å

TAQUILLA ESPAÑA

'Aquaman' ahoga a 'El regreso de Mary Poppins' en la taquilla española

El nuevo film de superhéroes supera con comodidad a la última apuesta de Disney.

Por Carlos García Hernández 27 de Diciembre 2018 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Aunque históricamente constituye uno de los fines de semana del año con mayor afluencia a las salas, en esta ocasión la recaudación global no ha sido tan alta como se esperaba, pese a la presencia además de tres estrenos fuertes por encima de las 300 copias en circulación. Aun así, es de prever que las vacaciones escolares impulsen la taquilla de los días de entre semana para recuperar el terreno perdido.

'Aquaman' (Warner) se estrena con 2,6 millones de euros de recaudación, y un promedio por pantalla de 4.346€, según datos facilitados por ComScore, lo que le permite proclamarse como líder claro de nuestra taquilla, pese a que en un principio los pronósticos apuntaban a que protagonizaría un duelo muy reñido con 'El regreso de Mary Poppins'. Estas cifras vuelven a poner en evidencia el enorme tirón de las películas de superhéroes y confirman a este género como el más exitoso en la actualidad en términos comerciales.

En comparación con las cifras de apertura de las últimas apuestas de este corte, el film protagonizado por Jason Momoa mejora ligeramente a 'Black Panther' (2,3 millones de euros) y 'Wonder Woman' (2), esta última también del universo de DC Comics, pero se queda por detrás de 'Venom' (3,1), 'Deadpool 2' (3,2) y 'Vengadores: Infinity War' (6,8). Para entender esta comparativa, debemos esclarecer con qué expectativas y posibilidades partía realmente la cinta.

'Aquaman'

Por un lado, el film irrumpía como el título de acción y ciencia ficción más importante de estas Navidades, época en la que precisamente este género suele hacer su particular agosto, además de que el excelente estado de salud que atraviesan las cintas de superhéroes la situaban en un punto de partida bastante favorable. Del mismo modo, la espectacularidad visual que muestra la cinta, con las profundidades marinas como escenario principal, impulsan su naturaleza de superproducción y le dotan de un atractivo que juega como un claro punto a favor, al igual que le ocurrió hace unos meses a 'Megalodón'.

Aun con todo esto, hay que tener en cuenta que el personaje protagonista es todo un desconocido para gran parte del target generalista, al contrario que otros superhéroes, lo que a priori le acotaba las opciones de dirigirse a un espectro de público más allá de los seguidores habituales de los cómics y de esta clase de películas. Además, la competencia por el público familiar en estos momentos es bastante ardua, y no olvidemos que 'Aquaman' también se dirige a los más pequeños de la casa.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, Warner debería darse por satisfecha con este primer resultado, valorando además que en esta ocasión su recaudación final no se verá determinada por lo recadado en los fines de semana, sino que también tiene mucho margen en los días de entre semana, al igual que ocurrirá con el resto de títulos. Precisamente esto mismo podría provocar que la asistencia se repartiese también de lunes a viernes y, por tanto, asistamos a un fuerte desplome el fin de semana que viene, algo que entraría dentro de lo esperado y no debería ser alarmante. Si la película mantiene fuerte su condición de film de superhéroes del momento, debería superar los 9 millones de recaudación final sin demasiada dificultad.

Disney se queda corta con 'El regreso de Mary Poppins'

Por su parte, 'El regreso de Mary Poppins (Disney) debuta segunda con 1,4 millones de euros y un promedio por pantalla de 2.319€, cifras por debajo de las esperadas y que dejan un primer regusto de decepción para la compañía, pero que, al mismo tiempo, no deberían sorprender a nadie en exceso. La película constituía uno de los grandes proyectos de 2018 para la factoría del ratón, a tenor de lo que suponía rescatar uno de los clásicos más emblemáticos de toda la historia de Disney, por lo que el nivel de presencia en medios y los esfuerzos en marketing y publicidad han sido indiscutibles desde semanas antes de su estreno.

Este primer dato, de hecho, queda en la línea de los 1,3 millones de euros con los que abrió 'El cascanueces y los cuatro reinos' hace unas semanas, y las expectativas y previsiones de éxito entre un film y otro nada tienen que ver. El estudio, además, necesitaba sí o sí dar en la diana y resarcirse de los tropiezos que ha vivido este año con 'Un pliegue en el tiempo' (2,5 millones de euros) y 'Christopher Robin' (1,6), por no hablar del descalabro que ha supuesto 'Han Solo: Una historia de Star Wars' (6,1), convertido en uno de los mayores fiascos de 2018.

Aun teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto, quizás uno de los errores ha sido querer jugar con 'El regreso de Mary Poppins' en la misma liga que las recientes adaptaciones en carne y hueso de 'La Bella y la Bestia' y 'El Libro de la Selva', por ejemplo. Es cierto que todas ellas conforman grandes clásicos del estudio y nadie duda de su calado de popularidad entre el público, pero el empuje comercial que tienen los grandes títulos de Disney de los años 90 es mucho mayor que el de los films de la compañía de entre los años 60 y 80, rango temporal en el que se sitúa la cinta original de 'Mary Poppins'. Precisamente el hecho de que la película date de 1964 impide que el público infantil apenas tenga conexión con la historia, y, por tanto, sea el target más adulto el que se vea impulsado a ir con sus hijos a las salas, y no al revés, que es como suele ocurrir.

Aun así, el potencial de la marca Disney es enorme, y es de esperar que el estudio mantenga en funcionamiento la maquinaria promocional para dar a conocer la película, además de que la festividad de estos días le va muy a favor. Un mínimo de 6 millones de euros debería tenerlos asegurados.

Sin dejar de lado los estrenos, 'Spider-Man: Un nuevo universo' (Sony) debuta en cuarto lugar con 0,8 millones de euros y un promedio de 1.597€, cifras discretas que, aunque por muy poca diferencia, no le han permitido imponerse a 'Ralph Rompe Internet' (Disney), que también se sitúa en la franja de los 0,8 millones de euros, en este particular duelo de la animación. La recaudación total de esta última por su parte, asciende a los 7,2 millones de euros después de tres semanas en las salas, con vistas todavía a quedar por encima de los 9,6 millones con los que concluyó su antecesora.

'Ralph rompe Internet'

Por su parte, 'Bohemian Rhapsody' apenas cede un 19% y se mantiene todavía en el top 5 del ranking con 0,5 millones de euros y un acumulado disparado a los 20,6, situándose como la tercera película más exitosa del año, y con posibilidades de desbancar a 'Los Increíbles 2' (21 millones) del segundo puesto. Mientras, la comedia francesa 'Sobre ruedas' decepciona y se estrena en la octava posición con 0,2 millones de euros y un promedio que no supera ni los 1.000€ por pantalla, al tiempo que 'Mortal Engines' y 'Miamor perdido' no recuperan el terreno perdido y se confirman como dos de los fracasos más destacados del curso. La primera alcanza unos flojos 1,3 millones de euros hasta la fecha, mientras que la última película de Emilio Martínez Lázaro se conforma con unos tibios 0,8 millones de euros tras diez días en las salas.