å

ASESINOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

De 'Terminator' a 'Looper', 10 asesinos que viajan en el tiempo

Repasamos diez películas sobre asesinos viajeros por el tiempo, de 'Terminator' a 'Looper' y pasando por otras ocho cintas.

Por Héctor Martín Navarro 19 de Octubre 2019 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

Los viajes temporales cinematográficos suelen ser un auténtico quebradero de cabeza, líneas temporales alternativas, bucles temporales y paradojas son muchos de los problemas a los que los Marty McFly del cine (y la audiencia) tienen que enfrentarse cuando se trata con una película de este particular subgénero de la ciencia ficción.

Pero las cosas siempre pueden ponerse mucho peor, porque si tener que hacer frente a problemas temporales de índole casi metafísica os parece poco, pensad en todos estos viajeros temporales que o bien son perseguidos por asesinos o son encargados con terminar con otra persona. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, los asesinos que viajaron en el tiempo para dar caza a sus víctimas.

Feliz día de tu muerte

Asesinatos a través del tiempo

Aunque hay ciertas películas que nos habría gustado incluir en esta lista, no hemos sido capaces de meter títulos como 'Feliz día de tu muerte' o 'Frequency'. En el caso de la primera, no es el asesino quién está atrapado en un bucle temporal, es la víctima quién vive en su propia versión de 'Atrapado en el tiempo'. En lo que a la cinta protagonizada por Jim Caviezel y Dennis Quaid respecta, los viajes en el tiempo sirven como vehículo para resolver y e impedir un asesinato. Tal vez estos títulos no se acerquen a la premisa de este top, pero eso no significa que no merezcan ser nombrados.

Asesinos que viajan en el tiempo

Saga 'Terminator'

Saga 'Terminator'

La franquicia a la que dio pie James Cameron en 1984 y que consagró al austriaco Arnold Schwarzenegger como un icono de acción es uno de los ejemplos más emblemáticos sobre asesinos, en este caso máquinas bautizadas como terminators, que viajan en el tiempo para acabar con sus objetivos antes de que estos sean una amenaza en el futuro.

La saga ha contado con un total de seis películas, pero fueron sus dos primeras entregas ('Terminator' y 'Terminator 2: El juicio final') las que pasaron a la historia como auténticos hitos del cine y obras referentes en lo que a acción y ciencia ficción se refiere. Las consecuentes secuela fueron una serie de altibajos y tropiezos para la franquicia, que tratará de volver a resurgir una vez más con 'Terminator: Destino Oscuro', que marcará el regreso de Linda Hamilton como la inolvidable Sarah Connor.

Terminator 2: El juicio final en eCartelera

'Deadpool 2'

'Deadpool 2'

Los superhéroes también se han convertido en viajeros a través del tiempo. Los Vengadores del Universo Cinematográfico Marvel se sumieron en una aventura temporal de épicas dimensiones en 'Endgame'. Pero un año antes, Josh Brolin (caracterizado en esta ocasión como Cable, otro personaje marvelita muy distinto a Thanos) ya volvió al pasado en 'Deadpool 2'.

La secuela protagonizada por Ryan Reynolds como el superhéroe titular enfrentó al irreverente mercenario bocazas de Marvel contra este viajero temporal en busca de venganza. Una trama muy distinta a los cómics pero que capturaba la esencia de las viñetas, convirtiendo a Cable en una imparable máquina de matar que busca acabar con el asesino de su familia, mucho antes de que este llegue a convertirse en un supervillano, ¿alguien dijo 'Terminator'?

Deadpool 2 en eCartelera

'Los cronocrímenes'

'Los cronocrímenes'

El cine español también se ha atrevido a enviar a asesinos a través del tiempo. El encargado de tan ambiciosa misión fue el cineasta Nacho Vigalondo, que debutó como director de largometrajes con este original proyecto sobre viajes temporales.

La cinta está protagonizada por Karra Elejalde, que da vida a un hombre que, a través de los viajes temporales, termina dando copiándose a sí mismo varias veces, dando lugar a una enrevesada trama que tiene lugar dentro de una misma línea temporal fija (lo que hace que haya varias versiones del mismo personaje). La película por cierto, funciona como ejemplo del principio de autoconsistencia de Nóvikov, una teoría creada por el astrofísico ruso que trata de resolver problemas clásicos del viaje temporal como las paradojas. Si no la habéis visto es un visionado de lo más recomendable.

Los cronocrímenes en eCartelera

'Triangle'

'Triangle'

Al igual que otros grandes clásicos del subgénero, 'Triangle' propone una trama de viajes en el tiempo que atrapa a su protagonista en un bucle temporal, una constante circular pesimista que raya el nihilismo existencial. La película se estrenó en 2009 y fue dirigida por Christopher Smith, el cineasta detrás de otras cintas de terror como 'Creep', 'Black Death' o 'Desmembrados'.

Sus protagonistas naufragan en un accidente de yate tras encontrarse con una extraña tormenta, cuando suben a bordo de un barco aparentemente desértico, empiezan a ser perseguidos por un misterioso asesino. Todo esto envuelto en un aura de misterio que cuenta con un reparto encabezado por Melissa George (actriz con una gran carrera televisiva en series como 'Anatomía de Grey', 'The Good Wife' o 'Alias'.

Si no la habéis visto os recomendamos que le deis una oportunidad. Tal vez os parezca que tiene un comienzo un poco lento, pero su inicio tiene una carga dramática y un significado mucho más potentes una vez que termina la película y comprendes que estabas viendo desde el principio.

