å

ÉXITO RELATIVO

'Tenet' recauda 20,2 millones de dólares en su estreno en EE.UU. y se acerca a los 150 en la taquilla mundial

Warner Bros ha publicado las cifras y ha pedido que se analicen teniendo en cuenta que estamos viviendo una situación sin precedentes.

Por Javier Pérez Martín 7 de Septiembre 2020 | 11:29

Comparte:

¡Comenta!

El estreno de 'Tenet' en cines en plena pandemia del coronavirus y con las salas viviendo un momento crítico ha sido toda una apuesta por parte de Warner Bros (dicen que obligados por Christopher Nolan). Mientras otros estudios están retrasando sus estrenos de forma indefinida o probando nuevas formas de distribución en las plataformas de streaming, Warner ha querido apoyar a la industria de la exhibición estrenando en cines una película tan esperada como la nueva propuesta del director de 'Origen'.

'Tenet'

El resultado es un éxito relativo. Lanzar una superproducción de más de 200 millones de presupuesto en un contexto en el que muchos cines siguen cerrados y los que están abiertos tienen límites de aforo significaba tener que bajar las expectativas. Así que podemos alegrarnos relativamente de la cifra de estreno de 'Tenet' en Estados Unidos: 20,2 millones estimados en total desde su llegada a los cines hasta este lunes, que allí es festivo.

Lejos queda de los los 50,5 millones de 'Dunkerque' o los 47,5 millones de 'Interstellar', pero como Warner ha pedido en un comunicado, no deberíamos hacer comparaciones con estrenos de un pasado en el que el coronavirus no había vaciado los cines de todo el mundo. El objetivo de Warner y Nolan con 'Tenet' era reactivar la taquilla, y eso lo han hecho: este puente las 10 películas más taquilleras han generado 26,6 millones en Estados Unidos, más del doble que el fin de semana pasado (12,5 millones) y muy por encima de los números residuales que se estaban haciendo desde marzo.

Éxito mundial

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el país más golpeado por la COVID-19, y expertos sanitarios están aconsejando allí que el público no acuda a los cines. En otros países la situación es menos catastrófica, por lo que la recaudación global de 'Tenet' está siendo, dentro de lo que cabe, algo a celebrar.

Este fin de semana, la película protagonizada por John David Washington ha recaudado 78,3 millones de dólares en 46 mercados, habiendo bajado un 36% con respecto a las cifras de la semana anterior. China, donde 'Tenet' ha debutó el viernes, ha sido el país más lucrativo con 30 millones de dólares. Se trata del mejor estreno de Nolan en el país asiático, aunque no es una cifra espectacular en uno de los mercados más taquilleros del mundo en la actualidad.

En total, 'Tenet' amasa unos 146 millones de dólares en todo el mundo. Algunos analistas barajan la posibilidad de que acabe su recorrido en salas con más de 300 millones de dólares, no suficientes para que Warner Bros genere beneficios pero sí para que quede demostrado que el público quiere ir al cine. ¿Se atreverán Disney, Sony y los demás a estrenar otras superproducciones en el futuro cercano?

Datos recogidos de IndieWire y Deadline.