å

TAQUILLA EE.UU.

'Glass (Cristal)' vuelve a liderar la taquilla de Estados Unidos ante la falta de estrenos destacados

La última película de M. Night Shyamalan consigue mantener el liderazgo de la taquilla estadounidense ante la nula competencia.

Por Alberto Cano Rodríguez 27 de Enero 2019 | 18:01

Comparte:

¡Comenta!

Segunda semana de 'Glass (Cristal)' en los cines de Estados Unidos y segunda semana que esta cinta de M. Night Shyamalan apunta a conseguir la primera posición de la taquilla. Ante la llegada de estrenos como 'Serenity' o 'El niño que pudo ser rey', el cierre de la trilogía de 'El protegido' y 'Múltiple' no parecía tener problema para competir con estas cintas cuyas previsiones no apuntaban demasiado alto, lo que de primeras parecía asegurar a 'Glass' el número uno del fin de semana en la taquilla y a cintas como 'The Upside' o 'Aquaman' lograr permanecer en los primeros puestos. Además, tras las nominaciones a los Oscars, cintas como 'Green Book' expandían su número de salas en exhibición de cara a rentabilizar su presencia en premios en taquilla.

'Glass'

Pese a mantenerse en la primera posición con buenas cifras, lo cierto es que 'Glass' parece que mantendrá un comportamiento algo inferior a su predecesora. Respecto a los datos de su debut, el film de Shyamalan presenta una caída del 52% y consigue recaudar 19,5 millones de dólares en su segunda semana. Se trata de un dato bastante destacable para una película de tan solo 20 millones de dólares, aunque se queda algo atrás de los datos del segundo fin de semana de 'Múltiple' y apunta a que tendrá datos finales de recaudación algo menores. Mientras que aquella llevaba recaudados 77,3 millones en Estados Unidos, 'Glass' acumula una recaudación total de 73,5 millones en la taquilla estadounidense y 162,7 en todo el mundo, lo que le garantiza más que de sobra la rentabilidad de su reducido presupuesto.

'The Upside' también ha conseguido beneficiarse de la falta de competencia. En su cuarta semana en exhibición, este remake de 'Intocable' protagonizado por Bryan Cranston y Kevin Hart cae solamente un 4% respecto a los datos del pasado fin de semana y se sitúa en el segundo puesto de la taquilla con una recaudación estimada de 12,24 millones. De esta forma, 'The Upside' acumula ya un total de 63,14 millones en Estados Unidos y 69,2 a nivel mundial, unas cifras que tienen casi doblado su presupuesto de 37,5 millones de dólares.

'The Upside'

'Aquaman' logra volver a escalar hasta el tercer puesto de la taquilla en su séptima semana en cines. Tras superar el pasado fin de semana la barrera de los 300 millones, esta última producción del Universo extendido DC amplia su recaudación total en Estados Unidos hasta los 316,5 millones de dólares tras sumar desde el pasado viernes otros estimados 7,3 millones con una caída del 27,8%. Con estos datos, esta primera cinta en solitario sobre el Rey de los Siete mares de DC acumula un total de 1.090,75 millones a nivel mundial, superando así los 1.084 millones de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' y convirtiéndose definitivamente en la cinta más taquillera de DC hasta el momento.

La gran decepción del fin de semana en la taquilla estadounidense la protagoniza 'El niño que pudo ser rey''. Con un elevado presupuesto de 60 millones de dólares, esta última producción de 20th Century Fox dirigida por Joe Cornish ('Attack the Block') únicamente ha conseguido recaudar unos estimados 7,2 millones en su debut en los cines de Estados Unidos. Sin duda, unas cifras nada apreciables que parecen apuntar a que el estudio tendrá unas perdidas bastantes considerables con esta producción protagonizada por Louis Serkis, Rebecca Ferguson y Patrick Stewart.

