å

SORPASSO

La taquilla anual de China supera a la de Estados Unidos por primera vez en la historia

Los cines de China ya operan al 75% de aforo y los recientes taquillazos nacionales han acelerado el sorpasso.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Octubre 2020 | 13:45
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Desde que existen los cines, Estados Unidos no ha tenido nunca rival en lo que a recaudación anual se refiere. China llevaba varios años pisándole los talones, y solo ha sido necesaria una pandemia para que se produzca el sorpasso. La taquilla anual de China ya es, por primera vez en la historia, mayor que la de Estados Unidos.

'My People, My Homeland'

Gracias al último fin de semana, el total de 2020 en China asciende a 1,988 mil millones de dólares, mientras que el de Estados Unidos es de 1,937 mil millones de dólares. La situación de ambos países respecto al coronavirus no podía ser más diferente. Mientras que China tiene la situación controlada y los cines ya operan con el 75% de aforo, Estados Unidos continúa teniendo muchas salas cerradas y el público sigue temeroso de acercarse a una.

Para comparar: el pasado fin de semana el número uno de la taquilla de Estados Unidos ha sido 'Honest Thief' de Liam Neeson. Lo ha sido con una recaudación de 3,7 millones de dólares, una cifra que en cualquier otro año habría sido desastrosa. En China coronó el ranking 'My People, My Homeland' con 19,1 millones de dólares. La película lleva acumulados más de 360 millones de dólares en solo tres semanas, y es solo uno de los últimos éxitos nacionales en el país. De hecho, la película más taquillera del año a nivel mundial es 'The Eight Hundred', también china, que lleva más de 460 millones de dólares.

Una brecha cada vez más grande

La brecha entre ambos mercados ahora mismo es mínima, pero en las próximas semanas se irá haciendo más y más grande. En Estados Unidos, como ya hemos comentado, se teme que el daño a las salas de cine sea permanente al no poder abrir o incluso preferir cerrar porque las distribuidoras siguen retrasando los estrenos al año que viene y el público no acude por falta de títulos interesantes. La taquilla anual de China en 2020 es un 75,5% menor que la del año pasado, pero sin duda la mejor situación les augura una recuperación mucho más rápida. Desde el Hollywood Reporter afirman que este cambio de paradigma podría complicar aún más las relaciones entre ambos mercados, poniendo más difícil a las películas americanas llegar al mercado chino.