å

EFECTO SCULLY

'Gambito de dama' pone el ajedrez de moda: se dispara la venta de tableros y aumentan las jugadoras federadas

El éxito de la serie de Netflix tiene un efecto similar al que produjo Scully tras el estreno de 'Expediente X'.

Por Luisa Nicolás 26 de Noviembre 2020 | 12:11

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cuando en 1993 se estrenó la serie 'Expediente X', las carreras científicas notaron un aumento sustancial de mujeres matriculadas y, según un estudio, hasta el 63% de las mujeres que hoy trabajan en campos relacionados con la ciencia nacidas a principios de los 80 lo hicieron influenciadas por Dana Scully. Un personaje en pantalla les dijo a las niñas que ellas también podían hacerlo, inspiró a varias generaciones a no conformarse, despertó un interés que antes no tenían por los conocimientos técnicos y les sirvió de modelo. Se conoce como Efecto Scully y solo es un ejemplo más de la importancia de la representación.

Llegamos a 2020, han pasado casi 30 años de aquel hito de mostrar a una mujer en televisión haciendo lo nunca visto, triunfar con su cerebro en un campo nuevo, y la historia se vuelve a repetir. En este caso es la serie 'Gambito de dama' la que de nuevo ha puesto de moda el ajedrez, ha disparado la venta de tableros y, además, el número de mujeres ajedrecistas federadas.

'Gambito de Dama'

Todas a jugar

La serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy narra la historia de Beth Harmon, una niña huérfana con un talento prodigioso para el ajedrez, y su camino para convertirse en una eminencia del deporte, una Gran Maestro (o maestra). 'Gambito de Dama' refleja a través de la ficción el machismo dentro de las competiciones de ajedrez, un mundo entonces y todavía dominado por hombres. La miniserie de siete episodios ha batido records de visionado y Netflix asegura que más de 62 millones de pantallas se han conectado a verla al menos dos minutos, llevando también a la novela en la que se basa a la lista de los libros más vendidos 37 años después de su publicación. Este boom ha vuelto a poner el juego en boca de todo el mundo y la gente no para de buscar en Google "como jugar al ajedrez" y en YouTube se ven más tutoriales de aperturas y análisis de partidas que nunca.

Pero la imagen de una chica como campeona de ajedrez no ha inspirado solo a otras mujeres a federarse para competir y las asociaciones cuentan ahora con 20 millones nuevos de jugadores. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) apunta que solo el 16% de los jugadores licenciados son mujeres, un dato muy alejado de una pariedad ideal, pero que ha mejorado gracias a la serie: "Probablemente hemos tenido más consultas de mujeres en las últimas dos semanas que en los últimos cinco años, lo cual es brillante", dice su representante a Insider, "¡El mundo del ajedrez ha estado buscando a su Beth Harmon en la vida real! [...] Es un efecto asombroso el de 'Gambito de Dama', porque el ajedrez históricamente ha tenido un pequeño problema en este sentido".

La serie está disponible al completo en Netflix y es ya la ficción más vista de la plataforma en 63 países.