å

KISS KISS BANG BANG

'The Last of Us': Los creadores explican ese "beso" del capítulo 2 y Anna Torv reacciona a la desagradable escena

Craig Mazin y Neil Druckmann explican los cambios de la serie con respecto al videojuego en los acontecimientos alrededor de Tess en el capítulo 2 y Anna Torv reacciona a la comentada escena.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Enero 2023 | 11:55
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'The Last of Us': Los creadores explican ese "beso" del capítulo 2 y Anna Torv reacciona a la desagradable escena

Cuidado, SPOILERS

*Este artículo incluye spoilers del segundo episodio de 'The Last of Us'. No sigas leyendo si no lo has visto.

El segundo episodio de 'The Last of Us', titulado 'Infectados', nos lleva más allá de la zona de cuarentena para poner oficialmente en marcha el viaje de Joel y Ellie. Sin embargo, la gran heroína del episodio es otra: Tess. El personaje de Anna Torv acompaña a los protagonistas en la primera fase de su odisea, pero, siguiendo la trama del videojuego, se sacrifica para que ellos puedan continuar. Una muerte que, a pesar de saber -o intuir- que se nos venía encima, ha afectado enormemente a la audiencia, desatando el aplauso generalizado hacia la actriz por su excelente trabajo construyendo a un personaje con capas en solo dos capítulos.

Anna Torv

Como decíamos, la muerte de Tess, al igual que la de Sarah (Nico Parker) en el primer episodio, era algo que quienes han jugado al videojuego en el que se basa la serie, sabían que iba a pasar. Sin embargo, los acontecimientos no se suceden de la misma manera que en el juego. Los creadores de la serie, Craig Mazin y Neil Druckmann (principal artífice del videojuego de Naughty Dog), han explicado esos cambios en una entrevista con Entertainment Weekly.

En 'Infectados', Joel (Pedro Pascal) y Tess llevan a Ellie (Bella Ramsey) al destino marcado por Marlene (Merle Dandridge) y los Luciérnagas, pero allí no hay nadie para recibirlos. Cuando una horda de corredores son advertidos de su presencia y se dirigen hacia ellos, Joel se ve en una encrucijada, pero Tess decide sacrificarse para que ellos puedan escapar, desvelando que ha sido mordida y está infectada. En el juego, sin embargo, los que invaden el lugar son soldados de FEDRA y Tess muere intentando retenerlos, mientras Joel y Ellie escapan. Este cambio proporcionó a Mazin y Druckmann una oportunidad para introducir una de las escenas más comentadas de la serie hasta ahora: el "beso de la muerte" que propina uno de los corredores a Tess. ¿Por qué hace eso en lugar de atacarla violentamente como el resto de infectados?

"Estas criaturas no tienen que ponerse violentas a menos que estés luchando con ellas para que no sigan expandiendo la infección", explica Druckmann a EW en referencia a este llamativo detalle. "La idea se manifiesta de esa forma hermosa a la vez que terrorífica con Anna". Los filamentos que surgen de la boca del infectado que acorrala a Tess para pasarle el hongo del Cordyceps (y que vimos en la anciana del primer episodio o saliendo de una herida en un cadáver en este segundo) también son una novedad con respecto al videojuego y tienen un propósito muy concreto: "Craig preguntó muy inteligentemente '¿Qué podemos hacer para separar aun más a nuestros infectados de los zombies?'. Es algo más que un mordisco", explica Druckmann. "Me habría gustado tener un momento '¡Eureka!' inmediatamente, pero sugerimos muchas ideas. Algunas de ellas bastante extravagantes".

La introducción de los filamentos da pie a la idea de que los infectados están conectados a través de una especie de mente colmena que los avisa a todos cuando uno detecta la presencia de una posible víctima, una idea basada en la ciencia real. Según apunta Druckmann, teniendo en cuenta cómo la infección crece en las paredes y el entorno, resultaba "apropiado" que también salieran así de los cuerpos de los infectados. Mazin, por último, aclara que la conversación sobre los filamentos ocurrió de forma totalmente separada de la de las esporas, medio de contagio por aire en los juegos que no aparece en la adaptación televisiva por cuestiones prácticas. Aunque Mazin adelanta que puede que acaben introduciéndolas en la serie en algún momento: "No creo que necesariamente hayamos eliminado las esporas del universo de nuestra serie. Simplemente todavía no hemos llegado ahí. Es posible que vuelvan. Puede que tengamos un plan".

Anna Torv: "Es repugnante"

La muerte de Tess ha dejado devastada a la audiencia, pero el trabajo de Anna Torv, aunque breve, queda para la posteridad. La actriz ha reaccionado al sacrificio de su personaje, razonando así su decisión en una entrevista para GameSpot: "Le muerden a ella y a Ellie, y piensa 'Oh Dios mío, esto es real, esto es de lo que la gente habla'. Seguro que tiene que haber una cura, tiene que haber un antídoto. Lo dice todo al final: 'Esto es real, Joel. Esto es real y puede ser tu oportunidad para que el mundo nos perdone por toda la mierda que hemos hecho. Se acabó. Salva lo que puedas salvar'. [...] Creo que Tess realmente cree que está cumpliendo su parte para salvar el mundo".

Sobre la escena del beso de la muerte, Torv reacciona así: "Es simplemente repugnante. Yo pensaba que iba a ser diferente. Cuando leí esa escena, pensé que iba a ser otra cosa. Todo es efectos, excepto el actor. El infectado lleva mucho maquillaje -y es un maquillaje increíble-, pero todos los filamentos y lo demás son efectos especiales".