å

RESPUESTAS

'Scream': Los directores explican la conexión con 'Star Wars', esa muerte y el Ghostface alternativo

Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett explican cómo la reacción de los fans a 'Star Wars: Los últimos Jedi' inspiró la quinta entrega de 'Scream' y desvelan que grabaron una escena alternativa en la que ese personaje sobrevivía.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Enero 2022 | 18:22
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene detalles importantes de la trama y el final de 'Scream'.

'Scream' está a punto de cumplir su primera semana en cines, tiempo que sus directores y equipo han creído suficiente para mantenerse en silencio sobre los giros de la quinta entrega de la saga slasher. Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett han explicado en profundidad algunos de los puntos más destacables de la película que nos lleva de vuelta a Woodsboro. Si no has visto la película todavía, deja de leer porque este artículo desvela detalles importantes de la trama y el final.

'Scream'

La franquicia siempre ha sabido jugar muy bien con los clichés del género y de la industria cinematográfica. La primera 'Scream' se reía del manido cine de terror (haciendo a la vez justamente eso), 'Scream 2' lo hacía con las secuelas... Y esta quinta entrega quiso aprovechar la moda de Hollywood de las "recuelas", es decir, de películas que resucitan franquicias muy conocidas con miembros del reparto original que ceden el testigo a una nueva generación. De ahí los guiños a 'Star Wars', y concretamente a 'Star Wars: Los últimos Jedi' por la polvareda que levantó la película de Rian Johnson. Esa reacción tóxica de los fans inspiró el que los asesinos detrás de la máscara de Ghostface esta vez fuesen dos fans de la saga 'Puñalada', las películas inspiradas en los asesinatos originales de Woodsboro, absolutamente indignados con 'Puñalada 8', dirigida, según dicen en la película, "por el tipo de 'Puñales por la espalda'". Exacto, Rian Johnson.

Lo gracioso es que la idea de reírse de las "recuelas" se les ocurrió cuando ya habían empezado a rodar, en el momento en el que Paramount Pictures decidió titularla simplemente 'Scream', sin el 5: "Creo que todos tuvimos la misma reacción que la mayor parte de la gente, que fue: '¿eh?'. Y luego pensamos: 'espera, ¿y si esto es en realidad un regalo maravilloso si pudiéramos hacer que funcionara en la película y hacemos lo que nos gusta de 'Scream' en ese nivel meta y lo utilizamos en la película para hablar sobre las películas'?" dice Matt Bettinelli-Olpin a Variety. Así, en vez de presentar 'Puñalada 8' hicieron el video de YouTube en el que un fan crítica 'Puñalada 8'. Y Ghostface pasaron a ser fans que quieren "arreglar" la saga cometiendo asesinatos que sirvan de inspiración para una verdadera secuela de 'Puñalada' a su gusto, y que llegan a explicar al final que todo lo hacen "por amor a las películas".

Los directores, que son los primeros en encargarse de una película de 'Scream' tras la muerte de Wes Craven, se defienden por si hay algún fan que se sienta demasiado identificado al ver la película: "No dejamos de decirnos: 'somos fans haciendo literalmente una película fan sobre una franquicia que amamos'. Es tan nuestra como de cualquier otro. No es solo sobre un nicho cultural o un fandom, o lo que sea. Ser fans de películas es la razón por la que las hacemos. También es algo personal para nosotros. Por eso nos fue sencillo conectar emocionalmente y formar parte de la conversación que esperamos que se inicie con esta" dice Bettinelli-Olpin. Tyler Gillett espera que la gente "se tome su amor por algo muy en serio, pero que no se tomen a sí mismos muy en serio. Al final es todo inventado. La película se ríe de sí misma tanto como intenta arrojar luz sobre algo sobre que pensamos que estaría genial que tuviéramos una conversación: cómo interactuamos con las cosas que amamos. Se supone que tiene que ser divertido y entretenido, y eso está bien. Puede ser sobre cosas reales y no tomárselo súper en serio. Y si estás leyendo esto, esto no va sobre ti. Va sobre otro".

El aluvión de críticas que recibió 'Los últimos Jedi' fue, sin duda, una inspiración para la película. Hasta el punto de que intentaron conseguir un cameo del cineasta y que apareciera haciendo una entrevista sobre 'Puñalada 8'. Pero no pudieron por problemas de agenda ya que se encontraba rodando las secuelas de 'Puñales por la espalda' y no se pudo escapar.

Melissa Barrera, que interpreta a Sam Carpenter, la nueva protagonista, desvela también en una entrevista con THR que la primera versión del guion que le llegó tenía asesinos diferentes bajo la máscara de Ghostface: "Nos dieron versiones diferentes del final como precaución por si alguien lo filtraba. Así se podían cubrir. Pero en mi guion recuerdo que los dos asesinos eran mujeres. No creo que fuese Tara (Jenna Ortega), creo que eran Amber (Mikey Madison) y Mindy (Jasmin Savoy Brown), o Amber y Liv (Sonia Ben Ammar). Y cuando hablé con los directores, les dije: 'dios, es increíble que solo seamos mujeres al final. Las asesinas son mujeres y las supervivientes son mujeres. ¡Es épico!'. Y ellos me respondieron: 'ya, ese no es el final verdadero'. Me quedé: '¡vale! Pero me voy a emocionar igual'. No me dieron el final bueno y no supe quiénes eran los asesinos hasta mucho más tarde".

La versión alternativa de la muerte... por si acaso

Por desgracia, lo que sí fue verdad es que, del trío protagonista de la franquicia, solo sobrevivirían Sidney Prescott (Neve Campbell) y Gale Weathers (Courteney Cox). Dewey (David Arquette) moría a manos de Ghostface en un giro muy inesperado tras haber sobrevivido a incontables puñaladas. Paramount no lo tenía muy claro así que obligaron a los directores hacer una escena que se pudiera utilizar en caso de decidir que sobreviviría: "Muy a disgusto hicimos una toma en la que se podía poner una voz de fondo que dijera algo como 'ha despertado de la cirugía, va a estar bien'. No tuvimos intención de usarlo jamás" dice Tyler Gillett y su compañero asegura que llamarlo toma es "muy generoso" porque solo era una toma por el hombro de las piernas de un médico detrás de Gale y Sid. "Era una toma que no se podía usar" comentan. Finalmente Dewey muere sin remedio y Tyler Gillett explica a Game Spot por qué tenía que ocurrir: "Tiene un papel tan clave en la historia, es la piedra angular que conecta al nuevo reparto con el original. (...) No creo que ninguno de nosotros supiera cómo sería la historia sin él. Y fue duro, fue duro porque amamos a Dewey tanto como los demás y ver cómo ocurría fue muy emotivo".

'Scream' sigue en cines.