å

ENTREVISTA ECARTELERA

Penélope Cruz: "Estamos contando una historia sin trampas, sin forzar nada, 'En los márgenes' está llena de verdad"

Penélope Cruz y Luis Tosar protagonizan 'En los márgenes', la primera película como director y guionista de Juan Diego Botto.

Por Luisa Nicolás 5 de Octubre 2022 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Penélope Cruz: "Estamos contando una historia sin trampas, sin forzar nada, 'En los márgenes' está llena de verdad"

Para su debut en la dirección (y en el guion, co-escrito con Olga Rodriguez), Juan Diego Botto ha elegido a dos protagonistas de altura: Penélope Cruz y Luis Tosar, que en 'En los márgenes' nos ponen de frente ante un problema casi olvidado, pero que sigue dejando cada día a cientos de personas sin sus hogares: los desahucios.

Antes de su estreno el próximo 7 de octubre, la película fue proyectada para parte de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, la PAH, y la respuesta de ese público, que fue la inspiración de los personajes, emocionó mucho a Cruz: "Se sienten que realmente estamos contando su historia sin trampas, sin forzar nada, que la película está llena de verdad, que se sienten reflejados ahí, ellos y muchos de sus compañeros. Yo en mi caso he trabajado con cuatro o cinco mujeres con las que me he preparado, sobre todo me he inspirado mucho en una de ellas, pero ellas representan a las miles de familias que puedan estar viviendo en una situación así".

Al principio de la entrevista, en los segundos en los que el cámara preparaba las tarjetas y le da a grabar, les comenté a Cruz y Tosar que 'En los márgenes' es tan intensa que me llevé conmigo esa sensación de desasosiego e injusticia al salir del cine: "Lo mismo que te ha pasado a ti con la película le pasará a mucha gente", dice Cruz, "A lo mejor no a todo el mundo, pero con que le pase a unos cuantos ya es un valor añadido que tiene esta película. A mí particularmente me parece muy buena, creo que Juan ha hecho un películón, pero además consigue reactivar un tema que está medio olvidado, pero que sigue siendo un problema en la vida de muchas personas. Ahí es cuando el cine coge mucho poder, cuando es capaz de recordarte las cosas que en nuestra sociedad están tan patas arriba y creando constantemente tanto sufrimiento en la vida de la gente. Ahí es donde es un privilegio muy grande poder ser parte de algo así, poder aportar tu granito de arena a la hora de recordar temas importantes. No es que nosotros tengamos la solución ni creamos que una película cambia el mundo, pero sí que tiene su valor".

Rodaje 'En los márgenes'

¿Y el resto qué hacemos?

Juan Diego Botto escribiéndola y ellos actuando han dado voz a la gente silenciada, han puesto el foco en un tema que los medios de comunicación parece que ya han olvidado, como la guerra de Ucrania, que no ha terminado, pero ya no es trending topic. A los desahucios nos hemos acostumbrado, estamos insensibilizados/as ante un suceso que, por responsabilidad de los bancos, deja a familias enteras sin un techo bajo el que vivir. "La solución al problema de los desahucios por desgracia no está la mano del común de los ciudadanos, está seguramente mucho más en manos de las instituciones y de la administración, pero sobretodo es un problema estructural, de un neoliberalismo exacerbado que se ha convertido en una especie de máquina de centrifugar que va echando gente fuera y los que no cumplen los requisitos que les pide este sistema se van quedando", reflexiona Tosar, "Por desgracia estamos viendo mucha exclusión social y mucha gente en riesgo de exclusión precisamente porque este sistema no es muy solidario".

El actor se hace dos preguntas: ¿Qué nos puede pasar después de ver esta película? y ¿qué es lo que nos salva? Ante la primera, Tosar espera que al menos tomemos conciencia: "Y no olvidarlo, tener en cuenta que la única forma de que la gente no caiga ahí es que nos ayudemos entre nosotros, creo que uno de los grandes mensajes intrínsecos que tiene esta película, sin necesidad de ser panfletaria, es que la propia gente de la PAH, de las asambleas y de las plataformas, gracias a la solidaridad que tienen entre ellos, se van salvando como pueden. Van arañando un desahucio, van arañando unos días".

Él interpreta a Rafa, un abogado dedicado a ayudar a las personas en peligro de exclusión, ya sea con desahucios o custodias, y que está basado en varias personas reales: "Están dedicados casi exclusivamente a ellos, van luchando contra corporaciones que todos sabemos que son etéreas, que no hay nadie supuestamente al mando porque nunca puedes hablar con nadie. Y cada vez es peor, cada vez el mundo que hemos creado se va convirtiendo en una cosa más kafkiana en la que tú levantas el teléfono pero nadie nunca se pone a él". ¿Y ante el tema de la salvación?, ¿hay esperanza? Por ahora, para Tosar, solo nos podemos agarrar a una cosa: "Que estamos pendientes los unos de los otros, como no lo estemos ahí sí que estamos... cagados". 'En los márgenes' se estrena en cines el 7 de octubre.

Películas