å

TAQUILLA EE.UU.

'El Grinch' roba el primer puesto de la taquilla de Estados Unidos a 'Bohemian Rhapsody'

La nueva película de Illumination Entertaiment logra liderar la taquilla por encima de 'Bohemian Rhapsody y los estrenos de 'Overlord' y 'Millennium'.

Por Alberto Cano Rodríguez 11 de Noviembre 2018 | 17:55

Comparte:

¡Comenta!

Varios estrenos destacados llegaban este fin de semana a las salas de Estados Unidos. En primer lugar, Illumination Entertaiment asalta de nuevo la taquilla de la mano de 'El Grinch', nueva adaptación de esta historia escrita por Dr. Seuss que llega a los cines dispuesta a lograr unas cifras similares a otros grandes éxitos de este estudio responsable de 'Gru, mi villano favorito' y 'Los Minions'. Por otro lado, la historia de Lisbeth Salander regresa de nuevo a las salas con la adaptación del cuarto libro de 'Millennium', mientras que el terror y la acción vuelven a tener también un hueco gracias al estreno de 'Overlord'. Sin embargo, todas ellas deberán hacer frente a la aún fuerte presencia de 'Bohemian Rhapsody', el film sobre Freddie Mercury y Queen que la pasada semana dominó la taquilla del fin de semana con excelentes datos.

'El Grinch'

'El Grinch' de Illumination ha sido finalmente la cinta que ha logrado conquistar la taquilla estadounidense en el fin de semana, "robando" el primer puesto a 'Bohemian Rhapsody' y consiguiendo recaudar una más que magnífica cifra de 66 millones de dólares en su debut. De esta forma, la cinta se situaría como el tercer mejor estreno de una película original para Illumination, posicionándose por detrás de otros títulos como 'Mascotas' (104,3 millones) o 'Lorax: En busca de la trúfula perdida' (70,2 millones) y por delante de cintas como la primera entrega de 'Gru, mi villano favorito' (56,3). Además, el film solo ha dispuesto de un reducido presupuesto de 75 millones de dólares, lo que conlleva a calificar a 'El Grinch' como un nuevo gran éxito para el estudio.

'Bohemian Rhapsody' vuelve a ser otra de las principales opciones del fin de semana para los espectadores. Esta cinta producida por Fox consigue una moderada caída del 40% en su segunda semana y logra posicionarse en el segundo puesto de la taquilla con una recaudación estimada de 30,8 millones de dólares. En total, acumula ya 100 millones en Estados Unidos y 210 en todo el mundo, unas cifras que vuelven a corroborar el éxito y gran aceptación por parte del público que ha obtenido esta cinta sobre Freddie Mercury que logra sobrepasar en gran medida su presupuesto de tan solo 52 millones de dólares.

'Bohemian Rhapsody'

'Overlord', la nueva apuesta de acción y terror con calificación "R" de Paramount Pictures, ha tenido que conformarse con un estreno un tanto moderado. Habiéndose estrenado en un total de 2,859 salas, la cinta ha logrado recaudar unos estimados 10 millones de dólares, una cifra un tanto baja. Sin embargo, su presupuesto de tan solo 38 millones de dólares hará que el estudio no tenga que sufrir demasiado para lograr obtener un mínimo de rentabilidad de esta producción, aunque un estreno en torno a los 15-20 millones hubiera sido mucho más favorable de cara cara a obtener un mayor beneficio de esta cinta de terror ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

El cuarto puesto de la taquilla lo ocupa 'El cascanueces y los cuatro reinos'. Esta nueva producción de Disney sufre una caída del 53% en su segunda semana en cines y suma unos escasos 9,5 millones de dólares, acumulando un muy flojo total de 35 millones de dólares en Estados Unidos y 61 en todo el mundo. De esta forma, parece reafirmarse el fiasco en taquilla que ha supuesto esta nueva adaptación de la historia de E.T.A. Hoffman para la compañía del ratón Mickey.

'Overlord'

El estreno de 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' no ha tenido mejor suerte. Tras el debut en 2011 de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' de David Fincher, Sony Pictures apostaba por revivir la franquicia 7 años después mediante esta adaptación del cuarto libro, saldando su llegada a las salas con unos bastante flojos 8 millones de dólares y ocupando la quinta posición en la taquilla. En comparación con la cinta de Fincher, este nuevo film dirigido por Fede Álvarez y protagonizado por Claire Foy, se mantiene en cifras similares a los 12,7 millones que logró aquella en su primer fin de semana, sin embargo, el 'Millenium' de Fincher aprovechó el tirón de las fiestas navideñas, de sus buenas críticas y de su presencia en premios para impulsarse en las siguientes semanas y lograr una recaudación total de 102,5 millones en Estados Unidos, un hecho que parece bastante improbable que vaya a ocurrir con esta nueva película ante la fría recepción crítica que ha obtenido. Aun así, 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' dispone de un reducido presupuesto de 43 millones de dólares, una cifra con la que le será medianamente más sencillo recuperar su coste de producción.

