å

TAQUILLA EE.UU.

'Glass (Cristal)' lidera la taquilla de Estados Unidos igualando los datos de estreno de 'Múltiple'

La conclusión de la trilogía de M. Night Shyamalan logra debutar en las salas de Estados Unidos con muy destacables cifras.

Por Alberto Cano Rodríguez 20 de Enero 2019 | 18:00

Comparte:

¡Comenta!

Tras el gran éxito de 'Múltiple', el director M. Night Shyamalan regresaba de nuevo a los cines este fin de semana presentando 'Glass (Cristal)', la conclusión de la trilogía iniciada en 1999 con 'El protegido', que apuntaba a estrenarse en salas logrando más que destacables datos que superarían los del debut del anterior filme de Shyamalan. Cintas como 'The Upside' o 'Aquaman' también apuntaban a permanecer en los primeros puestos de la taquilla con buenos mantenimientos, mientras que, por otro lado, tras un sorprendente estreno el pasado miércoles, 'Dragon Ball Super: Broly' pronosticaba convertirse en otro gran éxito. Además, este fin de semana se celebra la festividad de Martin Luther King en Estados Unidos, lo que haría que las cintas vieran beneficiada su recaudación con los datos del festivo del lunes 21 de enero.

'Glass'

A pesar de haber sido bastante mal recibida por la crítica, el público ha respondido con bastante entusiasmo ante 'Glass'. Esta última cinta de Shyamalan ha conseguido recaudar un total estimado de 40,5 millones durante el fin de semana, una cifras que se esperen que aumenten hasta los 48 millones de dólares con los datos del lunes. De esta forma, 'Glass' logra un debut similar al que dispuso 'Múltiple' el pasado 2017, cinta que estrenándose también a mediados de enero logró recaudar 40 millones en su debut. Respecto a su recaudación fuera de Estados Unidos, 'Glass' logra sumar 48,5 millones de dólares en el mercado internacional, lo que hace que su total global ascienda hasta los 89,1 millones. Analizando los datos, ya puede calificarse a esta cinta de Shyamalan producida por Universal y Blumhouse Pictures como un nuevo gran éxito, ya que en tan solo un fin de semana ha conseguido cuadruplicar su presupuesto estimado de 20 millones de dólares.

Tras 'Glass', 'The Upside' consigue presentar un gran mantenimiento y posicionarse en la segunda posición de la taquilla. Con una caída de solo el 23% respecto a los datos de su estreno, este remake estadounidense de 'Intocable' logra recaudar 15,67 millones de dólares durante el fin de semana con una media por de 4.719 dólares en el total de 3.320 pantallas donde se exhibía. Este dato hace que el film lleve ya acumulado un total de 43,98 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra más que destacable teniendo en cuenta su presupuesto de tan solo 37,5 millones. Con las estimaciones de los datos del festivo de Martin Luther King, se espera que el film logre aumentar la recaudación del fin de semana hasta los 19,5 millones.

'The Upside'

La gran sorpresa del fin de semana la protagoniza 'Dragon Ball Super: Broly', nueva cinta animada para la gran pantalla de esta conocida serie creada por Akira Toriyama, que, estrenándose en solamente 467 pantallas, ha conseguido una recaudación estimada de 10,67 millones de dólares con una gran media de 22.821 dólares por pantalla. Así, la película consigue posicionarse como uno de los grandes éxitos del fin de semana situándose dentro del top 3 de la taquilla ocupando la tercera posición, algo bastante inusual para este tipo de películas en el mercado estadounidense. Con los datos del miércoles y el jueves, el film sumaría un total de 21 millones en Estados Unidos y 78,2 a nivel mundial.

En cuarto lugar se sitúa 'Aquaman', que en su ya quinta semana en cines consigue una recaudación de 10,3 millones de dólares durante el fin de semana con una caída del 40,4% y una media de 2.973 dólares en 3.475 pantallas. Así, 'Aquaman' ya supera la barrera de los 300 millones en Estados Unidos con una recaudación total de 304,33 millones, una cifras que aumentarán con los 2 millones que se prevé que el film consiga durante el lunes festivo. A nivel mundial, esta última entrega del Universo Extendido DC dirigida por James Wan suma ya 1.060 millones, estando cada vez más cerca de superar los 1.084,9 millones de dólares de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' y poder coronarse como la cinta más taquillera de DC.

