å

DEBATE EN TIERRA MEDIA

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder': Los showrunners responden a las críticas a Galadriel y el ritmo de la serie

J.D. Payne y Patrick McKay defienden su serie de las críticas más frecuentes de los puristas de Tolkien y explican algunas de sus decisiones más polémicas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Octubre 2022 | 12:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder': Los showrunners responden a las críticas a Galadriel y el ritmo de la serie

Desde que 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' se estrenó el 2 de septiembre, e incluso antes, la superproducción de Prime Video se ha enfrentado a críticas por parte de un sector del fandom de la Tierra Media que no ha recibido bien, entre otras cosas, que la serie se tome tantas libertades con respecto a la creación de J.R.R. Tolkien. A pocos días del lanzamiento del último episodio de la primera temporada, los showrunners de la ambiciosa ficción fantástica han respondido a algunas de esas críticas.

J.D. Payne y Patrick McKay, los dos guionistas y productores al frente de 'Los Anillos de Poder', han defendido la serie de sus críticos en una nueva entrevista con The Hollywood Reporter, donde hacen alusión a dos de los puntos que más debate han generado: la personalidad de Galadriel y el ritmo de la serie.

Galadriel

En cuanto a Galadriel, son muchos los que han señalado que la versión de la serie, interpretada por Morfydd Clark, difiere mucho de la que encarnó Cate Blanchett en la trilogía de Peter Jackson y de la que escribió Tolkien. Según algunos detractores, la icónica elfa es "demasiado masculina" en la serie. Además, a muchos les molesta que Galadriel viaje a Númenor, ya que en los libros, Tolkien nunca especifica que visitó el lugar. A esto, Payne responde: "Me encantaría ver dónde dice Tolkien que Galadriel nunca fue a Númenor, eso no existe".

Sobre lo de que Galadriel se comporta de manera demasiado masculina, Payne aclara que uno de los apodos del personaje en los libros es "Nerwen", que significa "doncella-hombre", pero aun así, difiere: "¡No se comporta de forma masculina!". McKay añade además una justificación al hecho de que Galadriel sea una guerrera en la serie, detalle que también ha molestado a algunos puristas: "El nombre Galadriel se traduce libremente como 'doncella con corona de cabello dorado', porque luchaba y practicaba todo tipo de combate con otros elfos. Se recogía el pelo en una trenza y se lo colocaba arriba para que no le molestase. Así que su etimología representa la idea de que Galadriel es una guerrera".

En cuanto al ritmo de la serie, que muchos tachan de lento en exceso, Payne expresa su esperanza de que la audiencia "se quede por el viaje". "Muchos blockbusters tienen un ritmo acelerado con el que se te lleva de una escena de acción a otra hasta que todo se hunde sobre su propio peso. Tolkien se toma su tiempo y deja que ahondes en los personajes, en el viaje, y los viajes pueden ser duros en su obra. Espero que la gente tenga la paciencia para asentarse en una nueva épica de Tolkien".

Otras críticas

Payne y McKay responden a otras críticas frecuentes de los fans de Tolkien, en relación a su fidelidad (o falta de ella) con respecto a la obra original. Sobre por qué las mujeres de los enanos no tienen barba, Payne aclara que "en realidad sí las tienen, eso no es correcto. Miramos varias versiones de cómo quedaría el vello facial en una mujer. Hay pelos de barba aplicados con mucho cariño uno a uno en Disa [Sophia Nomvete], además de una especie de patillas". "Hay un debate intenso a favor de que las mujeres enanas lleven barba y otro en contra. Nosotros estamos contentos con la solución que le dimos", añade McKay.

Por último, en lo que se refiere al pelo corto de elfos como Elrond (Robert Aramayo) o Arondir (Ismael Cruz Córdova), que según algunos no se corresponde con lo que escribió Tolkien, Payne dice: "Si Tolkien escribió una guía completa de peinados de la Tierra Media a lo largo de miles de años de historia, me gustaría verla". "Parte de esta serie es profundizar y ampliar cada una de estas razas y culturas", apostilla McKay. "Decir que una cultura tan rica y con una historia tan larga como la de los elfos tuvo el mismo pelo durante 9.000 años no se corresponde con la amplitud de imaginación que nos dejó Tolkien".

El final de la primera temporada de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' se estrena el 14 de octubre en Prime Video.

Rostros