El top 10 de la taquilla lo completa 'Ha nacido una estrella' (8 millones), 'Nobody's Fool' (6,5 millones), 'Venom' (4,8 millones), 'La noche de Halloween' (3,8 millones) y 'The Hate U Give' (2 millones). Por último, también comentar el caso de otras películas como 'Suspiria' de Luca Guadagnino, que exhibiéndose en 261 salas de Estados Unidos ha presentado una enorme caída del 66,7% que parece lapidar su recorrido comercial.

La magia regresa a la taquilla

El mundo mágico de Harry Potter regresará a los cines la próxima semana de la mano de 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'. Acorde a las previsiones, esta nueva entrega basada en el universo creado por J.K. Rowling apuntaría a estrenarse con unas cifras estimadas en torno a los 70-80 millones de dólares, siendo una recaudación que se movería sobre los mismos números de su predecesora. Entre otros estrenos, también llegará a las salas 'Viudas', la nueva película del director de '12 años de esclavitud' cuyo debut apunta a unas más que estimables cifras en torno a los 20 millones de dólares.

Las películas de Illumination Entertainment, de peor a mejor

'Hop'

'Hop'

Tim Hill, director de, entre otras, 'Alvin y las ardillas' o 'Garfield 2' + David Hasselhoff + el conejito de pascuas = El Horror. De primeras, la suma de estos factores no podía anticipar otra cosa que no fuera un fiasco mayúsculo, y por desgracia, 'Hop' llegó para confirmar nuestros peores temores. La idea inicial, el concepto en sí que da sentido a la película, se muestra fallido desde una primera escena que ya anticipa el desastre del que vamos a ser testigos.

No funciona el sentido del humor, tan infantil como ridículo, ni la historia, previsible y aburrida, ni mucho menos la interacción de actores de carne y hueso con unos personajes animados desde el bostezo. 'Hop', en definitiva, es la peor película del estudio. Y uno de los puntos más bajos en los que ha caído el género en la última década.

Hop en eCartelera

'Mascotas'

'Mascotas'

'Mascotas', la película más taquillera en nuestro país el pasado año 2016, necesitó poco más que una estupenda estrategia de marketing, comandada por un brillante trailer, para llevar a millones de espectadores al cine. Una vez allí, evidentemente, el oro que nos prometía sus anticipos se convirtió en agradecida plata que se alejaba tanto de la decepción como del triunfo.

Al final, estamos ante un remake en toda regla de 'Toy Story', en lo que respecta a punto de partida, conceptos de personajes, trama y desenlace. Un bonito homenaje (pensemos en estos términos por el bien de todos) que consiguió conectar a lo grande con la taquilla, ofreciendo un entretenimiento sin nada especialmente memorable en su interior. Unos animales que no aportan nada nuevo al género, todo lo contrario, pero que garantizaban un buen rato en familia. Y nada más.

Mascotas en eCartelera

'Gru 2. Mi villano favorito'

'Gru 2. Mi villano favorito'

El principal problema de esta secuela es que se trataba de dos películas en una. Por un lado, Gru y una trama imposible abrazada al género de la comedia romántica. Por otro, los minions y sus hilarantes gag físicos, puro slapstick. Los tramos protagonizados por estos últimos funcionaban a las mil maravillas, aunque en ocasiones dieran la sensación de estar metidos con calzador por las necesidades de ir preparando el terreno para el spin off que se estaba preparando, pero la historia con Gru al frente no encuentaba en ningún momento esa magia, esa emotividad, esa originalidad que pretendía.

Podríamos resumirlo en que estamos ante una película cuyos momentos de mayor enjundia dramática suceden en un centro comercial pero sería demasiado simple. Como su (inexistente) argumento. Perdido el factor sorpresa, solamente se podía aplaudir la valentía y los riesgos tomados. Aunque los resultados no estuvieran a la altura.

Gru 2. Mi villano favorito en eCartelera

'Los Minions'

'Los Minions'

'Los Minions', propuesta de Kyle Balda, también responsable de la infravalorada 'Lorax: En busca de la trúfula perdida', y Pierre Coffin, uno de los creadores del universo Gru desde sus orígenes, supo entender la personalidad y el carisma de sus protagonistas y, tras un prólogo delirante, repleto de gags que funcionan como un reloj, se sumergía de lleno en una aventura de robos, villanos, inspectores gadgets y persecuciones trepidantes. El salto a la Inglaterra de finales de los sesenta aportaba un espíritu pop, rendido al guiño popular, que convertía la propuesta en una refrescante combinación de sketches independientes y escenas de acción vibrantes que ofrecía poco respiro al espectador de cualquier edad.

