å

EL LADO OSCURO

'Star Wars': Un estudio revela que trolls rusos orquestaron una campaña política contra 'Los últimos Jedi'

La película de Rian Johnson se enfrentó a críticas negativas por sus mensajes políticos y la diversidad de su reparto.

Por Javier Mateos Garrido 29 de Diciembre 2019 | 13:10

Comparte:

¡Comenta!

Por todos es sabido que el fandom de 'Star Wars' es un poco volátil, y están bastante cabreados y polarizados en general, todo el rato. Quedó bastante claro con el lanzamiento de 'Star Wars: Los últimos Jedi', uno de los episodios que más odio generó en redes.

Mucho de ese odio criticaba la propia historia y decisiones del director Rian Johnson. Muchas otras, completamente injustificadas y llenas de racismo y xenofobia, criticaban la diversidad del reparto. ¿Pero son reales estás críticas? Un estudio universitario que recoge el New York Times ha descubierto que muchas de esas críticas provenían de los mismos trolls rusos que ya se metieron en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Twitter como base de estudio

Este estudio ha sido realizado por Morten Bay para la Universidad de California del Sur con el objetivo de comprobar, a través de Twitter y la críticas contra Rian Johnson por 'Star Wars: Los Últimos Jedi', si los fandoms y la cultura popular se están politizando, descubriendo así la intrusión de trolls, bots y "sock puppets" rusos. Entendiendo por bots un software que postea sin estar un humano implicado y por "sock puppets" como cuentas secundarias que se utilizan para poder hablar en las redes manteniendo el anonimato, muchas veces utilizadas por trolls.

Daisey Ridley y Mark Hamill en 'Star Wars: Los Últimos Jedi'

Bay analizó casi 1.000 tweets que hablaran del Episodio VIII y estuvieran dirigidos directamente a la cuenta de Twitter de Johnson. De esos casi mil tuits, el 21,9% tenían una connotación negativa, pero de ahí, solo el 10.5% estaba motivado puramente por la película. Esto quiere decir que el 50,9% de las críticas negativas contra Rian Johnson y la película tenían una motivación política, o ni si quiera eran humanos.

Aunque este estudio sea un poco limitado, es obvio que se está utilizando la cultura popular para objetivos políticos, en gran parte por ideologías de derecha. Usando las redes para propagar pensamientos de misoginia, anti-progresistas y conservadoras, siendo uno de cada tres personas según el estudio.

Rostros