å

SOBRECARGA DE HYPE

'The Lighthouse' es la película de terror indie del año y Robert Pattinson ya suena para los Oscar

El director de 'La bruja', Robert Eggers, está arrasando en Cannes con su segunda película.

Por Javier Pérez Martín 21 de Mayo 2019 | 13:06

Comparte:

¡Comenta!

Estamos en una de las semanas más importantes para los cinéfilos de todo el mundo, en pleno Festival de Cannes, que este año presenta lo nuevo de Quentin Tarantino y Terrence Malick, por poner dos ejemplos, y que podría culminar con una Palma de Oro para Pedro Almodóvar por 'Dolor y gloria'. Pero lo mejor de los festivales de cine son las sorpresas, y parece que la de este año es la segunda película de Robert Eggers, el director de aquella joya del terror psicológico que fue 'La bruja'.

'The Lighthouse'

Eggers ha presentado en Cannes 'The Lighthouse', su segundo largometraje escrito por él mismo y su hermano Max y nacido de la intención de contar una historia de fantasmas en un faro. Y por las críticas que están llegando desde el festival parece que nos encontramos ante la que podría ser la película de terror indie del año. De momento, tiene un 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y los medios que la han visto nos están poniendo los dientes largos.

En Fotogramas dicen que es "la película más salvaje" del festival, toda una hazaña de terror psicológico. En The Guardian aseguran que "Robert Pattinson brilla en una pesadilla marítima sublime". Y en Indiewire ya hablan de posibilidades en los próximos Oscar para los dos protagonistas, Pattinson y Willem Dafoe. Todas las críticas coinciden en que una de las grandes bazas de 'The Lighthouse' es el duelo interpretativo que mantienen sus dos únicos actores.

Algunas de las referencias que se citan más o menos directamente son el 'Moby Dick' de Herman Melville, Edgar Allan Poe, el expresionismo alemán e incluso 'Persona' de Ingmar Bergman. Al igual que 'La bruja', parece que 'The Lighthouse' se mueve entre el terror, el thriller claustrofóbico y el cine de arte y ensayo, alejándose de las propuestas más comerciales del género, como hacía la más reciente 'Hereditary' (cuyo director estrena en unos meses 'Midsommar', también su segunda película).

'The Lightouse' debería llegar a España a lo largo de este año de la mano de Universal Pictures, como ya lo hizo 'La bruja'. En Estados Unidos la distribuye A24, el estudio indie más prestigioso del momento, y se dice que podrían programarla para los meses más cercanos a la temporada de premios para explotar las posibilidades de Pattinson y Dafoe.

Robert Pattinson, ¿el nuevo Batman?

Los que ya han visto 'The Lighthouse' destacan que Robert Pattinson vuelve a subir un peldaño más en una carrera que va, año a año, confirmándose como una de las más interesantes de un joven actor en estos tiempos. Ha estrenado hace poco 'High Life' de Claire Denis, en Netflix tiene 'Good Time' y 'Z, La Ciudad Perdida', por no hablar de sus películas con David Cronenberg 'Cosmópolis' y 'Maps to the Stars'. Sin embargo, el protagonista de 'Crepúsculo' podría estar cerca de volver al centro del cine mainstream y de nuevo como un "murciélago". El británico podría protagonizar 'The Batman', la nueva película sobre el Caballero Oscuro que prepara Matt Reeves.

Películas
El Faro 8,4 El Faro