Porque los más pequeños disfrutaron a lo grande con el encantador trío protagonista formado por Kevin, Stuart y Bob, pero los mayores también encontraron un entretenimiento sin mayor aspiración que la de hacer pasar un buen rato. En definitiva, lo que parecía un spin off pensado exclusivamente para la venta de millones de muñecos, algo que consiguió, también terminó siendo la sorpresa más satisfactoria del estudio.

Los Minions en eCartelera

'Lorax: En busca de la trúfula perdida'

'Lorax: En busca de la trúfula perdida'

Después del espectacular éxito de 'Gru, mi villano favorito', Illumination Enterteinment sufrió su primer batacazo crítico y comercial con la (muy) fallida 'Hop', así que su tercer trabajo tenía la peligrosa misión de desnivelar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Lástima que el recuerdo de 'Lorax: En busca de la trúfula perdida' esté más relacionada con lo negativo, principalmente porque no lo merece. Y aquí comienzan las reivindicaciones. Pocas películas han conseguido capturar el espíritu y la esencia de la obra literaria del Dr. Seuss, extraña, genuina, única.

Si bien es cierto que los números musicales que acompañan el relato no terminan de encajar del todo, aunque se trate de melodías estupendas, estamos ante una propuesta atípica dentro del género, alejada de convencionalismos y lugares comunes, fiel y respetuosa con sus orígenes literarios pero, al mismo tiempo, ambiciosa en términos puramente cinematográficos. Una película infravalorada en el momento de su estreno que obligó al estudio a volver al universo Gru. Apuesta segura, sí, pero en contra del riesgo creativo más envidiable.

Lorax: En busca de la trúfula perdida en eCartelera

'Gru, mi villano favorito'

'Gru, mi villano favorito'

Desde luego, los jefazos de Illumination Entertainment no podrían haber imaginado un inicio mejor para el estudio que el que consiguieron con 'Gru, mi villano favorito'. Crítica rendida a sus pies, pese a que el factor sorpresa y las expectativas con la que se enfrentaron a la película tuvieron mucho que ver, y el público completamente entusiasmado con este jefe del mal obligado a cuidar de tres niñas huérfanas cargadas con dosis extras de ternura. La historia, pese a que no traía ninguna novedad debajo del brazo, estaba contada con destreza y conseguía que el espectador no se aburriera en ningún momento, manteniendo siempre una sonrisa cómplice frente a lo que ocurre en la pantalla.

Sin embargo, conviene centrar la mirada en el gran hallazgo de esta primera entrega de Gru: Los Minions. Con mayúsculas. Todo un descubrimiento en forma de personajes memorables que convertían cada uno de sus gags en toda una bomba cómica de primer nivel. Ellos marcaban la diferencia. Y ellos contribuyeron de manera clave al éxito brutal de 'Gru, mi villano favorito'.

Gru, mi villano favorito en eCartelera

'Gru 3. Mi villano favorito'

'Gru 3. Mi villano favorito'

Tras los apabullantes resultados comerciales, que no artísticos, conseguidos con sus dos primeras entregas, 'Gru 3. Mi villano favorito' llegaba a las carteleras con el éxito en taquilla asegurado, gracias principalmente a unos personajes instalados en el fanatismo del público infantil. Sin embargo, sorpresa, este tercer capítulo resulta ser el mejor de toda la saga, con considerable distancia de sus dos predecesoras. No es que este honor signifique mucho, especialmente si tenemos en cuenta que ninguna de las películas anteriores aportaba nada memorable al género, pero sí que nos permite celebrar que sus responsables no trabajan con el piloto automático.

De hacerlo, hubiera sido imposible dar forma a creaciones tan memorables como Balthazar Bratt, el auténtico villano de la historia y el personaje más logrado de la trilogía. Teniendo en cuenta que nos quedan muchas entregas más por delante, que nadie lo dude, quedémonos con la sensación que nos transmite 'Gru 3. Mi villano favorito'. Aún quedan ideas interesantes por llevar a cabo y, lo que es más importante, sus responsables parecen interesados en hacerlo.

Gru 3. Mi villano favorito en eCartelera

'¡Canta!'

'¡Canta!'

Cuando todo parecía abocado a la reiteración de fórmulas narrativas y a la obsesión con personajes que habían demostrado con creces ser todo un filón en materia de merchandising, Illumination Entertainment se sacó de la manga su mejor película. Porque, efectivamente, '¡Canta!' conseguía, al fin, ir un paso más allá de lo esperado gracias a una historia más adulta, más compleja, y por encima de todo, más emocionante.

Sus animales protagonistas, memorables, eran el corazón de una película en la que no estaba permitido activar el temido piloto automático, forzando la máquina a través de un aumento progresivo de épica cinematográfica realmente notable. Una banda sonora repleta de clásicos inolvidables se ocupaba de redondear una propuesta que nos permite mirar el futuro de Illumination Entertainment con más ilusión que nunca. Si nos tenemos que guiar por '¡Canta!', el estudio está en su mejor momento. Gran noticia.

¡Canta! en eCartelera