EMOSIDO ENGAÑADO

'Glass (Cristal)' es un final decepcionante de la saga de Shyamalan según las críticas

Con un 38% en Rotten Tomatoes, la secuela de 'El protegido' y 'Múltiple' no es el gran clímax que los críticos estaban esperando.

Por Javier Pérez Martín 10 de Enero 2019 | 12:13

Empezamos el 2019 cinéfilo con una decepción inesperada. Al más puro estilo Shyamalan, el giro de la secuela de 'El protegido' y 'Múltiple' es que sorprendentemente no está a la altura de las (muy altas) expectativas, a juzgar por las primeras críticas (incluida la nuestra). Con un 38% de puntuación en Rotten Tomatoes, 'Glass (Cristal)' parece que no será la apoteósica conclusión de una saga que todos llevamos años esperando.

'Glass'

Puntuaciones como C+ en EW o C- en Indiewire y una palabra que se repite en casi todos los titulares: decepción.

Para David Ehrlich en Indiewire es "la mayor decepción de la carrera de M. Night Shyamalan", y la describe como una película de superhéroes "high-concept" que es "tan inteligente en su diseño como falta de vida en su ejecución". El problema para Ehrlich es que "el 90% de la película está confinado al estéril interior de un manicomio, donde todos los personajes son abandonados para pudrirse mientras Shyamalan los guía hacia un torpe enfrentamiento en un tercer acto lleno de revelaciones insatisfactorias". Dice que la película es "tediosa" y que tiene el mismo problema que 'Vengadores: Infinity War': los personajes no tienen ningún tipo de crecimiento porque "llegan ya totalmente formados" de sus anteriores películas. Solo que aquí no hay grandes escenas y líneas graciosas como en la película de Marvel.

Para Chris Nashawaty de EW, que se declara fan de las anteriores y del director, "Shyamalan no parece saber qué hacer con su densa mitología una vez llega al muy esperado encuentro de sus superhéroes". Opina que el director recurre demasiado a la exposición para "establecer las bases para un clímax que tarda demasiado en llegar". Además, echa de menos algo "inesperado", teniendo en cuenta que hablamos de un autor que siempre nos ha sorprendido en sus películas.

'Glass'

En The Wrap, Monica Castillo llama a esta secuela "de buen gusto pero vacía", y encuentra varias quejas, como que el personaje de Anya Taylor-Joy queda reducido después de 'Múltiple' y que la película está llena de "momentos vacíos expositivos y diálogo pedante. Shyamalan descarga conocimientos de cómics a costa del desarrollo de los personajes", algo que además "habría funcionado en el 2000, pero hoy en día todos los niños de Estados Unidos saben quiénes son los Vengadores".

Castillo tiene buenas palabras para la fotografía de Mike Gioulakis ('It Follows'), que "parece mucho más cohesiva que otras partes de la película", señalando que cada personaje está representado con un color distinto: verde para Bruce Willis, amarillo para James McAvoy y púrpura para Samuel L. Jackson.

En Forbes está la que puede que sea la crítica más negativa, probablemente porque el crítico Scott Mendelson ama la filmografía de Shyamalan: "'Glass' es una decepción devastadora y un monumental fracaso artístico de parte de uno de mis directores favoritos". Destaca que tiene un principio decente pero la película "se hunde rápidamente" cuando llega a la parte del manicomio en la que el personaje de Sarah Paulson "pasa casi todo el tiempo haciendo un monólogo sobre que David y Kevin no son criaturas con superpoderes, y Shyamalan no se da cuenta en ningún momento de que esto es totalmente irrelevante para la historia". Como otros críticos, Mendelson insiste en que la exploración de la duda sobre los elementos sobrenaturales de estos personajes no es de recibo porque las dos películas anteriores ya nos han dejado claro que son ciertas.

'Glass'

Por otra parte, el crítico destaca para mal la interpretación "sonámbula" de Bruce Willis "hasta el punto de que parece que la película está editada alrededor de él (...) tiene poco que decir o hacer que aporte valor". Llega a hacer una comparación dolorosa con la serie 'Héroes': "El acto final se centra en revelaciones arbitrarias y una confrontación vacía".

John DeFore no es tan catastrofista en The Hollywood Reporter, que califica a 'Glass' como "Una conclusión parcialmente satisfactoria para una saga excéntrica". DeFore coincide con la mayoría de sus colegas en que el personaje de Samuel L. Jackson es mucho menos central de lo que cabría esperar, y asegura que esta cinta no ofrece nada nuevo ni demasiado inteligente a la superpoblación de películas basadas en cómics, pero cree que será "suficientemente satisfactoria para los multicines".

James McAvoy, el rey de la fiesta

Casi todas las críticas tienen algo bueno que destacar de 'Glass', pero está claro que tanto los fans de Shyamalan y 'El protegido' como los que disfrutaron con 'Múltiple' han salido decepcionados. Eso sí, hay alguien que no defrauda: James McAvoy y su interpretación de 20 personajes distintos.

'Glass'

"Solo McAvoy insufla vida a la película", opina EW. The Wrap coincide: "La habilidad de McAvoy para cambiar acentos rápidamente, su tono de voz, expresiones faciales y posturas para diferentes personajes funciona a la maravilla en los largos planos de Shyamalan". Al menos el regreso de Patricia, Hedwig y los demás sí vale la pena.

Para saber si estáis de acuerdo con la opinión general u os convertiréis en defensores de 'Glass' para el resto de vuestras vidas, tendréis que esperar hasta el 18 de enero, cuando la nueva película controvertida de Shyamalan llegue a los cines.

Nuevos carteles internacionales de 'Glass'

Cartel David Dunn

Cartel Kevin Wendell Crumb