å

RUEDA DE PRENSA

Kevin Feige: "'Spider-Man: No Way Home' demostró que las filtraciones no rebajaron la experiencia"

El equipo de la nueva película de Marvel habla de las inevitables filtraciones, de lo estimulante de interpretar diferentes variantes de sus personajes y de los toques de terror que ha introducido Sam Raimi.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Mayo 2022 | 22:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Marvel Studios volverá a colonizar los cines en muy pocos días con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', y su equipo ya se encuentra en pleno tour de prensa para hablar de... básicamente poco porque todo es susceptible de dar pie a spoilers. Así, la rueda de prensa a la que asistimos se centró en hablar de las increíbles posibilidades que les ha dado una película en la que han podido interpretar a diferentes versiones de sus personajes.

'Doctor Strange en el multiverso de la locura'

Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Xochitl Gomez, el director Sam Raimi, el guionista Michael Waldron y el jefe de todo esto, Kevin Feige, contestaron a las preguntas de los periodistas. A continuación podéis leer sus declaraciones más interesantes, en las que tratan un guion en constante cambio, la llegada del terror al UCM y cómo lidian con unas filtraciones que son, en palabras de Feige, "inevitables".

Kevin Feige sobre volver a trabajar con Sam Raimi después de haber coincidido en 'Spider-Man':

"Es particularmente surrealista, sí. Cierro un círculo con Sam Raimi. Era un joven productor que se consideraba afortunado de compartir la misma habitación con él y ahora soy un viejo productor que se siente afortunado de compartir la misma habitación con él".

Sam Raimi sobre haber dado forma al cine de superhéroes con 'Spider-Man':

"Se estaban haciendo muchas películas de Marvel a la vez que la película de 'Spider-Man'. Kevin estaba trabajando por ejemplo en 'X-Men'. Kevin y su jefe, Avi Arad, ya estaban desarrollando por aquel entonces el UCM. Yo solo me sentía afortunado de conseguir el puesto de director. Me encanta Spider-Man y haber ayudado a hacer una de las primeras películas de Marvel".

Sam Raimi sobre ha cambiado el cine de superhéroes desde 'Spider-Man':

"La tecnología ha cambiado y lo ha hecho todo más fácil, pero sobre todo el elemento tecnológico que me ha ayudado más a trabajar en esta película es Zoom. Poder hablar con diez miembros del equipo a la vez, que un artista pueda mostrar un storyboard y el editor pueda enviar una parte del montaje... Tuvimos una comunicación fantástica. Poder hablar con cien personas a la vez es fantástico. Pero lo más importante no ha cambiado: el tener a grandes actores y que ellos sepan que lo más importante es reconocer la humanidad que hay en ellos, por eso la gente conecta con los superhéroes. Y estos son grandes actores y saben lo que es ser un ser humano. Tienen una enorme experiencia y no tienen miedo de llevar más allá su interpretación, y conocen a los personajes muy bien. Los han interpretado durante tantos años en películas de Marvel tan importantes que es genial ver lo mucho que conocen los personajes. Porque aquí se enfrentan al multiverso, que es básicamente un espejo en el que conocen versiones alteradas de ellos mismos. Y estos actores son tan buenos que saben cómo cambiar el mínimo aspecto de la personalidad de su personaje para crear un conflicto interesante".

Benedict Cumberbatch sobre Doctor Strange como líder del UCM:

"Es un lobo solitario, un forastero. No te parece un líder de primeras a pesar de su prominencia en el UCM en este momento. Y eso es lo que lo hace tan interesante y conflictivo como héroe, esa humanidad que hace que la gente vuelva a por más. Creo que en esta película vemos una iteración de alguien que ha sido omnipotente, muy creativo, omnipresente y casi todos los omnis salvo omicrónico. Y aún así no hemos llegado a entender el precio de eso, lo que le impulsa como persona y dentro de este reino misterioso de magia y hechicería. Esta película examina eso y busca sus debilidades, sus fallos, su humanidad, pero también su fortaleza y renueva y profundiza nuestro entendimiento del personaje. En lo que respecta al liderazgo, diría que es más un autoanálisis en el sentido de mirarse al espejo y ver esta increíble estructura narrativa del multiverso de nosotros mismos, examinar el potencial de liderar. Pero diré que es mucho mejor como colaborador y trabajando con otros y dándose cuenta de que no siempre puede ser quien sujeta el cuchillo y controlarlo todo solo. Esas son cualidades de líder pero todavía está evolucionando".

