å

TAQUILLA ESPAÑA

'Glass' destrona a 'Aquaman' en la taquilla española pero no supera el dato de estreno de 'Múltiple'

El film dirigido por M. Night Shyamalan lidera, y 'La favorita se cuela en el top 3.

Por Carlos García Hernández 23 de Enero 2019 | 09:31

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española recupera poco a poco la senda de la normalidad y, durante este último fin de semana, el top 20 alcanza los 7 millones de euros, la cifra más alta en lo que llevamos de año, pero inferior a los 7,5 que se recaudaron durante la misma jornada de 2018, en la que el drama periodístico 'Los archivos del Pentágono' debutó en lo más alto.

Tal y como se esperaba, 'Glass (Cristal)' (Disney) ha sido la encargada de acabar con el reinado de 'Aquaman' tras un mes consecutivo de liderazgo. La cinta, un thriller sobrenatural dirigido por M. Night Shyamalan y que cierra el tríptico que el cineasta inició en 2000 con 'El protegido' y retomó hace dos años con 'Múltiple', debuta con 1,7 millones de euros y un promedio por pantalla de 2.847 euros, según datos de ComScore.

El resultado queda algo por debajo de los 2 millones con los que abrió su predecesora en 2017, aunque hay varios factores que explicarían esta ligera pérdida de público. Por un lado, aquella exponía una imagen de historia inédita y original, muy apoyada en el concepto de thriller psicológico en torno a las varias personalidades de su protagonista, mientras que 'Glass' se muestra a priori con una trama no tan impactante y menos definida. Además, 'Múltiple' (Universal) no se vendió como una secuela de 'El protegido', mientras que la campaña de marketing y comunicación de esta nueva entrega sí se está centrando en promocionarla como una continuación, algo que le estaría alejando de aquellos que no hayan visto 'Múltiple'.

La cinta de 2017 estuvo presente en 355 pantallas, frente a las 603 con las que en esta ocasión ha contado 'Glass', comparativa que hace que esta pérdida de interés sea más significativa de lo que podría parecer en un principio. No obstante, iguala los 1,7 millones con los que abrió 'Gorrión rojo' (Fox) hace un año, película que también se mostraba como un thriller americano con vocación comercial y respaldada también por una major, y que terminó con 7,2 millones de euros. La primera secuela de 'El protegido' se fue a los 7,6 millones al final de su periplo en las salas, así que es de esperar que 'Glass' finalice también por encima de los 7 millones. Esto dependerá en gran parte de cómo se comporte ante la llegada este viernes de 'Creed II: La leyenda de Rocky', con la que hasta cierto punto comparte el mismo target potencial.

'Glass (Cristal)'

Sin dejar de lado los estrenos, la sorpresa de la semana viene de la mano de 'La favorita' (Fox), que queda tercera con 0,5 millones de euros en las 202 pantallas en la que estaba presente, y que le permite marcar el promedio más alto de toda la cartelera (2.886 euros). Las excelentes críticas, el reconocimiento obtenido en los Globos de Oro y sus muchas posibilidades de acumular nominaciones a los Oscar (como finalmente ha ocurrido) han jugado muy a su favor.

De alguna manera, 'La favorita' representa ese modelo de cine que, pese a alejarse de los parámetros más mainstream del cine de Hollywood, sabe destacar como una propuesta interesante y de prestigio de cara a los premios y al público en general, pese a que no esté concebida como un claro producto para amasar dinero. Un papel que el año pasado estaba en manos de 'Tres anuncios en las afueras' (Fox), protagonizada también por una mujer, lanzada con un número similar de copias (194), y que tuvo una acogida inicial muy similar (0,4 millones de euros). Esta terminó con unos magníficos 6,2 millones de euros, meta que ahora parece muy lejana para 'La favorita' pero que no será tan inalcanzable si el boca a boca hace efecto y consigue hacerse además con alguna estatuilla.

