å

POBRECITOS

'Tiburón': Steven Spielberg lamenta que se mataran tantos tiburones por culpa de la película

El éxito de la película provocó un aumento de la pesca deportiva del tiburón blanco en Estados Unidos.

Por Luisa Nicolás 19 de Diciembre 2022 | 14:20

Comparte:

¡Comenta!
'Tiburón': Steven Spielberg lamenta que se mataran tantos tiburones por culpa de la película

A veces el éxito de una película o una serie de televisión tiene consecuencias impredecibles. En algunas ocasiones son cosas buenas, como cuando tras el estreno de 'Gambito de dama' el ajedrez se volvió a poner de moda o la inspiración que fue Dana Scully de 'Expediente X' sobre varias generaciones de mujeres para estudiar carreras de ciencias. Pero otras veces son terribles.

Es el caso de 'Tiburón', el clásico que Steven Spielberg estrenó en 1975, una película que dañó para siempre la reputación de este animal, aunque primero se publicó el libro de Peter Benchley en la que se basa. El caso es que tras pasar por cines, el tiburón empezó a considerarse un peligro para el ser humano y la caza deportiva para tenerlos como trofeos se puso de moda en Estados Unidos. El autor de la novela dijo años después que "sabiendo lo que sé ahora, es posible que nunca hubiera escrito ese libro" y dedicó parte de su vida a la protección de los escualos. Ahora es Spielberg el que lo lamenta.

'Tiburón'

El cineasta va a estrenar el próximo 10 de febrero en España 'The Fabelmans', una obra semibiográfica, y ha estado repasando parte de su trayectoria con Lauren Laverne en 'Desert Island Discs' de BBC Radio 4. Cuando la periodista le preguntó a Spielberg cómo se sentiría teniendo tiburones alrededor de su teórica isla desierta, él contestó: "Es una de las cosas que todavía me dan miedo. No ser devorado por un tiburón, si no que los tiburones estén de alguna manera enfadados conmigo por alimentar el frenesí que le dio a unos locos pescadores deportivos después de 1975". Además, el director lamentó: "Realmente y hasta el día de hoy lamento la aniquilación de la población de tiburones debido al libro y la película. De verdad, de verdad lo siento". Después del estreno de 'Tiburón', el número de ejemplares de las costas del este de América del Norte descendió en un 50%. Hay que recordar también que, pese a su fama, de media solo mueren entre 6 y 10 personas al año a causa del ataque de un tiburón en todo el mundo y el hipopótamo, sin embargo, acaba anualmente con unos 500 humanos.

'The Fabelmans'

Aunque en Estados Unidos se estrenó hace meses, será en febrero cuando en España nos adentremos un poco más en la vida familiar y personal de Spielberg. 'The Fabelmans' cuenta la historia de su propia infancia y el nacimiento de su amor por el séptimo arte. Paul Dano y Michelle Williams interpretan a sus padres, Seth Rogen al mejor amigo de su padre y de él hacen Gabriel LaBelle y Mateo Zoryan en diferentes etapas de su vida. También aparecen en la película Keeley Karsten y Alina Brace (Natalie Fabelman); Julia Butters y Birdie Borria (Reggie Fabelman); Judd Hirsch y Jeannie Berlin. No te la pierdas el 10 de febrero exclusivamente en cines.