å

TAQUILLA EE.UU.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' sigue liderando la taquilla de Estados Unidos durante las navidades

El Episodio IX dirigido por J.J. Abrams se impone a los estrenos de 'Espías con disfraz' y 'Mujercitas'.

Por Alberto Cano Rodríguez 29 de Diciembre 2019 | 18:42

Comparte:

¡Comenta!

Aunque debutara con datos inferiores a los de sus predecesoras, 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' sigue disponiendo de datos suficientemente altos para continuar destacando en taquilla. Llegadas las navidades y la consecuente presencia de importantes títulos en cartelera, este último episodio de la exitosa saga de Lucasfilm debía intentar obtener un buen mantenimiento en cines ante el estreno de cintas como 'Espías con disfraz' o 'Mujercitas' y ante películas ya presentes en cines como 'Jumanji: Siguiente nivel'.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Dada la cifra de 177,38 millones con la que debutó en cines durante el fin de semana de su estreno, 'El ascenso de Skywalker' tenía prácticamente asegurado el liderazgo durante la navidades. Aun presentando un acusado descenso del 59,4%, esta última entrega de 'Star Wars' repite en el primer puesto de la taquilla con una recaudación de 72 millones durante el fin de semana y un total de 134,75 sumando los datos desde el dia de Navidad. De hecho, 'El ascenso de Skywalker' logró el segundo mejor dato histórico del día de Navidad recaudando un total de 32 millones, situándose por detrás de los 49,3 millones de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y por encima de los 27,4 de 'Los últimos Jedi' y de los 25,8 de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

Desde su estreno, la película ya ha acumulado un total de 361,79 millones en Estados Unidos, una cifra que se sitúa muy por debajo de los 540 millones que 'El despertar de la fuerza' llevaba recaudados durante el mismo periodo de tiempo y que resulta algo inferior a los 395,6 de 'Los últimos Jedi'. A nivel mundial 'El ascenso de Skywalker' lleva ya acumulado un total de 363 millones fuera de EE.UU., lo que suma un gran global de 724,8 que prácticamente garantiza a la cinta de Lucasfilm sobrepasar la barrera de los 1.000 millones, algo que se daba por hecho.

'Jumanji: Siguiente nivel'

'Jumanji: Siguiente nivel' también se mantiene en el segundo puesto de la taquilla. Esta secuela de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' presenta un incremento del 33% con una recaudación de 35,3 millones durante el fin de semana que aumenta hasta los 59 con los datos de las navidades. La cinta presenta un total de 175,45 millones en Estados Unidos, lo que supone un buen dato dado su presupuesto de 125 millones, no obstante, se mantiene bastante alejada de los 219,1 millones que su predecesora llevaba obtenidos tras el mismo periodo de tiempo en salas. Además, con los datos del resto de mercados, su recaudación global aumenta hasta los 471,4.

La 'Mujercitas' de Greta Gerwig se estrena con buenos datos en tercera posición. Esta nueva versión de la novela de Louisa May Alcott protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen consigue recaudar un estimado de 16,52 millones durante el fin de semana y un total de 29 con los datos desde el día de Navidad. Con un presupuesto estimado en 40 millones de dólares, no debería tener problema en rentabilizar su inversión. Las buenas críticas y el ser actualmente la propuesta más destacada para el público adulto en la cartelera debería de asegurarle tener un aceptable mantenimiento en próximas semanas.

'Mujercitas'

En el cuarto lugar de la taquilla, 'Frozen 2' se impone en su sexta semana a estrenos como el de 'Espías con disfraz' y recauda otros 16,5 millones durante el fin de semana tras un aumento del 27%. Además, con los datos desde el día de Navidad, la cifra total en Estados Unidos ya asciende hasta los 421,29. De esta forma, esta última producción de Disney Animation Studios ya supera la barrera de los 400 millones y la recaudación final de 400,73 millones de 'Frozen: El reino del hielo'. Además, con la recaudación del mercado internacional, su total global se posiciona en una gran cifra de 1.217 millones con la que se sitúa cerca de superar los 1.274,2 de su predecesora.

El estreno de 'Espías con disfraz' tiene que conformarse con el quinto puesto de la taquilla. Esta cinta de Blue Sky Studios se estrena con 13 millones en el fin de semana y un total de 22 millones contabilizando los datos desde Navidad, unos datos bastante flojos para una producción cuyo presupuesto se estima en 111 millones. A nivel internacional tampoco le ha ido mucho mejor, habiendo recaudado solo otros 16 millones que suman un total global de 38,1. Si quiere resultar rentable, debería de recaudar una cantidad de al menos 200 millones de dólares.

'Frozen 2'

'Puñales por la espalda' sigue presentando un buen mantenimiento y recauda 9,7 millones en la sexta posición. Por detrás, 'Uncut Gems' se convierte en el mejor estreno de la productora A24 tras ampliar su número de salas y recaudar 9,5 millones durante el fin de semana y 18,8 desde Navidad. Por detrás, 'Cats' reafirma su fracaso con 4,83 millones y 'El escándalo (Bombshell)' y 'Richard Jewell' completan el top 10 con 4,7 y 3 millones de dólares.

¿Podrá 'La maldición' con 'Star Wars'?

Tras las navidades, el terror da inicio al nuevo año en la taquilla con el estreno del reboot de 'La maldición'. Con 'Star Wars' presente en los cines, es de esperar que esta última aventura de la saga iniciada por George Lucas en 1977 siga siendo líder de la taquilla, un hecho que las previsiones parecen anticipar dado que prevén un estreno en torno a los 15 millones para 'La maldición'.