'Dragon Ball Super: Broly'

El top 5 del fin de semana lo completa 'Spider-Man: Un nuevo universo' que, nuevamente, consigue presentar un gran mantenimiento. En su ya séptima semana en cines, esta producción animada del hombre araña cae solo un 20% y suma otros 7,2 millones. En total, la cinta consigue sumar ya 160 millones en Estados Unidos y 322,8 en todo el mundo, todo un éxito considerando su presupuesto de solamente 90 millones. Por último, el top 10 lo cierran 'Uno más de la familia' (7,1 millones), 'Escape Room' (5,2 millones), 'El regreso de Mary Poppins' (5,2 millones), 'Bumblebee' (4,6 millones) y 'Una cuestión de género' (3,9 millones).

¿Repetirá 'Glass' en lo más alto de la taquilla?

La próxima semana llegarán a los cines de Estados Unidos los estrenos de 'El niño que pudo ser rey, producida por Fox y protagonizada por Patrick Stewart y Rebecca Ferguson, y 'Serenity', dirigida por Steven Knight con Matthew McConaughey y Anne Hathaway en los roles principales. Pese a disponer de importantes nombres, las previsiones no apuntan a una recaudación mayor de 15 millones de dólares para ambos títulos en su debut en cines, lo que conllevaría a que M. Night Shyamalan y 'Glass' tengan vía libre para poder mantener el liderazgo en la taquilla y presentar un buen mantenimiento el próximo fin de semana.

De 'El protegido' a 'Glass': Historia de la saga de Shyamalan

Nacimiento

Nacimiento

Fue durante el proceso de post-producción de 'El sexto sentido' cuando M. Night Shyamalan empezó a escribir el guion de 'El protegido'.

Gracias al apabullante éxito de su título anterior, el director tuvo cierta libertad creativa a la hora de dirigir su siguiente trabajo. Sin embargo, y pese a que no se tratase de un fracaso comercial, el film no tuvo la acogida que se esperaba e incluso parte de la crítica le dio la espalda.

El protegido en eCartelera

El plan original

El plan original

Tal y como ya ha declarado en más de una ocasión, M. Night Shyamalan ideó 'El protegido' como una trilogía.

Así, y recuperando las declaraciones que parte del equipo hizo durante la campaña promocional de la película, no es extraño encontrar que tanto Bruce Willis como Samuel L. Jackson estaban al corriente de que Shyamalan había pensado en realizar su propio homenaje a los superhéroes a partir de una serie de películas que seguirían los patrones del cómic, contando una historia en tres actos: el del origen de un héroe, el del encuentro con sus enemigos, y la confrontación final con su némesis.

El protegido en eCartelera

El culto

El culto

Con un presupuesto de 75 millones de dólares, 'El protegido' acabó haciendo en taquilla más de 242 en todo el mundo, una cifra nada desdeñable pero que quedaba lejos de los cerca de 673 que había conseguido Shyamalan con 'El sexto sentido'.

Además, el film se vendió en todo momento como un thriller psicológico, con la intención de aprovechar el éxito de su anterior película, siendo toda la temática en torno a la figura y la mitología del superhéroe, todo un descubrimiento para los espectadores de la época. Con su llegada al mercado doméstico, fue cuando 'El protegido' logró la redención que merecía y pronto empezó a ser reivindicada como una de las películas clave del género de principios del nuevo siglo.

El protegido en eCartelera

Nombres

Nombres

M. Night Shyamalan pensó directamente en Bruce Willis y Samuel L. Jackson cuando escribía el guion de 'El protegido'. Fue el propio Willis quien informó Jackson sobre el guion que Shyamalan había escrito pensando en ellos dos, una de las principales razones por las que el actor accedió a ser Elijah Price.

