å

TATOOINE DIRECTO

'Star Wars: Visions' con uno de sus directores, el español Abel Góngora, y esa apuesta por el anime clásico

Vuelve Tatooine Directo, nuestra sección dedicada a 'Star Wars', para ahondar en la serie antológica de Disney+ que mezcla el universo galáctico con el anime. Todo de la mano de Góngora, animador en Science SARU.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 23 de Septiembre 2021 | 15:12
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'Star Wars: Visions' responde a los años de pasión profesados por la saga que naciese con un George Lucas fan declarado de Akira Kurosawa. Más de 40 años han pasado desde que la trilogía original se inspirase en el cine japonés a la hora de lanzar al estrellato su famosa galaxia muy muy lejana, y ahora por fin el audiovisual del país nipón tiene la oportunidad de devolver el cumplido a dicha franquicia.

 'T0-B1', corto de 'Star Wars: Visions'

De la mano de siete estudios de animación japoneses, 'Visions' mezcla el anime con la esencia de 'Star Wars', dando vida a una serie antológica en la que ha participado el animador español Abel Góngora. Este profesional, miembro destacado de uno de dichos estudios, Science SARU, ha dirigido uno de los cortos que forman parte de la primera temporada, 'T0-B1', una breve historia de amor al anime clásico de los 60 plagada de guiños al universo galáctico.

Con motivo del estreno de dicha ficción, disponible en Disney+ a partir del 22 de septiembre, hemos podido hablar con este puntal cuya técnica combina la animación tradicional con la digital. Góngora cuenta en este especial de Tatooine Directo, nuestra sección dedicada a 'Star Wars', que "al principio fue increíble incluso sin saber que iba a dirigir" porque el primer paso fue estructurar el proyecto y lanzar ideas. "Se presentaron conceptos y yo también participé. Luego una vez que Disney lo aprobó ya se decidió a los directores... La verdad es que me hubiera fastidiado mucho si no me hubiese tocado dirigirlo porque era un sueño".

 'T0-B1', corto de 'Star Wars: Visions'

Un sueño con "casi ninguna limitación" ante el que Góngora ha podido sentirse libre aunque "daba un poco de vertigo porque te hace pensar '¿qué hago? ¿Uso los personajes a los que todo el mundo conoce o no los uso para que los fans no se quejen de lo que has hecho con su personaje?...'. Fue difícil, pero desde el principio simplemente elegimos el proyecto que más nos gustó que era con personajes nuevos". Después se abrió una via colaborativa con Lucasfilm, método de trabajo del que también nos han hablado el productor ejecutivo James Waugh y la productora Kanako Shirasaki.

"Eran muy abiertos", recuerda un Góngora que afirma que una vez enviado el guion "te proponían alternativas y la mayoría de veces eran lógicas e incluso mejoraban el producto final". Un corto de en torno a los 12 minutos diseñado pensando en "un concepto gráfico. Buscamos un homenaje al anime clásico y al manga, eso era parte del concepto del episodio". Luego el mencionado concepto "se mezclaba con la historia, por eso intentamos que el argumento elegido pegase con ese estilo. Todo se alimentó".

 'T0-B1', corto de 'Star Wars: Visions'

Fan de la trilogía original

'Star Wars: Visions' mezcla planteamientos muy diferentes, representando el amplio espectro narrativo de las ficciones asiáticas. En el caso del episodio dirigido por Góngora, 'T0-B1', se apuesta por dicho estilo visual de los 60, algo que según explica este animador, encajaba perfectamente con el espíritu de las primeras películas que pudieron verse en cines a finales de los 70.

"Los elementos que recuperé del universo 'Star Wars' son prácticamente todos de la trilogía clásica porque me parecía que pegaba más con el universo del anime vintage... También porque es la que más me gusta a mi", confiesa Góngora. De ahí que haya incluso frases concretas que todo fan del universo reconocerá automáticamente. "Estuve estudiando qué frases son las clásicas, las que todo el mundo conoce porque quería recuperar alguna, cambiándolas para que tuviese un punto original", toque que supone un guiño más, muestra del cariño con el que se ha diseñado cada una de las breves propuestas. Magia galáctica como nunca antes se había visto en 'Star Wars'.

* 'Star Wars: Visions' está disponible en Disney+ a partir del 22 de septiembre.

Sagas