EL DEBATE DE LA AUTORÍA

'The Last of Us': El director del videojuego critica que no vaya a recibir "ni un céntimo" de la serie

Bruce Straley codirigió el videojuego de 'The Last of Us', lanzado en PlayStation 3 en 2013, junto a Neil Druckmann. No participa en la serie, pero le habría gustado al menos estar acreditado como autor de la obra original.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Enero 2023 | 14:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Con solo un capítulo, 'The Last of Us' va camino de convertirse en uno de los mayores pelotazos de HBO. El episodio en cuestión acumuló más de 10 millones de espectadores en solo dos días y tuvo el segundo mejor estreno para la cadena de cable en una década, solo superado por el debut de 'La Casa del Dragón'. La crítica ha aplaudido casi de forma unánime la adaptación del videojuego y la labor de Craig Mazin (creador de 'Chernobyl') y Neil Druckmann, uno de los creadores del juego de Naughty Dog al frente de la serie.

'The Last of Us'

Pero no todo el mundo está contento con este proyecto. Druckmann no fue el único "padre" de la historia de Joel y Ellie para PlayStation. A pesar de que el guion es suyo, la dirección del videojuego corrió a cargo de Druckmann y de Bruce Straley. Este no ha participado en la creación de la serie de 'The Last of Us', pero como parte vital en la creación del videojuego en el que se basa esperaba tener algún tipo de acreditación, por no hablar de una compensación económica: "Es un tema de sindicalización, que alguien que ha formado parte de la cocreación de este mundo y personajes no vaya a aparecer en los créditos o recibir un céntimo por el trabajo que puso... Quizás necesitamos sindicatos en la industria del videojuego para proteger a los creadores" ha declarado a Los Ángeles Times, mientras que Sony y HBO han preferido no hacer comentarios.

Straley decidió abandonar Naughty Dog en 2016, año en el que lanzó su último juego para ellos: 'Uncharted 4', su última colaboración también con Neil Druckmann. Por aquel entonces no estaba en marcha el proyecto de la serie, pero sí había echado a andar la idea de convertirlo en película, que finalmente fue descartada porque Druckmann no veía capaz de condensar todo el juego en dos horas, y tampoco le convencía la petición de hacer la película "más grande y más sexy". A día de hoy, Bruce Straley está preparando el lanzamiento de Wildflower Interactive, su propio estudio de videojuegos.

Depeche Mode se marcan un Kate Bush

El director del videojuego no verá un céntimo de la serie de HBO, pero quienes sí percibirán algo del éxito de 'The Last of Us' son Depeche Mode. Una de las canciones del grupo, 'Never Let Me Down Again', suena en un momento importante del primer capítulo, lo que ha derivado en un aumento enorme de reproducciones de la canción en plataformas de streaming. El tema de 1987 triplicó sus escuchas en Estados Unidos del día de estreno del episodio al siguiente, según Billboard. El 15 de enero tenía 25.000 reproducciones y el lunes 16 hizo 83.000. El poder de sonar en una serie en un momento destacado, que se lo digan a Kate Bush.

'The Last of Us' estrena nuevos capítulos cada lunes en HBO Max.