"En 'Spider-Man: No Way Home' intentaba ser un adulto, ser una especie de tutor, y me salió bastante mal para ser sinceros. Esa película muestra cómo no ser un buen padre. Se enfada con el niño, intenta quitarle su juguete... Pero no es un personaje rígido, es flexible, maleable en su experiencia. Aprende rápido, no solo intelectualmente sino también emocionalmente. Está profundizando su lenguaje emocional. Está madurando como líder".

Elizabeth Olsen sobre la evolución de Bruja Escarlata tras 'Bruja Escarlata y Visión':

"En las películas anteriores a 'Bruja Escarlata y Visión' recorrí un camino narrativo más centrado en la sinceridad, el amor, la pérdida, el duelo, y con 'WandaVision' pude convertirme en cualquier cosa y en todo, hacerla convertirse en una mujer y llevarla a aceptar quien es, que es una mujer mítica y que ese es su destino. Y espero que en esta película los espectadores vean cómo continúa con la aceptación de quién es y el camino que ha recorrido para llegar a este momento. Creo que tiene mucha más claridad ahora".

Benedict Wong sobre su momento más friki:

"Como fan de los cómics, habiendo coleccionado todos los cómics de Marvel que han salido, estoy viviendo un sueño, soy ese friki que ha cruzado la línea y tiene la oportunidad de actuar con actores increíbles, de trabajar con directores, guionistas y productores increíbles. Para mí es un triunfo. Conocer a Stan Lee fue un momento importantísimo para mí".

Xochitl Gomez y cuando no tuvo el valor de hablar con Zendaya:

"La vi en la premiere (de 'Spider-Man: No Way Home') y pensé 'vale, es mi oportunidad'. Pero cuando la tuve delante me quedé tiesa como un maniquí. Y no dejaba de decirme 'has tenido confianza hasta este momento, ¿qué te pasa?'".

Xochitl Gomez sobre lo que aporta America Chavez a la película:

"Una cosa que era muy importante para mí es que esta película es muy adulta, hay muchos personajes adultos y tiene mucha solemnidad. Así que quise asegurarme de que America seguía teniendo esa juventud y esa actitud de 'finge hasta que lo consigas', esa resiliencia. Pero con cosas tan locas pasando alrededor, es un poquito difícil. Pero una cosa que realmente me ayudó es que tiene 14 años, es más joven que en los cómics, me ayudó a poder escribirle una nueva presentación junto a Michael".

Michael Waldron sobre el reto de escribir un guion con tantas ramificaciones:

"Tuve el gran beneficio de heredar estos personajes, y me centré creativamente en ellos, en Steven, Wanda, Wong, en presentar a America. En muchos sentidos solo soy el escudero de estos personajes en las páginas. Hubo muchas oportunidades de colaborar con estos increíbles actores que los conocen mejor de lo que yo podría y que a medida que evoluciona el guion, que es todo el tiempo porque siempre estás refinándolo, te apoyas en que ellos llevan mucho tiempo interpretándolos que en este capítulo concreto. Es un trabajo de equipo dar forma a la historia".

Sam Raimi sobre un guion que no dejaba de cambiar:

Sam Raimi: "El guion estaba a veces solo minutos antes, y los actores son muy creativos...".

Benedict Cumberbatch: "Que es un eufemismo para decir que tienen muchas opiniones".

