å

TAQUILLA ESPAÑA

'Star Wars: El ascenso de Skywalker', tercer mejor estreno del año en la taquilla española

La conclusión de la Saga Skywalker no logra alcanzar los datos de sus predecesoras pese a ser uno de los mayores estrenos de 2019.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Diciembre 2019 | 14:58

Comparte:

¡Comenta!

Llegan las navidades y la taquilla empieza a verse beneficiada por el estreno de grandes títulos como 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'. Esta noveno episodio de la saga iniciada por George Lucas en 1977 debutaba este pasado fin de semana en un espectacular número de 1.279 pantallas dispuesto a volver a repetir el éxito de sus predecesoras, sin embargo, y al igual que ha ocurrido en el resto de mercados, parece que el gran tirón inicial de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' no ha conseguido mantenerse hasta el debut de esta última entrega.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Según datos de ComScore, 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' se ha estrenado en la taquilla española con una recaudación de 5,4 millones de euros durante el fin de semana y un total de 6,8 millones con los datos del jueves, unas cifras con las que ya supera el millón de espectadores. Pese a ser una recaudación muy destacable, resulta inferior a los 6,5 millones que logró 'Los últimos Jedi' y a los 7,9 de 'El despertar de la fuerza', lo que la sitúa como el estreno más bajo de esta última trilogía de la saga.

No obstante, el dato es lo suficientemente alto como para posicionarse como el tercer mejor estreno del año en España, teniendo solo por delante los estrenos de 'Vengadores: Endgame' (12,4 millones) y 'El Rey León' (8 millones). Dado que tiene todas las navidades por delante, el film tiene potencial para terminar su carrera comercial en cines con cifras cercanas a los 20 millones de euros, sin embargo, habrá que ver si es capaz de alcanzar el total de 21,3 millones de 'Los últimos Jedi'.

'Jumanji: Siguiente nivel'

Al contrario de lo ocurrido en mercados como Estados Unidos, 'Jumanji: Siguiente nivel' aguanta muy bien la llegada de 'Star Wars' a los cines. La secuela de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' sufre una no muy acusada caída del 30%, se sitúa en la segunda posición de la taquilla y obtiene una recaudación de 1,7 millones con la que aumenta su total hasta los 4,8, un dato que aumenta el éxito de esta aventura protagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan. Dado que su predecesora terminó su recorrido en salas con un total de 11,9 millones y que el film seguirá estando muy presente durante las navidades, su meta final debería situarse en torno a los 10 millones de euros.

'Frozen 2' también muestra una ligera caída durante este fin de semana y se sitúa en la tercer posición de la taquilla. La cinta de Disney, aun presente en un gran número de 366 cines, desciende un 16% y recauda 0,9 millones, lo que eleva su total hasta los 16,5. Si este 25 de diciembre aguanta bien la llegada de 'Espías con disfraz', su principal competidor animado para estas navidades, no debería tener problema en alcanzar la barrera de los 20 millones de euros.

'Frozen 2'

En el cuarto puesto encontramos el estreno de 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?', la secuela del éxito francés 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?'. Mientras que su predecesora consiguió 0,85 millones de euros en su debut, esta segunda se ha tenido que conformar con 0,53 millones en 304 salas. Aun así, consigue superar la cifra de 0,52 millones de 'Astérix: El secreto de la poción mágica' y situarse como el mejor estreno de una película francesa de 2019 en España. Habrá que ver si es capaz de mostrar un buen mantenimiento y obtener datos cercanos al total de 8,7 millones que logró 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' tras su estreno en 2014.

El top 5 lo cierra 'Si yo fuera rico'. La comedia de Mediaset cae solo un 22% y recauda 0,46 millones de euros, lo que hace que su recaudación total se sitúe ya en 10,3 millones. Actualmente sigue siendo la cuarta película española más taquillera de 2019, teniendo solo por delante a 'Padre no hay más que uno' (14,2 millones), 'Lo dejo cuando quiera' (11,3 millones) y 'Mientras dure la guerra' (10,9). No obstante, dado que no tiene ninguna otra comedia española que pueda hacerle competencia durante las navidades, es de esperar que tenga el suficiente músculo como para superar al film de Alejandro Amenábar y a la cinta protagonizada por David Verdaguer y pueda situarse como el segundo título español más exitoso de este año.

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?'

'Puñales por la espalda' (292.302 euros), 'Legado en los huesos' (132.174 euros), 'Last Christmas' (105.951 euros), 'Navidad sangrienta' (98.022 euros) y 'Joker' (64.170 euros) terminan por completar el top 10 de la taquilla. Por último, 'Una gran mujer', el estreno independiente del fin de semana, debutaba en 26 cines con 34.176 euros y una media no demasiado alta de 1.314 euros.

¿Seguirá 'Star Wars' liderando en Navidad?

'Cats', 'Mujercitas' y 'Espías con disfraz' son los estrenos más destacados de estas navidades. Todos ellos deberán hacer frente a la gran presencia de 'Star Wars' en salas o a otros títulos con todavía gran potencial comercial como 'Jumanji: Siguiente nivel'. Es de esperar que 'El ascenso de Skywalker' vuelva a ser la principal opción para estas fiestas, aunque dada la masiva asistencia a las salas que se da durante la Navidad el resto de cintas también deberían poder obtener grandes datos.