å

RETRATO DURO Y SINCERO

Selena Gomez se sincera sobre ser bipolar, tener lupus y convivir con depresión antes de estrenar su documental

Selena Gomez estrena un íntimo documental en el que se adentra en sus momentos más bonitos y duros de los últimos seis años.

Por Sofia Kofoed Alonso 3 de Noviembre 2022 | 18:31

Comparte:

¡Comenta!
Selena Gomez se sincera sobre ser bipolar, tener lupus y convivir con depresión antes de estrenar su documental

Selena Gomez no lo ha tenido fácil. Desde sus tempranos inicios en Disney, una industria de la que otras actrices como Zendaya o Miley Cyrus han tardado mucho en desprenderse, hasta su enfermedad de lupus y episodios de crisis que derivaron en un diagnóstico de bipolaridad. La artista que representa la cultura popular de toda una generación habla largo y tendido con Rolling Stone sobre lidiar con enfermedades mentales, las consecuencias de su enfermedad autoinmune y la machacante presión del perfeccionismo. El perfil que publica el medio sale un día antes del estreno en Apple TV+ de su documental, 'Selena Gomez: Mi mente y yo', que muestra los momentos más íntimos de sus últimos seis años.

Selena Gomez en 'My Mind and Me'

"Voy a ser muy abierta con todo el mundo sobre esto: he estado en cuatro centros de tratamiento", dice Gomez al medio, para después narrar cómo al llegar a los 20 años perdió toda sensación de control y tenía altibajos que podían durar semanas o meses. "Empezaba con una depresión, luego pasaba al aislamiento. Después era simplemente que no podía moverme de la cama. No quería que nadie me hablara. Mis amigos me traían comida porque me querían, pero ninguno sabía lo que era. A veces, pasaba semanas en la cama, hasta el punto de que incluso bajando las escaleras me quedaba sin aliento". A pesar de que nunca llegó a intentar suicidarse, la idea pasó por su mente durante muchos años. Explica con naturalidad al reportero Alex Morris: "Pensaba que el mundo sería mejor si yo no estaba allí".

Además, relata a Rolling Stone las expectativas que tenía de su futuro. "Crecí pensando que a los 25 estaría casada", dice. "Me destrozó que no estuviera para nada cerca de estarlo, no podía estar más lejos. Era muy tonto, pero realmente pensé que mi mundo se había acabado". También confiesa sus dificultades para tener amigas dentro del mundillo. "Realmente, mi única amiga en la industria es Taylor [Swift], así que recuerdo sentirme como que no pertenecía ahí", lo que la lleva a concluir que "No me gustaba quién era, porque no sabía quién era". En 2018, comenzaron las voces, que la llevaron a un episodio psicótico del que apenas recuerda nada y que implicó que la diagnosticaran con trastorno bipolar.

El diagnóstico de lupus tampoco fue fácil, ni todo lo que vino a raíz de él: numerosas hospitalizaciones, un transplante de riñón en 2017 que se complicó y podría haberle costado la vida. Aún así, el humor no la abandona: llamó a su nuevo riñón Fred, en honor a Fred Armisen, porque es una gran fan de la serie 'Portlandia'. "Nunca lo he conocido, pero secretamente espero que lo descubra sólo porque quiero que diga: 'Qué raro'".

En sus mayores dificultades, Gomez encuentra su fuerza, la autenticidad por la que tanta gente la sigue, la escucha, la valora. "Me recuerdo a mí misma que no estaría aquí si no fuera por el brote psicótico, si no fuera por mi lupus, si no fuera por mi diagnóstico. Creo que probablemente sería otro ente molesto que sólo quiere llevar ropa bonita todo el tiempo. Me deprime pensar en quién sería". En cuanto a las redes sociales, dice que no sabe su contraseña de Instagram y no ha tenido acceso a su perfil en cuatro o cinco años. "Simplemente no quería saberlo porque no quería tener un momento de debilidad. Cuando estaba en ella, descubría cosas que no quería descubrir y veía cosas horribles. Era deshumanizado y realmente descorazonador. No me parece que sea un lugar seguro en absoluto, y lo digo claramente."

Detrás de las luces y las sombras

Gomez nunca ha evitado hablar públicamente de sus problemas de salud física y mental a lo largo de los años, pero su 'My Mind and Me' va más allá y se adentra en de forma específica en alguno de los episodios más duros. Vemos a Gomez llorar ante la cámara por no sentirse "lo suficientemente buena", tanto como artista y como persona, su difícil relación con su cuerpo, su franqueza a la hora de hablar de sus ideaciones suicidas y sobre su comportamiento durante sus episodios bipolares. "Creo que hay algo en mí que quizás sea mi bipolaridad, que me mantiene humilde, de una manera oscura", dice en la entrevista para Rolling Stone. Dice que ha intentado hacer de la bipolaridad "su amiga", aunque no siempre es fácil: debido a la medicación que toma para la bipolaridad, es probable que no pueda concebir hijos. "Eso está muy, muy presente en mi vida", admite Gomez, a pesar de estar convencida de que "si estoy destinada a tenerlos, los tendré".

 Selena Gomez en 'My Mind and Me'

De acuerdo con Vogue, el documental muestra "de manera conmovedora el momento en que decidió hacer público su diagnóstico, y la falta de dudas que sintió al hacerlo, estimulada por su instinto de que una mayor apertura podría conducir a una mayor desestigmatización", instinto que se acrecentaría con los años y la llevaría a lanzar el Rare Impact Fund, que pretende recaudar 100 millones de dólares para hacer campañas de Salud Mental en colegios estadounidenses y a fundar Wondermind, un espacio de visibilidad y ejercicio mental.

Selena Gomez ha anunciado en su Twitter el estreno mundial de 'Selena Gomez: My Mind and Me', disponible desde el 4 de noviembre en Apple TV+. Junto a la noticia del estreno, Gomez ha ofrecido a sus seguidores un código para tener acceso gratuito a la plataforma durante 2 meses. Dirigido por Kashishian, el documental ofrece una visión sin precedentes de la forma en que las giras, las crisis de salud física y mental, la cancelación de su gira 'Revival' y el diagnóstico de trastorno bipolar, el viaje solidario a Kenia e incluso la pandemia afectaron a Selena Gomez.

"Hoy es el estreno mundial de 'Selena Gomez: #MyMindAndMe', en @AFIFEST. Estoy encantada de compartir un regalo especial para mis fans, el de una prueba gratuita de 2 meses de @AppleTVPlus. Puedes ver la película dede el 4 de noviembre."

Selena Gomez le confiesa a Rolling Stone que se planteó mucho si debía lanzar el documental. "Sé que es un gran mensaje, pero soy yo la persona correcta para sacarlo a la luz?", se preguntaba a sí misma, pero cuando vio el impacto que había tenido en los espectadores que fueron a la primera proyección, no tuvo más dudas. "Si puedo hacer eso solo a una persona, imagina lo que podría hacer".

'Selena Gomez: My Mind And Me' está disponible a partir del 4 de noviembre en Apple TV+.

Rostros