Sam Raimi: "Ellos conocen a los personajes mejor que cualquiera así que reconocen cuándo una escena no encaja o parece una manipulación o que pueda ser más real. Hacemos cambios al momento para intentar refinar una muy buena idea. Cuando tienes un equipo genial, como director lo único que quieres es sacar lo mejor de sus ideas juntos y hacer algo mejor de lo que podrías hacer solo. Y así me sentí exactamente trabajando en esta película: actores geniales, ideas geniales, un guion en cambio constante pero con un proceso realmente ligero y vivo. Además, nuestra película hace referencia a películas que se estaban haciendo al mismo tiempo, como 'Bruja Escarlata y Visión', que acababa de rodarse, o 'Spider-Man: No Way Home', que estaban en ello. Teníamos que hacer reuniones para descubrir qué sabe el Doctor Strange al final de 'No Way Home', si recuerda el multiverso. Muchas preguntas que Michael tuvo que llevar al guion al momento y hacer cambios que repercuten en nuestra película. Para un guionista es como la improvisación para un actor. Estas películas reaccionan y cambian cosas, y tienes que estar en el momento, lidiar con ello y avanzar".

Benedict Cumberbatch sobre el reto de interpretar a varias versiones del personaje:

"Creo que el Strange que conocemos aprende de esta estructura narrativa multiversal que es una idea que hacemos en nuestra propia vida. Interpretamos papeles distintos. Tenemos una increíble capacidad y espacio imaginativo en nuestro subconsciente para imaginarnos en diferentes circunstancias. Siento que esta es la extrapolación de eso en el sentido de que conoce otras versiones que son esencialmente él mismo pero que han tomado decisiones diferentes en circunstancias diferentes con resultados diferentes. Es una forma de autoterapia algo extraña pero espectacular, no solo como actor con mi personaje sino con el personaje y otras versiones del personaje. Y también es muy divertido cambiar el aspecto, o la actitud o los manierismos o las habilidades para mostrar lo mismo, pero diferente. Es increíble la capacidad de Sam para controlar toda esta complejidad y apostar por laque tiene más sentido para el héroe de esta historia. Pero quería aprovechar todas las oportunidades posibles y esta ha sido una vía maravillosa para hacerlo".

Elizabeth Olsen sobre explorar nuevas facetas de Wanda:

"Sí siento que he explorado algo que no había explorado antes con el personaje. Es realmente una claridad, una confianza, y creo que ha aprendido mucho y tiene una sensación de confianza que no le habíamos visto hasta ahora".

Kevin Feige sobre las filtraciones:

"La desafortunada verdad es que no podemos evitarlas así que nos tenemos que asegurar de que la experiencia en sí misma funciona a pesar de lo que se haya filtrado o no. Intentamos hacer el mejor trabajo posible y creo que mucha gente está volviéndose muy buena en no extenderlo, si alguien roba algo no lo compartas porque rebaja potencialmente la experiencia. Pero en muchos sentidos 'No Way Home' demostró que no rebajó la experiencia, así que seguiremos haciéndolo lo mejor que podemos. Pero lo más importante es ofrecer una película o una serie que funcione más allá de lo que sepas antes de ir a verla".

Y sobre los memes que avisan que siempre está vigilando frente a los spoilers:

"Los memes no están funcionando" (risas).

Elizabeth Olsen sobre defender a Wanda a toda costa:

"Mi mayor meta era interpretar a la abogada de mi personaje y no dejar de defenderla. Ya sea que su mayor fortaleza es su mayor debilidad, o no importa de dónde vengan o lo que estén procesando, mi meta es defender su perspectiva. Y no pienso necesariamente en que algo sea una debilidad, no creo que pensemos en nosotros mismos y digamos 'esto es una fortaleza para mí', o quizás sí, pero creo que ella está procesando constantemente y disfruto recorriendo esta línea constantemente, en 'WandaVision' y en las películas en las que ha aparecido, y que normalmente en sus momentos de mayor pérdida emotiva o duelo es cuando nace algo en ella. Esa ha sido la dinámica, y creo que en esta película lo llevamos más allá, y estoy muy feliz de haberlo hecho".