'Los pasajeros del tiempo'

'Los pasajeros del tiempo'

En lo que a asesinos y viajes en el tiempo respecta, no hay dos nombres propios más emblemáticos que Jack "el Destripador" y H.G. Wells, el infame asesino londinense y el autor de 'La máquina del tiempo', mítica novela de ciencia ficción que ha sido adaptada al cine por George Pal y Simon Wells en 1960 y 2002 respectivamente.

Esta dupla se encontró en 'Los pasajeros del tiempo', adaptación de la novela homónima de Karl Alexander dirigida por Nicholas Meyer y protagonizada por Malcolm McDowell (H.G. Wells) y David Warner ("el Destripador"). En la cinta, el asesino en serie utiliza la máquina del tiempo del escritor para viajar al futuro, lo que obliga al novelista a seguirle la pista a través del tiempo para poner freno a sus asesinatos.

'El lado siniestro de la luna'

'El lado siniestro de la luna'

Producido y distribuido por Netflix, este thriller de ciencia ficción dirigido por Jim Mickle debutó en el Fantastic Fest de 2019. La cinta, protagonizada por Boyd Holdbrook, narra la investigación del detective Thomas Lockhart, que trata de averiguar la verdad detrás de una extraña serie de asesinatos que tienen lugar en 1988, 1997 y 2006.

A medida que se desarrollan los eventos, descubrimos que los viajes en el tiempo son la herramienta utilizada por el asesino, que ha viajado al pasado con una misión concreta, estrechamente relacionada con un atentado que tendrá lugar en 2024, un ataque perpetrado por un extremista político, un mensaje con una fuerte carga política que reflexiona acerca de los latentes problemas de violencia racial en los Estados Unidos. No os desvelaremos más acerca de la trama, pero si os interesa esta premisa deberíais echarle un vistazo.

'Looper'

'Looper'

Mucho antes de llenar las portadas por su relación con 'Star Wars', el cineasta Rian Johnson nos dejó una cinta de viajes temporales para el recuerdo: 'Looper', una película que plantea una pregunta clásica de los viajes en el tiempo: "¿Es lícito viajar al pasado para matar a alguien que se convertirá en una persona terrible?".

La película se ambienta en un mundo en el que unos asesinos a sueldo llamados "loopers" son responsables de eliminar a objetivos de la mafia del futuro, que envía a sus víctimas al pasado. Una vez que los mercenarios cumplen su misión, deben matar a sus "yo futuros", cerrando su círculo (o "loop" en inglés). Sin embargo, el protagonista (Joseph Gordon-Levitt) deberá hacer frente a sí mismo (Bruce Willis), que ha venido del futuro para acabar con un niño que se convertirá en un temible mafioso. La película cuenta con un reparto estelar que incluye a Emily Blunt, además de los ya citados Gordon-Levitt y Willis. Aunque el actor que más sorprende es el jovencísimo Pierce Gagnon, que da una interpretación a la altura del resto de actores y actrices.

Looper en eCartelera

'Predestination'

'Predestination'

Dirigida por los hermanos Spierig, esta cinta australiana tal vez sea una de las películas más infravaloradas de la década. Estrenada en 2014, 'Predestination' supuso el regreso de Ethan Hawke a la ciencia ficción, 17 años después de 'Gattaca'. Aunque la auténtica protagonista es la actriz Sarah Snook, que ofrece una interpretación para el recuerdo.

Su espectacular trama, llena de sorpresas y giros, gira en torno al agente de una misteriosa organización temporal que trata de encontrar a un infame terrorista. La acción y la trama son increíbles, pero la mejor parte de la cinta es la conversación entre los dos protagonistas, un intercambio de historias humanas que tendrá un significado completamente distinto al final de la película. No podemos hablar demasiado, para no desvelar el spoiler del final o quién es el asesino, tan solo podemos recomendarla encarecidamente.

Predestination en eCartelera

'Timecop'

'Timecop'

'Terminator' es considerada por muchos cinéfilos y cinéfilas como la joya de acción indiscutible del cine de viajes temporales, pero el género actioner se ha atrevido a meterse en el complicado mundo de la aventura temporal con otros títulos como 'Timecop', cinta protagonizada por Jean-Claude Van Damme que metía al actor en la piel de un agente temporal en busca de venganza, después de que unos terroristas temporales asesinaran a su mujer.

Puede que la película no fuera un acierto para la crítica, el mítico crítico norteamericano Roger Ebert llegó a llamarla "una 'Terminator' cutre". Pero eso de poco importa, porque la cinta fue un éxito de taquilla, recaudando más de 40 millones de dólares en los Estados Unidos (una cifra considerable para la época). Su recepción en los cines colocó a Van Damme como un actor de primera fila, situándolo a la altura de otras estrellas del momento como el ya mencionado Schwarzenegger o Sylvester Stallone.

'En la hierba alta'

'En la hierba alta'

2019 ha sido un buen año para las adaptaciones de las novelas de Stephen King, 'It - Capítulo 2', 'Cementerio de animales' o 'Doctor Sueño' son ejemplos de ello, aunque su éxito de crítica y taquilla sea algo dispar.

Dirigida por Vincenzo Natali, el cineasta detrás de 'Cube', esta adaptación de la novela co-escrita por King y su hijo, Joe Hill, es otro ejemplo de la obra del escritor llevada al cine. En esta película, que lleva la historia corta a la gran pantalla, una serie de personajes terminan perdidos en un campo de hierba alta en el que nada es lo que parece y el tiempo y el espacio no se guían por las reglas que se rigen en nuestro mundo. Cuando la locura se desata, la hierba reclama lo que es suyo. No queremos desvelar demasiado, tan solo podemos recomendaros que la veáis.

En la hierba alta en eCartelera
Sagas