å

TEORÍAS 'THE MANDALORIAN'

Los experimentos Imperiales en 'The Mandalorian': Clones, el "componente M" y la reacción del elenco

El Capítulo 12 de la serie creada por Jon Favreau da pistas sobre lo que está tramando el Lado Oscuro, un plan ante el que han reaccionado Carl Weathers y Giancarlo Esposito.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 26 de Noviembre 2020 | 11:49
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Repasamos un giro muy revelador el 2x04 de 'The Mandalorian'. Si aún no has visto el episodio... ¡No sigas leyendo!

Ni confirmo ni desmiento pero alimento el debate, que sé que os gusta. Básicamente esta es la actitud de 'Star Wars' cuando los fans se ponen a sacar conclusiones y a teorizar locamente con el cielo por límite, algo que, tras el episodio mandaloriano más reciente, ha alcanzado su máxima exponencia. Y es que el Capítulo 12 de 'The Mandalorian' pega un suculento salto en la trama compartiendo más datos acerca del interés de Moff Gideon y el Dr. Pershing en Baby Yoda.

Anclados como nos quedamos en la teoría de los clones, muy apoyada por un gran sector del fandom galáctico debido al emblema que el mencionado doctor al que encarna Omid Abtahi lleva en su traje, logo que adorna la vestimenta de los clones de Kamino que viésemos en el 'Episodio II - El ataque de los clones'; la teoría más popular en este momento es aquella que apunta a una conexión entre los experimentos que se están realizando en 'The Mandalorian' y el clon de Palpatine que vimos en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'.

 El Dr. Pershing y los clones de Kamino

Así muchos seguidores piensan que por ahí van los tiros, aunque la evidencia sea, ciertamente, endeble. A favor se encuentra el símbolo de los clonadores, la suposición de que lo que descubren Cara (Gina Carano), Greef (Carl Weathers) y Mando (Pedro Pascal) en la base imperial son clones, y la propia existencia del Palpatine del Episodio IX, límite temporal más lejano de la horquilla en la que estamos situados. Y es que recordemos que esta primera serie en acción real de 'Star Wars' se ambienta 5 años después de 'El retorno del Jedi' y 25 antes de 'El despertar de la fuerza', lo que significa que el Emperador acaba de morir y aún queda un larguísimo recorrido hasta el instante de su regreso, vuelta al poder que se produce después de que este Darth averiguase cómo transferir su esencia a un clon imperfecto, modelado en función a su cuerpo original, que cumple como "recipiente".

Dicho clon, como vimos en el cara a cara protagonizado por Palpatine y Rey en 'El Ascenso', no es capaz de soportar el "alma" de este exponente del Lado Oscuro y está pocho pocho. Esta podría ser la conclusión de los experimentos fallidos del doctor mandaloriano, que según explica en el holograma enviado a Gideon que vimos en el 2x04, después de ver resultados prometedores durante dos semanas, se encontró con que los cuerpos rechazaban la sangre de Baby Yoda y no sobrevivían. Todo esto a pesar de que Pershing trabaja con una sangre muy rica en midiclorianos, de hecho este científico subraya la necesidad de capturar a la criatura que Mando protege, porque encontrar un recuento M tan alto es muy difícil. A este respecto cabe mencionar que antes de que Qui-Gon Jinn se topase con Anakin Skywalker en 'La amenaza fantasma', no se había visto a una criatura con ese nivel de sensibilidad a la Fuerza en toda la galaxia, ni siquiera Yoda contaba con tantísimos midiclorianos, por lo que, ciertamente, dar con un recuento M tan generoso roza el milagro galáctico.

 Giancarlo Esposito en 'The Mandalorian'

En respuesta a esto, o a cualquier teoría, porque en realidad todos los implicados están ciñéndose estrictamente a un fomento del hype pero sin dar demasiados datos, Weathers ha comentado que "el personaje del holograma subraya de qué se trata y quién es realmente responsable de todo. Entonces entendemos que este episodio realmente está recordando todas las cosas que han ido sucediendo, a qué se enfrenta el mandaloriano, y a qué nos enfrentamos todos con ese tipo llamado Moff Gideon". De manera un poco más directa pero igualmente ambigua, Esposito, por su parte, también menciona que 'The Mandalorian' se está lanzando a tratar conceptos que ya se habían planteado en 'Star Wars', por lo que, sea cual sea el camino por el que se ha decidido Jon Favreau, creador y guionista principal de la serie, la gran revelación ya está en el universo galáctico.

"Haremos guiños al pasado haciendo referencia a la mitología que ya se ha establecido en encarnaciones anteriores de 'Star Wars'. Esta encarnación en particular nos permite, como miembros de la familia, plantar realmente las semillas para colaborar a que este universo esté más cohesionado. Me encanta el hecho de que estemos en un programa tan futurista que se remonta a la historia y el conocimiento de lo que es realmente un guerrero, y cómo la línea entre el bien y el mal a veces se vuelve borrosa con el deseo".

 Moff Gideon y los Dark Troopers

Soldados Imperiales sensibles a la Fuerza

A pesar de la popularidad de la teoría relacionada con Palpatine, hay otra posibilidad que se sugiere de manera más orgánica dentro del propio episodio. Es aquella que apunta a que el plan de Gideon pasa por hacerse con una una élite de soldados Imperiales sensibles a la Fuerza. Esta posibilidad, que ya se ha explorado en 'Star Wars' por lo que encajaría con los comentarios de Weathers y Esposito, viene de la clásica serie de videojuegos 'Dark Forces'/ 'Jedi Knight', y también se trata en los cómics del Imperio Oscuro, que forman parte del Universo Expandido denominado como 'Star Wars Legends' a partir del reboot del canon.

Esta teoría nace de la escena en la que Gideon, una vez revelado el estado de los experimentos del Dr. Pershing, se pasea pensativo ante una serie de trajes oscuros que insinuarían que el objetivo de este líder del Imperio no es otro que hacerse con un ejercito, similar a los Dark Troopers, que sea capaz de plantar cara a todo el que se le ponga por delante, Jedis incluidos, a través de una sensibilidad a la Fuerza. Dicha habilidad sería "inducida" genéticamente a partir del sujeto origen: Baby Yoda.

Puestos dejarse llevar por la narrativa galáctica, en Tatooine Directo se da un paso más en esta dirección, y es que en 'Star Wars' ya hemos visto a un (ex) soldado imperial conectado con la Fuerza: Finn. Dicha sensibilidad se insinúa para este personaje en 'El Ascenso' y termina de confirmarse en 'Lego Star Wars: Especial Felices Fiestas'. ¿Puede ser que los experimentos mandalorianos se conviertan en el germen de soldados como el personaje encarnado por John Boyega? En el vídeo incluido a continuación se explora esta idea loca.