å

DESDE TORONTO

Primeras críticas de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' y 'The Fabelmans' desde Toronto

Las primeras críticas desde el Festival de Toronto ya hablan de la carrera al Oscar para Steven Spielberg.

Por Luisa Nicolás 11 de Septiembre 2022 | 14:45

Comparte:

¡Comenta!
Primeras críticas de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' y 'The Fabelmans' desde Toronto

Terminado Venecia, ahora llega el turno del Festival Internacional de Cine de Toronto y allí ya se han visto 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' y 'The Fabelmans'. En el caso de lo nuevo de Rian Johnson, la película fue principalmente elogiada por haber sido capaz de mantener el nivel de intriga, humor y giros inesperados de su predecesora, es más, Ross Bonaime de Collider asegura que incluso la supera: "Es más grande, más loca y más divertida que la original, te lo creas o no, incluso más retorcida y ambiciosa. Rian Johnson se supera en todos los niveles".

Jonathan Fuji de The Film Drunk ha elogiado al reparto destacando a Janelle Monáe y David Cuevas de Filmhounds Magazine no se contuvo y llamó a la película "un clásico moderno de misterio". Amanda Guraggi de Candid Cinema no se olvidó de su protagonista, Daniel Craig, que según ella "vuelve a brillar" con una actuación "más divertida que la anterior" . Además de las impresiones en redes sociales, Variety y Deadline publicaron críticas más extensas. El periodista Owen Gleiberman la sintetiza como "un thriller envuelto en un engaño escondido dentro de un acertijo", aunque para él, la resolución del asesinato es menos gratificante que en 'Puñales por la espalda'. Para Damon Wise, esta secuela tiene "uno de los guiones más brillantes del año, no solo en términos de diálogos exquisitos que hacen reír a carcajadas y púas satíricas sobre la cultura pop, sino también en la meta trama meticulosa de una novela policíaca tradicional que mantiene la mente haciento tictac de principio a fin".

'Puñales por la espalda 2' vuelve a estar protagonizada por Daniel Craig en la piel del detective Benoit Blanc y se han sumado al reparto Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr, Jessica Henwick, Madelyn Cline, Kate Hudson, Ethan Hawke y Dave Bautista como sospechosos (o quizá víctimas) de un nuevo crimen. La película llegará a Netflix el 23 de diciembre, aunque antes pasará brevemente por salas comerciales.

'Póster 'Puñales por la espalda 2' y 'The Fabelmans''

Huele a Oscar

Se ve que este año el nivel en Toronto es alto, porque no menos críticas positivas se ha llevado lo nuevo de Steven Spielberg. 'The Fabelmans' es, literalmente, la película de su vida, o al menos una interpretación de cómo fue su infancia y cómo se enamoró del cine, algo parecido a lo que Kenneth Branagh hizo en 'Belfast' o Paolo Sorrentino en 'Fue la mano de Dios'. En el caso que nos ocupa, Paul Dano, Michelle Williams y Seth Rogen interpretan a versiones ficcionadas de la familia del director, que dijo en la presentación que la película era "una forma de traer de vuelta a mi padre y a mi madre", en una sala en la que estaban sentadas sus tres hermanas.

Poco después de terminar la proyección empezaron a salir las primeras críticas profesionales de la película, que ya hablan de Oscar. Pete Hammond de Deadline dice en su artículo que el casting no podría ser mejor y llama a Williams "asombrosa" y "desgarradamente genial" y asegura que a pesar de tener 75 años y una inmensa carrera, Spielberg tiene la fuerza de un cineasta que apenas está empezando. Peter Debruge de Variety es igual de entusiasta con la cinta y arranca sentenciando que "ningún director ha hecho más por deconstruir el mito de la familia americana suburbana que Steven Spielberg". Además, le parece que 'The Fabelmans' contiene las claves de su filmografía como una ventana al "espacio mental del director vivo más querido del mundo, una zona extrañamente higienizada donde incluso el trauma". Tim Grierson de Screendaily cree que es "ganadora de Oscar" y que Spielberg "revisa su infancia desde una sana distancia que le permite ver esos años pasados en toda su conmovedora complejidad". Es verdad que Chris Evangelista de SlashFilm no cree que sea la obra maestra del realizador, pero sí que es "una película divertida, dulce y confortablemente cálida. Y, sin embargo, hay una cierta melancolía que acecha debajo de la alegría de todos".

La sinopsis oficial de la película reza así: "Al crecer en Arizona tras a la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Sammy Fabelman descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a ver la verdad". 'The Flabermans' llegará a los cines de Estados Unidos el 23 de noviembre de este año, pero en España no se ha anunciado fecha de estreno.