Dos puestos por debajo debuta la comedia española 'Gente que viene y bah' (DeAPlaneta), que irrumpe con 0,4 millones de euros y un promedio de 1.678 euros por pantalla. Este resultado inicial iguala al de la última comedia romántica del cine español, 'Miamor perdido' (Sony), pero queda por detrás de lo que obtuvo la anterior adaptación de una novela de Laura Norton, 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' (Sony, 0,7 millones), aunque este último título era más popular que el del libro en el que se basa esta nueva propuesta.

La campaña de comunicación y marketing se ha centrado en mostrar una imagen de película feel-good, luminosa y que transmite buena energía, dejando de lado el tono romántico y de pareja que envuelve el argumento. Esta primera cifra, aun sin ser nada destacada, no es tampoco mala y se sitúa en el rango que se esperaba, valorando que este género no suele recaudar grandes datos y tomando también como referencia los 0,5 millones con los que abrió 'Thi Mai, rumbo a Vietnam' (TriPictures), comedia española protagonizada también por mujeres, y estrenada en enero del año pasado. Aunque en las próximas semanas las cintas de los Oscar coparán casi toda la atención, la principal baza de 'Gente que viene y Bah' reside en focalizarse hacia quienes demandan una apuesta de entretenimiento y destinada a provocar un buen rato.

'Aquaman' y 'Bohemian Rhapsody' aguantan el envite

Pese a perder el liderazgo, 'Aquaman' (Warner) resiste con un digno descenso del 37% en la segunda posición, un comportamiento más que meritorio teniendo en cuenta que 'Glass' le arrebataba parte del publico potencial al que ambas se dirigen. El film de superhéroes prosigue su triunfal carrera en nuestro país y suma 0,6 millones de euros a un acumulado disparado a los 12,5 millones, que le permiten ingresar en el top 10 de las películas de superhéroes más taquilleras de la historia en España. Un tanto más para Warner en la excelente acogida que 'Aquaman' está teniendo en todo el mundo.

'Aquaman'

Por otra parte, el fenómeno 'Bohemian Rhapsody' (Fox) no pierde fuerza con un suave descenso del 27% y 0,5 millones de euros recaudados en su duodécima semana en exhibición, que se incluyen en un total de 25,1 millones. Este resultado tan espectacular le coloca en el puesto 17 del ranking de las cintas más exitosas de la historia en nuestro país, y, curiosamente, entre dos producciones de Juan Antonio Bayona, 'Un monstruo viene a verme' (26,5 millones de euros) y 'El orfanato' (25).

Mientras, 'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico' (Filmax) debuta octava con 0,3 millones de euros, una acogida muy floja valorando la amplia cobertura de copias en circulación con la que ha contado (330). Algo mejor le ha ido a la también animada 'Astérix: El secreto de la poción mágica' (Vertice), que cae un suave 20% en su segunda semana con 0,3 millones de euros y un total que ya supera el millón. Por el contrario, el thriller político 'El vicio del poder' (eOne) se desploma un 49% en su segundo asalto, y se conforma con 0,2 millones en la cola del top 10 y con poco más de un millón de euros recaudados hasta la fecha, unas cifras muy flojas si se tiene en cuenta que el reciente Globo de Oro a mejor actor para Christian Bale por esta película, así como las excelentes críticas obtenidas, jugaban a su favor.

Para finalizar, hacemos referencia a dos títulos que están dando prácticamente por terminada su carrera comercial, ambas tras cuatro semanas de recorrido: el film de terror 'Eliminado: Dark Web' (Universal) y la española 'Tiempo Después' (eOne). La primera consigue unos pobres 1,1 millones de euros, convertida en una de las cintas de terror menos taquilleras de 2018. La comedia de José Luis Cuerda, por su parte, se conforma con 1,4 millones de euros, un resultado que tampoco está mal si se tiene en consideración que se trata de una comedia muy de autor y difícil de vender a la masa. La acogida, además, ha sido mejor que la de las dos últimas incursiones de la distribuidora en el género de la comedia patria: 'Las ovejas no pierden el tren' (2015, 1,1 millones) y 'Los del túnel' (2017, 1 millón).