å

MONEY MONEY

Desvelados los sueldos de los actores de Hollywood mejor pagados, con Tom Cruise a la cabeza

Variety publica los salarios de las estrellas por sus próximas películas. Es imposible igualar a Tom Cruise, pero Leonardo DiCaprio, Will Smith, Brad Pitt y Dwayne Johnson no van a ir mal de dinero tampoco.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Julio 2022 | 11:24
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)
Desvelados los sueldos de los actores de Hollywood mejor pagados, con Tom Cruise a la cabeza

La industria audiovisual sigue viviendo una época de grandes cambios propiciada por el tsunami de las plataformas de streaming, la pandemia de coronavirus y una tendencia a pensar que lo que arrastra al público a las salas de cine son las franquicias y los superhéroes y ya no tanto los actores. Pero los salarios de las estrellas de Hollywood siguen siendo una auténtica locura. Variety ha publicado una lista con algunos de los salarios más altos de los actores y actrices, y digamos que ninguno de ellos está sufriendo por la recesión.

Tom Cruise, Will Smith y Leonardo DiCaprio

La lista está encabezada por la representación viva del actor que atrae a la gente al cine como ocurría antaño: Tom Cruise. Se estima que cobrará 100 millones de dólares gracias al pelotazo que está siendo 'Top Gun: Maverick', que ya es la décima película más taquillera de la historia en Estados Unidos (sin ajustar la inflación del precio de las entradas). En su contrato ya aparecía fijado que Cruise se llevaría un porcentaje de la taquilla antes incluso de haber cubierto el presupuesto de producción y publicidad. Es de los pocos actores que todavía pueden tener cláusulas así porque es de los pocos considerados capaces de ser un nombre que llena salas de cine. De hecho, el salario base de Cruise es bastante bajo comparado con otros. Por las dos próximas 'Misión Imposible' habría cobrado entre 12 y 14 millones de dólares, pero también tiene en su contrato un importante porcentaje por la venta de entradas, además de la suma que se lleve por ser productor de las películas.

El streaming paga bien (gracias a Scarlett Johansson)

Las plataformas de streaming también pagan buenos sueldos, como pueden atestiguar Will Smith y Leonardo DiCaprio, que se llevarán 35 millones de dólares y 30 millones de dólares respectivamente por 'Emancipation' y 'Killers of the Flower Moon', ambas de Apple TV+. Netflix ha subido el sueldo de Chris Hemsworth a 20 millones de dólares por la secuela de 'Tyler Rake' y a Millie Bobby Brown a 10 millones por la segunda película de 'Enola Holmes'. Nadie quiere tener una bronca con sus estrellas como la que tuvo Disney con Scarlett Johansson, así que estos salarios abarcarían también una compensación por el porcentaje de venta de entradas que, al ser películas para streaming, no percibirán.

Los éxitos de taquilla también suponen mejoras de salario para sus estrellas. Jason Momoa, por ejemplo, ha duplicado su sueldo para la secuela de 'Aquaman', titulada 'Aquaman and the Lost Kingdom', después del pelotazo de la primera, que superó los mil millones de dólares en 2018. A pesar de que su contrato ya incluía la secuela, Momoa pudo renegociar al haber superado todas las expectativas. Lo mismo ocurre con Joaquin Phoenix, que pasará de embolsarse 4,5 millones a 20 millones de dólares por la secuela de 'Joker', otro éxito de taquilla y encima laureada en la temporada de premios.

La igualdad salarial todavía queda lejos si nos fijamos en estas listas. Aunque hay contadas excepciones, como los 25 millones de dólares que va a cobrar Jennifer Lawrence por 'No Hard Feelings', su próxima película, las pocas mujeres que aparecen en la lista lo hacen con salarios como los 3,5 millones de dólares de Jamie Lee Curtis por 'Halloween Ends' o los 1,8 millones de dólares de Anya Taylor-Joy por 'Furiosa'. Margot Robbie va a cobrar lo mismo que Ryan Gosling por 'Barbie': 12,5 millones de dólares. Y Emily Blunt tendrá el mismo salario que Robert Downey Jr. o Matt Damon, que reducen su salario habitual a 4 millones de dólares por ser un papel más pequeño y por la posibilidad de trabajar con Christopher Nolan. Pero la próxima vez que te preguntes cómo es posible que las películas tengan los desorbitados presupuestos que tienen, ya sabes de dónde sale un importante porcentaje de ese presupuesto.

Los salarios de las estrellas mejor pagadas de Hollywood

- Tom Cruise: 100 millones de dólares por 'Top Gun: Maverick'

- Will Smith: 35 millones de dólares por 'Emancipation'

- Leonardo DiCaprio: 30 millones de dólares por 'Killers of the Flower Moon'

- Brad Pitt: 30 millones de dólares por la nueva película de Joseph Kosinski

- Dwayne Johnson: 22,5 millones de dólares por 'Black Adam'

- Will Ferrell: 20 millones de dólares por 'Spirited'

- Chris Hemsworth: 20 millones de dólares por 'Tyler Rake 2'

- Vin Diesel: 20 millones de dólares por 'Fast & Furious 10'

- Tom Hardy: 20 millones de dólares por 'Venom 3'

- Joaquin Phoenix: 20 millones de dólares por 'Joker'

- Ryan Reynolds: 20 millones de dólares por 'Spirited'

- Denzel Washington: 20 millones de dólares por 'The Equalizer 3'

- Jason Momoa: 15 millones de dólares por 'Aquaman and the Lost Kingdom'

- Eddie Murphy: 15 millones de dólares por 'Superdetective en Hollywood 4'

- Chris Pine: 13 millones de dólares por la nueva 'Star Trek'

- Steve Carell: 12,5 millones de dólares por 'Minions: El origen de Gru'

- Margot Robbie: 12,5 millones de dólares por 'Barbie'

- Ryan Gosling: 12,5 millones de dólares por 'Barbie'

- Millie Bobby Brown: 10 millones de dólares por 'Enola Holmes 2'

- Timothée Chalamet: 9 millones de dólares por 'Wonka'

- Emily Blunt: 4 millones de dólares por 'Oppenheimer'

- Robert Donwey Jr.: 4 millones de dólares por 'Oppenheimer'

- Matt Damon: 4 millones de dólares por 'Oppenheimer'

- Daniel Kaluuya: 4 millones de dólares por 'NOP'

- Jamie Lee Curtis: 3,5 millones de dólares por 'Halloween Ends'

- Anya Taylor-Joy: 1,8 millones de dólares por 'Furiosa'