Sam Raimi sobre Wanda:

"Es el típico personaje que amó no muy sabiamente pero sí muy bien, y creo que esa es la fuente de muchas de sus aspiraciones en la película, y a veces le lleva a momentos felices. No quiero reventar nada pero creo que Lizzie ha hecho un gran trabajo resumiendo su visión y creo que es brillante que intente defender el punto de vista de su personaje. Es genial. Eso es lo que intentamos hacer todos en la vida real. Soy esta persona y esto es en lo que creo. Esta película va de intentar entender lo que crees, explicarlos y a veces defenderlos, y eso lo hace de una manera muy efectiva. Lo hace muy real en este camino fantástico en el que le ha puesto Michael, y le otorga mucha humanidad y le hace conectar con los espectadores. Eso me encanta".

Kevin Feige sobre la representación LGBTQ+ en America Chavez:

"Es importante que estas películas representen, como suelen decir en prensa, el mundo que hay fuera de tu ventana, y ese aspecto de America viene de los cómics, siempre quisimos adaptarlo todo lo bien y todo lo veraz que pudiéramos. Creo que cuando la gente vea la película se darán cuenta, como en la vida real, que no es lo único que define al personaje. Ella es una chica de 14 años que tiene que lidiar con un elemento traumático de su vida que no es el asunto LGTB, es que no deja de dar saltos por el multiverso. Pero queríamos ser sinceros con ello y mostrar que, aunque no es de lo que va la película, es una parte importante del personaje y que está en los cómics, así que queríamos tocarlo".

Benedict Wong sobre la evolución de Wong:

"Cuando acepté el trabajo hace seis años, nos alejamos del material original porque era muy viejo. Lo desarrollamos y le dimos la forma de este bibliotecario que no está para bromas y que cuatro o cinco películas después es este hechicero supremo que no está para bromas. Me encanta hasta dónde hemos llegado con él y la progresión del personaje, veremos cómo se desarrolla en esta".

Benedict Cumberbatch sobre el Doctor Strange como papel que marca una carrera:

"Es uno de los papeles más grandes que he hecho y me ha dado la posibilidad y la libertad de apoyar, criar y financiar películas más pequeñas, historias más difíciles y asuntos que de otra manera no habría podido como productor o como actor. Así que estoy increíblemente agradecido por esa oportunidad. Sin contar con lo rico, complejo, gratificante y divertido que es interpretarlo. Me encanta ser vuestro Doctor Strange. Estoy en un viaje, y este personaje es una parte enorme de él. Siempre he intentado buscar la frescura y buscar retos diferentes y trabajar con gente diferente. Este trabajo no es una excepción. Y aunque hay ciertos límites a la hora de hacer una película de esta escala, es más una maratón que una inmersión completa por un periodo corto de tiempo en el personaje, pero es increíblemente satisfactorio el nivel de inventiva y de alegría infantil interpretar y hacer que lo que hay aquí es completamente diferente de lo que hay ahí fuera o lo que no hay en el mundo de las pantallas azules y verdes. Es un músculo fantástico para ejercitarlo de nuevo, crear autenticidad de literalmente nada y a la vez tener uno de los ambientes de trabajo más fenomenales, sencillos y reales, ya sea el precioso Sancta Sanctorum o unas manzanas de Nueva York o lo que cree nuestro brillante diseñador de producción Charlie, que nos permite rodar y trabajar en lo que es una alegría en estas películas. Aunque sean puntos naranjas en un muro verde, también me gustan".

