å

¿EL CINE VA BIEN?

La taquilla norteamericana logra una recaudación histórica en 2018

2018 ha supuesto el récord del siglo en lo que a taquilla se refiere. A pocos días de acabar el año y con un 'Bumblebee' que promete, el balance es más que positivo respecto a 2017.

Por Paloma Lubillo Fisac 27 de Diciembre 2018 | 13:38

Comparte:

¡Comenta!

Hace pocos días conocíamos las películas más taquilleras en Estados Unidos y ahora sabemos que 2018 ha supuesto un récord histórico en cuanto a recaudación, superando al gran 2016. Películas como 'Vengadores: Infinity War', 'Jurassic World: El reino caído', 'Black Panther' o 'Los Increíbles 2', han contribuido enormemente a estas cifras, alcanzando 11.383 millones de dólares, quedando por encima de los 11.382 mil millones de hace dos años.

 'Vengadores: Infinity War'

A pocos días de acabar el año y con unas de las jornadas más jugosas para las salas de cine, 2018 se proclama como el récord del siglo y a falta de estrenar 'Bumblebee', la última cinta de la saga Transformers. Pese al encarecimiento de las entradas del cine en los Estados Unidos (9,38 dólares la entrada), la asistencia ha crecido un 4% respecto al año pasado.

Más allá de los grandes taquillazos, películas como 'Ha nacido una estrella' o 'Un lugar tranquilo' han ayudado considerablemente al aumento de la recaudación. 'Crazy Rich Asians', por su parte, se ha convertido en la comedia romántica más taquillera de la década, pero aún no hay fecha prevista para su estreno en España.

Sin embargo, 'Robin Hood' y 'El cascanueces y los cuatro reinos' no lograron recuperar la inversión pese a estar respaldadas por casas como Lionsgate y Disney respectivamente. Incluso las eternamente rentables 'Star Wars' y 'Harry Potter' han flaqueado en un momento en el que nadie lo esperaba. 'Han Solo: Una historia de Star Wars' y 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' no han logrado equipararse al éxito comercial de las anteriores de las franquicias.

Recaudación total películas 2018 en España

Aún no está claro que la taquilla bata un récord a nivel mundial. A falta de unos días para cerrar este 2018, 'Jurassic World: El reino caído' se posiciona como la más taquillera en España, con una recaudación de más de 24 millones de euros, seguido de 'Los increíbles 2' con más de 21 millones y 'Bohemian Rhapsody' (más de 20 millones).

En la industria española lidera la dictadura de 'Campeones', con un total de 19 millones de euros, a solo cinco millones del bombazo de Juan Antonio Bayona. El segundo filme ha sido el 'Superlópez' protagonizado por Dani Rovira, que aún en taquilla está al borde de los 10 millones de euros. El tercer puesto lo abarca 'La tribu', el último largometraje de Fernando Colomo, con más de seis millones de euros.