'Aquaman'

El top 5 lo completa 'Spider-Man: Un nuevo universo' con una recaudación estimada de 6,1 millones, lo que haría un total de 169 millones en Estados Unidos y 338,1 en todo el mundo. Tras la cinta de el hombre araña se situaría 'Green Book' en sexta posición, que logra ser la película más beneficiada de la ampliación de cines que han tenido este fin de semana las películas nominadas a los Oscar con una recaudación estimada de 5,4 millones. 'La favorita', 'Bohemian Rhapsody', 'El vicio del poder' y 'Ha nacido una estrella' también ampliaban su número de salas de exhibición obteniendo respectivamente una recaudación de 2,5; 2,4; 1,7 y 1,2 millones de dólares. Tras 'Green Book', el top 10 lo terminarían por completar 'Uno más de la familia' (5,2 millones), 'Serenity' (4,8 millones), 'Escape Room' (4,2 millones) y 'Dragon Ball Super: Broly' (3,6 millones).

¿Será 'Glass' lider por 3ª semana consecutiva?

De nuevo, la próxima semana la taquilla de Estados Unidos no contará con ningún título con gran potencial de recaudación. Así, 'Glass' de M. Night Shyamalan tendría de nuevo la oportunidad de permanecer líder por una semana más mientras que 'The Upside' o 'Aquaman' también tendrán la ocasión de seguir manteniéndose en las primeras posiciones de la taquilla. De entre las películas que llegan a las salas estadounidenses, destacan cintas como el aclamado documental de Peter Jackson 'They Shall Not Grow Old', que se estrenará de forma limitada, o 'Miss Bala', cinta de acción protagonizada por Gina Rodriguez cuyas previsiones apuntan a un estreno alrededor de los 10 millones de recaudación.

De 'El protegido' a 'Glass': Historia de la saga de Shyamalan

Nacimiento

Nacimiento

Fue durante el proceso de post-producción de 'El sexto sentido' cuando M. Night Shyamalan empezó a escribir el guion de 'El protegido'.

Gracias al apabullante éxito de su título anterior, el director tuvo cierta libertad creativa a la hora de dirigir su siguiente trabajo. Sin embargo, y pese a que no se tratase de un fracaso comercial, el film no tuvo la acogida que se esperaba e incluso parte de la crítica le dio la espalda.

El protegido en eCartelera

El plan original

El plan original

Tal y como ya ha declarado en más de una ocasión, M. Night Shyamalan ideó 'El protegido' como una trilogía.

Así, y recuperando las declaraciones que parte del equipo hizo durante la campaña promocional de la película, no es extraño encontrar que tanto Bruce Willis como Samuel L. Jackson estaban al corriente de que Shyamalan había pensado en realizar su propio homenaje a los superhéroes a partir de una serie de películas que seguirían los patrones del cómic, contando una historia en tres actos: el del origen de un héroe, el del encuentro con sus enemigos, y la confrontación final con su némesis.

El protegido en eCartelera

El culto

El culto

Con un presupuesto de 75 millones de dólares, 'El protegido' acabó haciendo en taquilla más de 242 en todo el mundo, una cifra nada desdeñable pero que quedaba lejos de los cerca de 673 que había conseguido Shyamalan con 'El sexto sentido'.

Además, el film se vendió en todo momento como un thriller psicológico, con la intención de aprovechar el éxito de su anterior película, siendo toda la temática en torno a la figura y la mitología del superhéroe, todo un descubrimiento para los espectadores de la época. Con su llegada al mercado doméstico, fue cuando 'El protegido' logró la redención que merecía y pronto empezó a ser reivindicada como una de las películas clave del género de principios del nuevo siglo.

El protegido en eCartelera

Nombres

Nombres

M. Night Shyamalan pensó directamente en Bruce Willis y Samuel L. Jackson cuando escribía el guion de 'El protegido'. Fue el propio Willis quien informó Jackson sobre el guion que Shyamalan había escrito pensando en ellos dos, una de las principales razones por las que el actor accedió a ser Elijah Price.