Benedict Cumberbatch sobre los fans de los proyectos grandes y proyectos pequeños:

"Lo genial es que tengo de los dos. Me vienen fans del UCM diciendo 'me encantas' y me vienen fans de 'El poder del perro' y así debería ser. Hay un maravilloso y amplio espectro cultural y mi carrera es un claro ejemplo. Es un ejemplo vivo de que hay sitio en nuestra cultura para cosas grandes, medianas y pequeñas, y que se requieren todas. Si 'Spider-Man' lleva de vuelta a la gente a los cines para ver 'El poder del perro', genial. Y ahí está el hecho de que yo pueda ocupar los dos espacios y que tengo fans que aprecian los dos niveles de trabajo, eso es un cumplido enorme y una cosa increíblemente bonita que me trae mucha alegría".

Xochitl Gomez y cómo se fijó en Elizabeth Olsen para aprender:

"Todos son geniales, pero en particular me fijaba en ella, sobre todo cuando se preparaba para una escena, me fijaba en ella, juro que no en plan acosadora ("todos hacíamos lo mismo" añade Cumberbatch). Es una mujer poderosa, y especialmente yo como chica joven, siempre la he admirado. Me di cuenta de cómo cinco minutos antes de una escena se metía en el momento y me di cuenta de que si ella lo hacía yo debería hacerlo también. Empecé a hacerlo y me ayudó, aprendí tanto de ella y ella ni siquiera es consciente".

Kevin Feige y la clave de contratar a cineastas que puedan desarrollar su propia visión:

"Siempre fue esa la intención, la noción de un cajón de arena que compartir. Nos tomó un poco que la gente se emocionara con ello pero creo que el trabajo siempre viene tan atrás como cuando Sony contrató a Sam para la primera de 'Spider-Man': contratar una gran voz y un gran cineasta para que ellos hagan la película suya".

Sam Raimi sobre el terror de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura':

"Fue genial cuando Kevin anuncio que esta película sería la primera en la que Marvel metería el dedo en el terror. Me emocionó que me llamara para ofrecerme la oportunidad de dirigirla. He podido traer un poco de esas películas de terror que hice en mi juventud y lo que he aprendido de crear escenas de suspense, pillar al público desprevenido. Eso lo he podido aplicar a escenas terroríficas de esta película, así que han sido una ayuda".

Michael Waldron sobre una expansión de la magia del UCM:

"Ha habido una expansión, ¡es una secuela! La primera película se centró en gran medida en Stephen Strange entrando en este mundo mágico, descubriendo su existencia y empezar a dominarlo. Luego hemos tenido a Stephen en otras películas de Vengadores y Spider-Man. Pero esta es la primera vez que la película es suya y ha sido nuestra oportunidad para centrarnos en esa magia y comprobar cómo se le da ahora. Hace cinco años o el tiempo que ha pasado era el mejor cirujano y ahora lleva tiempo siendo hechicero, ha pasado por mucho y se ha vuelto un hechicero muy bueno. Cuando le vemos está en el punto más alto con sus poderes, y eso es muy emocionante. También nos encontramos con Wong, que es hechicero supremo y está también en un punto muy alto con sus poderes. Y Wanda, que ha explotado al final de 'Bruja Escarlata y Visión' y también está en lo más alto con sus poderes. Así que diría que sí expandimos la magia. Mucha magia".

Elizabeth Olsen sobre las posibilidades de la nueva Wanda:

"A través de procesar lo que ocurrió en 'WandaVision' y su destino la encontramos en un lugar en el que es fuerte y que tiene un sistema de creencias en las que puede apoyarse. Y todo está conectado, y la historia continúa sobre eso y sobre 'Doctor Strange', y 'Vengadores', y 'Spider-Man: No Way Home'...".

Kevin Feige y si ha trabajado con algún caballero de la corona británica recientemente (por Patrick Stewart):

"Sí he trabajado con un caballero. ¡Sir Ben Kingsley en 'Shang-Chi'! Anthony Hopkins no aparece en esta película" (risas).

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' se estrena en cines el 6 de mayo.