å

NINGÚN AVANCE

La SAG-AFTRA denuncia el uso de 'tácticas de intimidación' por parte de los estudios y la negociación vuelve a suspenderse

La AMPTP expresó que la diferencia entre ambas posturas es "demasiado grande" y que espera que las negociaciones se vuelvan a retomar.

Mario André
Por Mario André Más 13 de Octubre 2023 | 13:27
El Django de los redactores de cine y series; es decir, el caos absoluto.

Comparte:

¡Comenta!
Miembros de la SAG-AFTRA durante un piquete.
Miembros de la SAG-AFTRA durante un piquete. (SAG-AFTRA/Twitter)

Los buenos augurios y el pequeño avance que se logró en las negociaciones por finalizar la huelga de los guionistas no se ha extrapolado a la SAG-AFTRA, ya que de acuerdo con los últimos reportes, las conversaciones entre esta y los estudios se han venido abajo. Otra vez.

El pasado miércoles, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) expresó que el margen entre las posturas de ambos bandos es "demasiado grande". El sindicato de actores, por su parte, manifestó su "profunda decepción" por el trato recibido por parte de los estudios, asegurando que utilizan "tácticas de intimidación" e instó a sus miembros a presentarse en los piquetes.

Miembos de la SAG-AFTRA en una manifestación.

El principal obstáculo de las negociaciones parece ser la propuesta sindical de compartir los ingresos del streaming, que según la AMPTP costaría unos 800 millones de dólares al año. Por su parte, la SAG-AFTRA desmiente el dato y dice que la cifra ha sido exagerada por un 60%. El Sindicato concede que su proposición costaría únicamente a las plataformas de streaming 57 céntimos por suscriptor al año.

La SAG-AFTRA quiere una parte de los ingresos por retransmisión de todos los programas cubiertos por el sindicato, tanto hechos para la retransmisión como películas y programas de televisión con licencia en otras plataformas, lo que iría mucho más allá del bono basado en el éxito obtenido por el sindicato de guionistas WGA (Writers Guild of America).

"A pesar de que la semana pasada nos ofrecieran, sorprendentemente, una oferta peor que la que nos ofrecieron al comienzo de la huelga, hemos negociado con ellos de buena fe", asegura la SAG-AFTRA en un comunicado. "Estas compañías se niegan a proteger a sus trabajadores de la IA, se niegan a subir sus salarios para protegerlos de la inflación, y se niegan a compartir una pequeña porción de la inmensa ganancia que VUESTRO trabajo les genera".

"La oferta actual de la SAG-AFTRA incluía un bono de audiencia que por sí solo, cuesta más de 800 millones de dólares al año, lo que generaría una carga económica insostenible", concedió un estudio. "La SAG-AFTRA presentó pocos movimientos, si es que hubo alguno, sobre los numerosos temas restantes".

De acuerdo con su visión, el estudio está tratando de generar la división y la duda en los miembros del sindicato a través de mentiras y calumnias. "Las empresas están utilizando la misma estrategia fallida que intentaron aplicar con la WGA: publicar información falsa en un intento de engañar a nuestros miembros para que abandonen nuestra solidaridad y apliquen presión en las negociaciones. Pero al igual que los guionistas, nuestros miembros son mucho más inteligentes que todo esto y no serán timados".

El sindicato persigue un aumento del 11% en las tasas mínimas para mantener el ritmo de la inflación. La AMPTP ofrece el mismo trato que le realizó a la WGA y al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos: un 5%. Tras la última oferta presentada el pasado miércoles, la AMPTP manifestó que "después de conversaciones significativas, está claro que la brecha entre la AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva. Esperamos que SAG-AFTRA reconsidere".

Miembros de la SAG-AFTRA en huelga.

La cuestión de la IA

La AMPTP afirma haber acordado exigir el consentimiento para el uso de la inteligencia artificial tanto para los actores principales como los secundarios.

La SAG-AFTRA expresó que el argumento de la declaración de la AMPTP era engañoso, ya que los estudios todavía exigen el "consentimiento" el primer día de trabajo para utilizar la réplica digital de un artista para todo un universo cinematográfico o cualquier proyecto de franquicia. Un asunto más por resolver.