å

TAQUILLA ESPAÑA

'Tenet' es número uno en la taquilla española, 'Padre no hay más que uno 2' la más taquillera del año

Buen fin de semana para los cines españoles, que duplican el número de espectadores respecto a la semana anterior. 'Tenet' triunfa y 'Los Nuevos Mutantes' se queda corta.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Septiembre 2020 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La semana pasada fue clave para los cines españoles porque se juntaban dos películas capaces de atraer al gran público a las salas a pesar de los rebrotes o las vacaciones. 'Tenet' y 'Los Nuevos Mutantes' llegaron el 26 de agosto a las carteleras y han hecho que se note en las cifras totales. Según datos de comScore, las veinte películas más taquilleras han sumado en todo el fin de semana 2,95 millones de euros, un salto tremendo respecto a los 1,35 millones del fin de semana anterior. El número de espectadores se ha duplicado de un fin de semana a otro, alcanzando los 449.500.

Tenet

La campaña de Warner y Christopher Nolan para que nos quedara claro que 'Tenet' era un evento imprescindible (como imprescindible era verlo en pantalla grande) surtió efecto y ha logrado estrenarse en primera posición con 1,5 millones de euros, que suben a 2,33 millones si contamos desde el miércoles. En sus primeros cinco días atrajo a 370.600 espectadores, una cifra fantástica con las salas con aforo reducido. Se trata del mejor estreno post-pandemia, superando a 'Padre no hay más que uno 2', y sería el sexto mejor estreno del año. Contando con los cinco días, al haberse estrenado el miércoles, se podría considerar que es el mejor estreno del año, superando a 'Bad Boys For Life'. Si nos centramos en la filmografía de Nolan se queda muy cerca del estreno de 'Dunkerque', que logró 1,67 millones de euros. No contará con mucha competencia en las próximas semanas, así que la carrera de fondo en la que se ha convertido estrenar post-cuarentena puede darle bastantes alegrías a 'Tenet' y a las salas de cine.

Nueva reina de la taquilla de 2020

Pero el que se ha convertido en el rey de la taquilla española es Santiago Segura. 'Padre no hay más que uno 2' aguanta como una jabata en segunda posición y cayendo solamente un 2% respecto al fin de semana anterior. Acumula 600.965 euros en su quinta semana y llega a un total de 9,85 millones de euros, superando los 9,63 millones de '1917' y coronándose como la película más taquillera de este año en nuestro país. Y parece que todavía le queda energía, aunque le quedan aun bastante lejos los 13,67 millones de euros de la primera entrega. Ya acumula 1,78 millones de espectadores.

'Los Nuevos Mutantes' se tiene que conformar con una tercera posición y unos pobres 241.911 euros de recaudación, que llegan a los 379.686 euros si sumamos desde el miércoles. Su media por pantalla es de 749 euros, que queda muy lejos de los 1.089 de 'Padre no hay más que uno 2' o los 1.519 euros de 'Tenet'. Que la gente siguiera con la mente en las vacaciones y el escepticismo que se ha labrado al llevar tanto tiempo acumulando dramas y cambios de fecha no le ha sentado nada bien. Aunque es difícil comparar nada en esta nueva realidad, el año pasado 'X-Men: Fénix Oscura', que se estrenaba con malas críticas, aún consiguió debutar con 1,19 millones de euros. Pero 'Los Nuevos Mutantes' tenía muchas más cosas en su contra: una acogida muy fría por la crítica, una pandemia, 'Tenet'... Habrá que ver si consigue recuperar en las próximas semanas.

La animada 'Trasto' se convierte en uno de los mejores mantenimientos de la semana, aumentando su recaudación un 24% respecto al anterior fin de semana. Suma 160.537 euros a un total de 410.990 euros. Cierra el top 5 'La boda de Rosa', que también aumenta su recaudación en su segunda semana, aunque solo un 9%. Llega a un total de 323.124 euros gracias a los 119.391 euros del fin de semana.

Esta semana tenemos estrenos de todo tipo, aunque ninguno con la fuerza para plantar cara a 'Tenet' ('Mulan' habría sido la única, pero llegará directamente a streaming). En el menú encontramos la española 'Las niñas', premiada con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y avalada por muy buenas críticas, 'After. En mil pedazos', segunda adaptación de las novelas de Anna Todd, o 'Antebellum', nueva propuesta de terror con Janelle Monáe como protagonista.