å

CONSECUENCIAS

Ni 'The Batman', ni 'Morbius', ni ninguna película Disney se estrenarán en Rusia (por ahora)

Warner Bros., Sony y Disney han decidido retirar sus estrenos del mercado ruso parece que mientras dure el conflicto bélico con Ucrania.

Por Luisa Nicolás 1 de Marzo 2022 | 10:48

Comparte:

¡Comenta!

Lejos de calmarse, el conflicto bélico en Ucrania sigue escalando y mientras la guerra continúe, Warner Bros., Sony y Disney han decidido que en Rusia, por ahora, no se estrenarán ninguna de sus películas. La primera en pausar su lanzamiento fue 'Morbius', la nueva película de Marvel protagonizada por Jared Leto: "Dada la acción militar en curso en Ucrania y la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria que se desarrolla en esa región, haremos una pausa en nuestros estrenos cinematográficos planificados en Rusia, incluido el próximo estreno de 'Morbius'", dijo el lunes un portavoz de Sony Pictures Entertainment, "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos aquellos que se han visto afectados y esperamos que esta crisis se resuelva rápidamente".

Siguiendo esta estela, Warner ha emitido un comunicado similar: "A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia pone en pausa el lanzamiento de su largometraje 'The Batman' en Rusia. Continuaremos analizando la situación a medida que evolucione. Esperamos una resolución rápida y pacífica de esta tragedia". En términos económicos, es verdad que Rusia no es en general un mercado decisivo para la amortización de cualquier producción, pero para 'The Batman', con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares, cualquier ayuda es buena.

'The Batman'

Tampoco Disney

Aunque por ahora no está claro según Variety que las películas que ya están en cines, como 'Muerte en el Nilo', vayan a permanecer en cartelera, tampoco Disney llevará a Rusia sus nuevas producciones: "Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos paralizar el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima 'Red' de Pixar", dijo un representante de Disney en un comunicado el lunes 28 por la tarde, "Tomaremos futuras decisiones comerciales en función a la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados".

Paramount Pictures también ha puesto en pausa los estrenos de 'Sonic: La película 2' y 'La ciudad perdida', que iban a debutar el 31 de marzo y el 7 de abril respectivamente. Con ellos ya solo queda Universal por decidir cancelar los lanzamientos en Rusia hasta que termine el conflicto.

Poco después del comienzo de la invasión de Rusia, la Academia de cine de Ucrania lanzó una petición online para boicotear la industria cinematográfica rusa: "En un momento en que las potencias mundiales imponen sanciones económicas y políticas a la Federación Rusa, el país continúa activo en el campo cultural. En particular, varias películas realizadas por Rusia son admitidas regularmente en los programas de la mayoría de los festivales de cine mundiales, y se emplean importantes recursos en su promoción", dice la petición, "El resultado de esta actividad no es solo la difusión de mensajes de propaganda y hechos distorsionados. También aumenta la lealtad de la cultura rusa, la cultura del estado agresor, que desató una guerra injustificada y no provocada en Europa". En este sentido, Rusia ya ha sido expulsada de Eurovisión, la UEFA ha trasladado a final de la Champions League de San Petersburgo a París y se ha cancelado el Gran Premio de Fórmula Uno que se tenía que celebrar en Socchi.