Por lo referente al resto de nombres del casting, y antes de que Robin Wright se convirtiese en Audrey Dunn, la esposa en la ficción de David Dunn (el personaje interpretado por Bruce Willis), la actriz que estuvo a punto de formar parte del universo de la franquicia fue Julianne Moore, quien finalmente no pudo debido a que prefirió ser la nueva Clarice Starling de 'Hannibal'.

El protegido en eCartelera

Dando forma a Kevin

Dando forma a Kevin

En los primeros borradores del guion de 'El protegido', el personaje de Kevin Wendell Crumb ya estaba presente, pero finalmente M. Night Shyamalan lo había descartado.

Sin embargo, el personaje estuvo presente durante años en la cabeza del director, y tras el éxito de 'La visita' y la demostración de que volvía a estar en forma en cuanto a cineasta comprometido con el género, dio el paso para darle forma a 'Múltiple'.

En un primer momento, el personaje iba a estar interpretado por Joaquin Phoenix, actor que acabó siendo reemplazado por James McAvoy en el que acabó siendo uno de los roles más aclamados de su trayectoria.

Múltiple en eCartelera

El twist de la unión

El twist de la unión

'Múltiple' parecía ser un solvente thriller psicológico con psicópata de por medio, en el que lo que más iba a importar sería la relación establecida entre el villano protagonista y sus víctimas, lideradas por Anya Taylor-Joy como final girl en potencia.

Sorprendentemente, y volviendo a sus propios orígenes como uno de los maestros en aquello de presentarnos un giro final en sus propuestas, en su desenlace 'Múltiple' nos reencontraba con Bruce Willis en la piel de David Dunn, quien desde la barra de un bar observaba cómo la televisión retransmitía los horrores cometidos por La Bestia, la personalidad más salvaje de Kevin Wendell-Crumb. Se disparaba entonces el hype.

Múltiple en eCartelera

Con el permiso de Disney

Con el permiso de Disney

Aunque parezca raro, y pese a que el personaje de David Dunn había sido creado por el propio Shyamalan, el director tuvo que reunirse con uno de los jefazos de Disney para pedirle permiso a la hora de incluir a Dunn y el resto de personajes que había presentado en 'El protegido', en su nueva andanza cinematográfica.

'Múltiple' había sido una producción de Blumhouse, y la única condición que puso Sean Bailey, el presidente de producción de Disney, fue que en la continuación, la compañía tenía que estar implicada. Es por ello que, pese a que 'Glass (Cristal)' siga siendo una película con el sello de Jason Blum y de Universal, la encargada de su distribución internacional es Walt Disney Company.

Glass (Cristal) en eCartelera

Rostros comunes

Rostros comunes

Como no podía ser de otra forma, el propio M. Night Shyamalan hace un cameo en 'Glass (Cristal)'. Por si fuera poco, lo hace recuperando el personaje que ya había aparecido en 'El protegido' y compartido unos segundos en pantalla con David Dunn en el estadio de fútbol.

Una vez que ya hemos visto a Bruce Willis de nuevo en acción como Dunn, siempre apoyado por su hijo en la ficción (de nuevo, interpretado por Spencer Treat Clark), será en la tienda de seguridad que ambos regentan donde el director hará acto de presencia, teniendo un diálogo puramente referencial con el protagonista que no hace otra cosa más que acabar de entrelazar un universo que llevaba años tejiéndose.

Glass (Cristal) en eCartelera

El cierre del tríptico

El cierre del tríptico

Si 'El protegido' había contado el origen del héroe David Dunn, y 'Múltiple' había hecho lo propio con el de un villano como La Bestia, estaba claro que 'Glass (Cristal)' iba a ser el capítulo final de la trilogía de Shyamalan, donde finalmente Mr. Glass (Samuel L. Jackson) lograría su esperado enfrentamiento final, en un mundo en el que los hombres con poderes extraordinarios existen, y donde se alzará como el titiritero entre los dos personajes antagónicos para su propio disfrute.

Glass (Cristal) en eCartelera