å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 2x05: Los orígenes de Baby Yoda, la maestría de Filoni y la introducción de ESE personaje

El Capítulo 13 - 'The Jedi' es todo lo que un fan galáctico desearía. Dave Filoni, al guion y la dirección, hace magia con ese queridísimo personaje e introduce muchísima información de la manera más fluida. Brutal.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 27 de Noviembre 2020 | 15:27
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

* Analizamos el 2x05 de 'The Mandalorian'. Si aún no has visto el episodio... ¡No sigas leyendo!

Solo un nombre. Solo un nombre hace falta para describir la perfección del 2x05 mandaloriano. Solo un nombre si eres de los que ha seguido las ficciones animadas galácticas. Un nombre: Dave Filoni. Dave-Filoni. Este creativo de Lucasfilm, que empezase su andadura en 'Star Wars' en calidad de animador, creció como cineasta bajo el ala del mismísimo papá de la saga, George Lucas, mandamás que le acogió como su padawan en los inicios de 'The Clone Wars' y que, desde entonces, no ha dejado de subrayar que le tiene un cariño paternal. Filoni ya demostró con creces que vuela solo en 'Star Wars Rebels', dejando constancia con cada episodio, que lo suyo es contar historias de nuestra lejana galaxia favorita como nadie. Como nadie.

 Baby Yoda en 'The Mandalorian'

Así, durante años los seguidores de las series de animación se han desecho en halagos pidiendo una oportunidad en la acción real para este titán de la narración audiovisual. Llegó con la primera temporada de 'The Mandalorian', serie creada por Jon Favreau de la que Filoni es productor ejecutivo, pero no ha alcanzado su potencial completo hasta este absolutamente perfecto Capítulo 13 - 'The Jedi'. Como no podía ser de otra manera, Filoni, a la dirección y lo que es mucho más importante, al guion; ha sido el encargado de introducir al personaje (¡por fin lo podemos decir!) interpretado por Rosario Dawson, Ahsoka Tano. La pasión, el cuidado, el cariño y el respeto con el que Filoni lanza de nuevo en pantalla a la que fuese padawan de Anakin Skywalker, se convierte en una declaración de amor constante al fandom de 'Star Wars' y a la propia Tano, que goza de una de las introducciones de personaje más maravillosas de la serie.

Al principio del episodio, con sus dos espadas láser en mano, Dawson da los primeros pasos como uno de los personajes animados más queridos de la saga, en su versión de carne y hueso, ciñéndose la piel de esta heroína como si de un guante se tratase. Bravo por todo el equipo en Lucasfilm que, después de escuchar el clamor de los seguidores pidiendo a Dawson como Ahsoka, lo han dado todo para que estéticamente esta Jedi luzca imponente.

Ahsoka aparece y la cascada de información viene detrás, un chorro de datos que se introducen con una maestría admirable que hace palidecer a la poca soltura que ocasionalmente exhibe Favreau con sus libretos. Los datos se suceden y digieren sin dificultad de la mano de numerosísimos guiños a toda la Saga Skywalker (los pelos de punta cuando este personaje ha descrito lo que es la Fuerza usando exactamente las mismas palabras pronunciadas por Alec Guinness a.k.a. Obi-Wan en el 'Episodio IV - Una nueva esperanza'); y, por supuesto, a 'Rebels'. Muy gracioso el momento en el que Mando y Ahsoka hacen equipo y el personaje de Pedro Pascal le comenta a Tano que sus contrincantes no van a esperarse que un Jedi y un mandaloriano trabajen juntos, línea de diálogo con un peso muy especial para los que recuerden los encuentros de Ahsoka y la guerrera mandaloriana Sabine Wren.

 Rosario Dawson es Ahsoka Tano

Todo así. Todo fluye maravillosamente a pesar de llevar una generosa mochila de guiños y conexiones a otros productos de la saga. Como aquella que hace referencia a las precuelas y al entrenamiento de Baby Yoda en el Templo Jedi de Coruscant. Ahora sabemos que el pequeño Grogu (por fin descubrimos cómo se llama la criaturita), estuvo entrenando la Fuerza antes de la ejecución de la Orden 66 cuando Anakin traicionó a los Jedi y se produjo la masacre de 'La venganza de los Sith; por eso es capaz de ayudar a Mando en situaciones de peligro o utiliza sus habilidades cuando se siente seguro para hacerse con cosas que quiere (como los macarons azulitos que ya se venden y todo).

También a base de easter eggs se nos engaña a lo largo de todo el episodio hasta la gran sorpresa del mismo. Otro nombre. Esta vez el momentazo saltar de la silla al descubrir que un personaje de la animación que nos encanta podría aparecer en 'The Mandalorian', lo ha protagonizado Thrawn, villano al que ya vimos en 'Rebels' y al que parece que Ahsoka estaría buscando. Es en este momento cuando se desata de nuevo la locura de las teorías porque la mención a dicho puntal del Imperio, unida al desenlace del capítulo con Ahsoka asegurando a Mando que si Baby Yoda decide que quiere seguir los caminos de la Fuerza aparecerá un Jedi para entrenarle; apunta a otro poseedor de la Fuerza que es de los pocos presentes en la galaxia en el momento temporal en el que nos encontramos.

 Ezra Bridger en 'Star Wars Rebels'

Ezra Bridger, ¿maestro de Baby Yoda?

Situándoos como estamos 5 años después de 'El retorno del Jedi y 25 años antes de 'El despertar de la fuerza', pocos Jedi se cuentan entre los candidatos a convertirse en el maestro de Baby Yoda. Por supuesto sería genial que Tano se subiese a esa nave de Mando y se uniera a la familia, pero el nombre de Thrawn y la negativa inicial de esta Jedi a iniciar a Grogu en la Fuerza, apuntan en otra dirección. Así una posibilidad probablemente haya aparecido en la mente de quellos fans que recuerdan que una de las últimas veces que vimos a Thrawn estaba en compañía del fichaje perfecto para nuestra querida criaturita.

Temporalmente encajaría que Ezra Bridger se convirtiese en el maestro de Baby Yoda, pero este protagonista de 'Rebels' no solo es perfecto por este motivo, sino porque le dejamos en un punto muy interesante que muchos fans han querido ver desarrollado en otros productos de la saga. De hecho, se rumoreó que existía la posibilidad de que Ahsoka y Sabine Wren protagonizasen un spin-off en el que buscasen a Bridger, misión en la que parece estar inmersa Tano en 'The Mandalorian', algo que se sugiere por su interés en la localización de Thrawn. ¿Creéis que Bridger acudirá a la llamada de Grogu?