Por lo referente al resto de nombres del casting, y antes de que Robin Wright se convirtiese en Audrey Dunn, la esposa en la ficción de David Dunn (el personaje interpretado por Bruce Willis), la actriz que estuvo a punto de formar parte del universo de la franquicia fue Julianne Moore, quien finalmente no pudo debido a que prefirió ser la nueva Clarice Starling de 'Hannibal'.

El protegido en eCartelera

Dando forma a Kevin

Dando forma a Kevin

En los primeros borradores del guion de 'El protegido', el personaje de Kevin Wendell Crumb ya estaba presente, pero finalmente M. Night Shyamalan lo había descartado.

Sin embargo, el personaje estuvo presente durante años en la cabeza del director, y tras el éxito de 'La visita' y la demostración de que volvía a estar en forma en cuanto a cineasta comprometido con el género, dio el paso para darle forma a 'Múltiple'.

En un primer momento, el personaje iba a estar interpretado por Joaquin Phoenix, actor que acabó siendo reemplazado por James McAvoy en el que acabó siendo uno de los roles más aclamados de su trayectoria.

Múltiple en eCartelera

El twist de la unión

El twist de la unión

'Múltiple' parecía ser un solvente thriller psicológico con psicópata de por medio, en el que lo que más iba a importar sería la relación establecida entre el villano protagonista y sus víctimas, lideradas por Anya Taylor-Joy como final girl en potencia.

Sorprendentemente, y volviendo a sus propios orígenes como uno de los maestros en aquello de presentarnos un giro final en sus propuestas, en su desenlace 'Múltiple' nos reencontraba con Bruce Willis en la piel de David Dunn, quien desde la barra de un bar observaba cómo la televisión retransmitía los horrores cometidos por La Bestia, la personalidad más salvaje de Kevin Wendell-Crumb. Se disparaba entonces el hype.

Múltiple en eCartelera

Con el permiso de Disney

Con el permiso de Disney

Aunque parezca raro, y pese a que el personaje de David Dunn había sido creado por el propio Shyamalan, el director tuvo que reunirse con uno de los jefazos de Disney para pedirle permiso a la hora de incluir a Dunn y el resto de personajes que había presentado en 'El protegido', en su nueva andanza cinematográfica.

'Múltiple' había sido una producción de Blumhouse, y la única condición que puso Sean Bailey, el presidente de producción de Disney, fue que en la continuación, la compañía tenía que estar implicada. Es por ello que, pese a que 'Glass (Cristal)' siga siendo una película con el sello de Jason Blum y de Universal, la encargada de su distribución internacional es Walt Disney Company.

Glass (Cristal) en eCartelera

Rostros comunes

Rostros comunes

Como no podía ser de otra forma, el propio M. Night Shyamalan hace un cameo en 'Glass (Cristal)'. Por si fuera poco, lo hace recuperando el personaje que ya había aparecido en 'El protegido' y compartido unos segundos en pantalla con David Dunn en el estadio de fútbol.

Una vez que ya hemos visto a Bruce Willis de nuevo en acción como Dunn, siempre apoyado por su hijo en la ficción (de nuevo, interpretado por Spencer Treat Clark), será en la tienda de seguridad que ambos regentan donde el director hará acto de presencia, teniendo un diálogo puramente referencial con el protagonista que no hace otra cosa más que acabar de entrelazar un universo que llevaba años tejiéndose.

Glass (Cristal) en eCartelera

El cierre del tríptico

El cierre del tríptico

Si 'El protegido' había contado el origen del héroe David Dunn, y 'Múltiple' había hecho lo propio con el de un villano como La Bestia, estaba claro que 'Glass (Cristal)' iba a ser el capítulo final de la trilogía de Shyamalan, donde finalmente Mr. Glass (Samuel L. Jackson) lograría su esperado enfrentamiento final, en un mundo en el que los hombres con poderes extraordinarios existen, y donde se alzará como el titiritero entre los dos personajes antagónicos para su propio disfrute.

Glass (Cristal) en eCartelera