å

AMIGO DE TODOS

Eddie Redmayne defiende a J.K. Rowling frente a la cultura de la cancelación

El protagonista de 'Animales Fantásticos' sigue criticando la postura tránsfoba de la autora de 'Harry Potter', pero le parece "igual de desagradable" la campaña contra ella en redes sociales.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Septiembre 2020 | 11:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

En junio de este año, Eddie Redmayne fue uno de los actores que trabajan dentro del Wizarding World que criticó abiertamente la postura tránsfoba de J.K. Rowling. En un comunicado explicó que "discrepaba" con los comentarios de la escritora y remarcaba que "las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas". Ahora que está de promoción con 'El juicio de los 7 de Chicago' ha vuelto a tocar el tema, aunque esta vez para defender a Rowling.

Eddie Redmayne y J.K. Rowling

No es que su postura respecto a las palabras de la autora haya cambiado, pero sí considera que "el vitriolo" que se ha vertido contra ella en redes sociales es "absolutamente desagradable", de hecho le parece "igualmente desagradable" que los insultos contra la comunidad trans en Internet. En palabras al Daily Mail: "Similarmente, continúa hablando un horrible torrente de agresiones contra la gente trans online y en el mundo que es devastador" y recuerda que tiene "muchos amigos y compañeros trans cuyos derechos humanos son desafiados alrededor del mundo y enfrentándose a la discriminación día a día". Pero a pesar de todo, al ver el aluvión de críticas que estaba recibiendo J.K. Rowling decidió enviarle una carta privada como muestra de apoyo.

58 firmas en solidaridad con Rowling

No es la única muestra de simpatía que ha conseguido la escritora recientemente. Más de 50 escritores, actores, guionistas y periodistas firmaron hace poco una carta en defensa de Rowling contra la cultura de la cancelación y el hashtag #RIPJKRowling que se hizo trending topic a raíz de la polémica con su última novela, 'Troubled Blood', en la que el villano es un hombre que se viste con ropa de mujer.

Entre los que firman la carta encontramos a Ian McEwan, Frances Barber o Griff Rhys Jones. El mensaje dice lo siguiente: "J.K. Rowling se ha enfrentado a constantes agresiones que remarcan una moda insidiosa, autoritaria y misógina en redes sociales. Rowling constantemente se ha mostrado como una persona honorable y compasiva, y el terrible hashtag #RIPJKRowling es solo el último ejemplo de discurso de odio dirigido hacia ella y otras mujeres que Twitter y otras plataformas permiten y apoyan implícitamente. Firmamos esta carta con la esperanza de que, si más personas se enfrentan a señalar a mujeres onlines, quizás al menos hagamos menos aceptable involucrarse en ello o beneficiarse de ello. Le deseamos a J.K. Rowling lo mejor y nos posicionamos en solidaridad con ella".

La última polémica de la autora tuvo lugar el pasado 22 de septiembre cuando promocionó una tienda online que vende contenido tránsfobo, con productos que lucen eslóganes como "Las mujeres trans son hombres", "Que le jodan a tus pronombres" o "Transición = terapia de conversión". Rowling lucía en el tuit una camiseta de la tienda con el mensaje "Esta bruja no arde" y sugirió a sus seguidores que pasaran por la tienda "por si conocen a una bruja que le gustaría una" camiseta como la suya.

Eddie Redmayne se encuentra de nuevo en Londres rodando 'Animales Fantásticos 3', que llegará a los cines el año que viene.