'Shin Chan en Australia': Una divertida aventura de amor y fuerza femenina

Crítica de 'Shin Chan en Australia tras las esmeraldas verdes', película 27 de la saga cinematográfica de 'Shin Chan'. Dirigida por Masakazu Hashimoto y escrita por Munenori Mizuno y Kimiko Ueno.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Octubre 2020 | 09:20

El regreso de 'Shin Chan' a los cines españoles ha ido cocinándose a fuego lento. Primero hubo una primera toma de contacto con un pase especial de 'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigantes' en mayo del año pasado. Tan buena fue la recepción, que meses después, en el 25º Salón del Manga de Barcelona, hubo una proyección especial de 'Shin Chan y KulETe, el extraterrestre'. Viendo que el éxito se repetía, finalmente, llega, por fin, ese estreno esperado con el que la familia Nohara vuelve a la gran pantalla: 'Shin Chan en Australia tras las esmeraldas verdes'.

Shin Chan en Australia

'Shin Chan en Australia' continúa demostrando que la saga cinematográfica del irreverente niño de Saitama sigue viviendo una segunda edad dorada, que comenzó con 'Shin Chan y la princesa del espacio' y 'Shin Chan: El secreto está en la salsa'. Desde la llegada de la guionista Kimiko Ueno, tanto la franquicia para cines como la serie y los spin-offs de esta gozan de un renovado prestigio, que solamente se vivió en los primeros años, en los que Yoshito Usui era el encargado de la serie y de los guiones de las películas, que dirigía ese gran maestro que es Keiichi Hara.

Una de las películas más solemnes y complejas de la saga

Precisamente Ueno, junto con Munenori Mizuno, son los encargados de escribir el libreto de la que película 27 de 'Shin Chan'. El resultado es que se está ante uno de los títulos más solemnes e intimistas de la franquicia, algo que no se había visto de forma tan evidente desde la magnífica 'Shin Chan: El pequeño samurái', pues son muchas más las escenas dramáticas que las cómicas y las de acción. El que esté más enfocada en el drama familiar le da un trasfondo mayor incluso que los filmes recientes de la saga, que ya presumían de tener más capas de lo que aparentaban.

Shin Chan en Australia

Ese trasfondo mayor se ve en la importancia de la familia y el poderoso valor del amor que esta tiene. Los Nohara celebran una luna de miel en un país exótico, una cuenta pendiente de los padres de Shinnosuke, quienes no pudieron disfrutar de ese viaje de novios por motivos económicos. Aunque 'Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!' o 'Shin Chan: ¡Esto es una animalada!' habían tocado la importancia de la unidad familiar, es en esta propuesta donde ese mensaje tiene mayor fuerza.

Por fin Misae es la completa protagonista

Y tiene más fuerza gracias a que está enfocado desde una perspectiva femenina. Ueno y Mizuno otorgan a Misae, la matriarca de los Nohara, el papel de heroína protagonista. Es ella la que mueve la trama, mostrándose más empoderada que nunca, al reivindicar el papel de la mujer que no tiene miedo a enfrentarse a villanos y, a la par, conciliar vida familiar, al ser una guerrera que busca rescatar a su marido y, a la vez, cuidar y proteger a sus dos hijos. A su lado, un personaje secundario nuevo para la cinta, Indiana Junko, también es una heroína, que sirve de alivio cómico y que también refleja ese espíritu poderoso femenino.

Shin Chan en Australia

El mayor protagonismo de los personajes femeninos convierte a 'Shin Chan en Australia' en la película más reivindicativa de la saga. Su tono pausado es también un contraste en una franquicia famosa por estar llena de adrenalina, pudiéndose considerar una respuesta moderna de 'Shin Chan en la Isla del Tesoro'. Una aventura que, aunque más solemne y dramática, no olvida a su fandom, teniendo varios momentos llenos de humor y varias secuencias con mucha acción, que permitirán que la cinta de Masakazu Hashimoto sea la propuesta familiar ideal para disfrutar en salas de cine. ¡Los Nohara regresan a la gran pantalla y lo hacen por la puerta grande!

Lo mejor: Ver el poderío de Misae como heroína principal, la película es ella. También aplaudir su cuidada animación dentro de su concepto artístico.

Lo peor: Puede que sea una propuesta demasiado seria para aquellos que busquen un divertimento más ligero. 'Shin Chan' engaña con su apariencia.

Sagas