å

GENIOS

'The Mandalorian': Un fan descifra el código del traje de Boba Fett

Está escrito en Mando'a, el idioma de los mandalorianos, pero nada se les escapa a los fans de 'Star Wars'.

Por Luisa Nicolás 6 de Diciembre 2020 | 18:07

Comparte:

¡Comenta!

Contiene spoilers

El último episodio de 'The Mandalorian' nos trajo de vuelta a uno de los personajes más míticos de la saga clásica de 'Star Wars', Boba Fett, que en teoría habría muerto devorado por un Sarlacc en 'El retorno del Jedi'. Pero no, de alguna forma sobrevivió y no solo ha regresado a la franquicia, el personaje ha recuperado su armadura que estaba en manos de Mando desde el 'Capítulo 9: The Marshal'. Al principio, el encuentro entre Din Djarin, Boba Fett y Fennec Shand no es muy amigable, pero se ven obligados a hacer equipo cuando aparecen las fuerzas imperiales capitaneadas por Moff Gideon.

Al final, la forma que tiene Fett de convencer a Mando de que es el auténtico dueño del traje es enseñarle el código que está incrustado en la armadura y que está escrito en Mando'a, el idioma de los mandalorianos. Din lo entiende, Fett también, pero el público no, que bastante teníamos en el instituto con aprender francés, inglés, chino o alemán. Por suerte un intrépido seguidor de la saga asegura haber descifrado el mensaje y descubrió que está lleno de curiosidades interesantes.

'The Mandalorian'

Misterioso mensaje

Según este usuario de Reddit, el mensaje está dañado, por lo que no puede leerse completo, pero parece narrar el linaje de la familia Fett: "Foundling, Took into... The year the... Concord Dawn, Mentor Jast, Father Fett, Boba Fett", es parte de lo que ha podido interpretar. Foundling, que significa expósito, es decir un niño abandonado, haría referencia al pasado de Jango, su padre, según la conversación que mantienen ambos personajes y que vendría a confirmar que como Din, Jango fue adoptado por los mandalorianos. Concord Dawn es un planeta en el sector del espacio Mandalore. Era el mundo natal de Jango Fett.

Luego está el término Mentor Jast, que desde ComicBook apuntan que haría referencia a Jaster Mereel, un personaje que es parte de 'Star Wars Legends' y adoptó a Jango de pequeño antes de convertirse en el líder de los clanes de Mand'alor. Father Fett es el más obvio de los términos aunque técnicamente Boba no es hijo de Jango si no su clon, algo que no necesariamente tiene que saber el propio Boba.

'The Mandalorian' se emite semanalmente a través de Disney+.