å

TAQUILLA ESPÑA

'Joker', primera película en liderar la taquilla española cinco semanas consecutivas desde 'Ocho apellidos vascos'

Ni 'Terminator: Destino Oscuro' ni 'Doctor Sueño', ambas con decepcionantes estrenos, pueden con la película de Todd Phillips.

Por Alberto Cano Rodríguez 6 de Noviembre 2019 | 09:57

Comparte:

¡Comenta!

Tras la Fiesta del Cine, la taquilla española se ha vuelto a ver reforzada gracias al puente festivo de Todos los Santos. 'Terminator: Destino Oscuro', 'Doctor Sueño' y la española 'La trinchera infinita' se presentaban como los estrenos más destacados del fin de semana, no obstante, la aún fuerte presencia de 'Joker' o de otros títulos como 'Maléfica: Maestra del mal' les ha dificultado el entrar en una posición destacada y obtener buenos datos.

'Joker'

De hecho, 'Joker' ha vuelto a coronarse como líder de la taquilla española por quinta semana consecutiva, lo que lleva al film de Todd Phillips a convertirse en la primera película en lograr esta hazaña desde 'Ocho apellidos vascos'. Según datos de ComScore, 'Joker' ha conseguido obtener una gran cantidad de 2,35 millones de euros, lo que supone un aumento en su recaudación de un 10%.

Después de la Fiesta del Cine y tras este plus que le ha aportado el puente festivo, la película ya acumula una extraordinaria cifra de 24,9 millones y se sitúa actualmente como la cuarta película más taquillera de 2019. Además, está a un solo paso de superar los 25,15 de 'Aladdín' y apunta a poder superar los 29,1 millones de 'Vengadores: Endgame', lo que la llevaría a posicionarse como la película de superhéroes más taquillera del año y la situaría como la segunda más exitosa por debajo de los 37,1 de 'El Rey León'.

'Maléfica: Maestra del mal'

'Maléfica: Maestra del Mal' también continúa viento en popa en la taquilla española. La secuela en acción real de Disney ocupa la segunda posición del fin de semana, mejora su rendimiento en un 13% gracias al puente y suma otros 1,9 millones de euros, lo que hace que su total aumente hasta una destacada cifra de 9,1 millones. Dado que, junto a 'La familiar Addams', seguirá siendo la principal opción para el público familiar hasta la llegada de 'Frozen 2' a finales de noviembre, es bastante probable que termine por superar los 12,7 millones que obtuvo 'Maléfica' en 2014'.

No hay duda de que Halloween es una fecha ideal para una película como 'La familia Addams', por lo que esta nueva adaptación animada de la franquicia mejora sus cifras en un 33% durante el puente y recauda una excelente cantidad de 1,69 millones de euros ocupando el tercer lugar de la taquilla. En total, la película ya presenta un buen acumulado de 3,8 millones.

'La familia Addams'

Al igual que ha ocurrido en el resto de mercados, 'Terminator: Destino Oscuro' también decepciona en su estreno en la taquilla española. La película se estrena en la cuarta posición con una recaudación de 1,3 millones de euros, siendo unas cifras bastante decepcionantes para un blockbuster de 185 millones de presupuesto que buscaba hacer resurgir la franquicia tras los pobres datos de 'Terminator Génesis'. De hecho, dado que su debut iguala los 1,3 millones que aquella logró en su estreno en 2015, es bastante probable que este reboot producido por James Cameron acabe su carrera comercial en los cines españoles con un acumulado similar a los 3,6 millones de euros que obtuvo 'Génesis'. Con los datos del jueves, dado que su estreno se adelantó porque el viernes fue festivo, el total con el que 'Terminator: Destino Oscuro' cierra el fin de semana es de 1,5 millones.

El top 5 de la taquilla lo cierra 'Mientras dure la guerra'. El último trabajo de Alejandro Amenábar sigue mostrando un buen funcionamiento y suma otros 0,76 millones de euros tras un aumento del 9% de su recaudación respecto a los datos del fin de semana pasado. En total, su acumulado asciende a una admirable cifra de 9 millones de euros, siendo en este momento la tercera película española más taquillera de 2019 por detrás de 'Padre no hay más que uno' (14,1 millones) y 'Lo dejo cuando quiera' (11,3 millones).

'Terminator: Destino oscuro'

'Doctor Sueño' también supone otra de las decepciones del fin de semana. Esta adaptación de la novela de Stephen King inicia su recorrido en cines españoles en la sexta posición de la taquilla y solo consigue recaudar 0,57 millones de euros en 385 cines, siendo un dato realmente pobre para una película de terror estrenada en Halloween con el atractivo de ser la secuela de 'El resplandor'. Contabilizando las cifras del jueves, el total recaudado aumentaría hasta los 0,69 millones.

Por detrás, 'Abominable' (0,53 millones) y 'El silencio de la ciudad blanca' (0,5 millones) ocupan el séptimo y octavo puesto mientras que 'Los Rodríguez y el Más Allá', cinta familiar española, ha debutado en 189 cines ante un dato bastante aceptable de 0,4 millones y un promedio de 2.307 euros.

'La trinchera infinita' tampoco funciona

El top 10 de la taquilla lo cierra 'La trinchera infinita', la aclamada cinta de los directores de 'Loreak (Flores)' y 'Handia'. Este film protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta obtiene una cifra de 0,35 millones en su debut en salas, lo que supone un dato nada destacable para una cinta presente en 206 cines que ha dispuesto de un gran apoyo por parte de la crítica. Probablemente, la todavía fuerte presencia de 'Mientras dure la guerra' en taquilla haya sido una de las principales razones por las que este film ambientado en la dictadura franquista no haya terminado por funcionar.

'La oveja Shaun. La película: Granjaguedon', otro de los estrenos de la semana, no logra captar la atención del público familiar e infantil ante títulos como 'Maléfica: Maestra del mal' o 'La familia Addams'. La cinta, producida por el aclamado estudio Aardman Animation, solo recauda 0,33 millones en 274 salas y se queda fuera del top 10 ocupando la posición número 11. Por detrás se sitúa, 'Parásitos', que aun estando presente en solo 73 cines logra seguir obteniendo grandes datos. La cinta mejora la recaudación de la semana pasada en un 26% y suma 0,22 millones de euros, lo que la lleva a superar el medio millón de euros ante un total de 0,56 millones.