å

EL GANADOR DEL OSCAR

'The Mandalorian': Cómo Troy Kotsur ('CODA') ayudó a desarrollar el lenguaje de los moradores de las arenas

Kotsur, primer ganador sordo del Oscar, fue contratado como consultor para dar forma a la lengua de signos lanzada en la temporada 1 de 'The Mandalorian'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 30 de Marzo 2022 | 12:54
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Ahora que Troy Kotsur se ha convertido en el primer ganador sordo del Oscar al Mejor actor de reparto por su papel en 'CODA: Los sonidos del silencio', galardonada con el premio de la Academia en la categoría más importante de la noche, la de Mejor Película; está bien recordar que antes de alcanzar dicho nivel de fama, este intérprete ya llevaba unos añitos tratando de hacerse un hueco en Hollywood. "Este es nuestro momento", decía Kotsur en su discurso de agradecimiento dedicado a la comunidad con discapacidades, emotivo instante tras el que ahora echamos la vista atrás.

 Troy Kotsur ayudó a crear el lenguaje de signos de 'The Mandalorian'

Y nos vamos, concretamente, a la primera temporada de 'The Mandalorian', serie galáctica para la que Kotsur fuese contratado en calidad de consultor por su conocimiento de la lengua de signos. Este actor comenzó su colaboración con la mencionada ficción televisiva de 'Star Wars', para el Capítulo 5 de la temporada 1, episodio escrito por Dave Filoni, productor ejecutivo de la serie y uno de sus principales líderes creativos, que supo, sabiamente, delegar y pedir ayuda a un experto. En el guion de 'The Gunslinger' había una escena en la que Filoni situaba a varios moradores de las arenas comunicándose tan solo por gestos, secuencia para la cual necesitaba a alguien versado en la materia.

El propio Kotsur ha revelado cómo fue dicha colaboración, afirmando que su principal objetivo era alejarse lo máximo posible del lenguaje de signos americano, para crear un compendio novedoso de gestos que representasen la cultura de los moradores. "Investigué sobre la cultura y el entorno de los moradores de las arenas, y también sobre el desierto y aquellos a los que llaman gente de la arena. Así es como Luke Skywalker los llama, 'gente de la arena'. De todos modos, mi objetivo era evitar el ASL (lenguaje de signos americano). Me aseguré de que se convirtiera en un lenguaje de señas basado en la cultura y el entorno de los moradores", dijo en declaraciones a The Daily Moth.

Momento de oportunidades (por fin)

Según cuenta Kotsur, cuando el equipo de 'The Mandalorian' recibió el guion del 1x05, uno de sus miembros oyentes pero conocedor del lenguaje de signos, sugirió que lo mejor era consultar a una persona sorda para plantear una sólida comunicación por señas. Ante esto el actor resalta la importancia de que el lenguaje de signos se enseñe a los oyentes, para que estos se conviertan en aliados a la hora de dar acceso a oportunidades como terminar formando parte de nuestra lejana galaxia favorita.

Además de ayudar a desarrollar el lenguaje de señas de los moradores, Kotsur terminó formando parte del episodio también delante de las cámaras, encarnando a un miembro anónimo de los moradores. Como revela en la entrevista, el pequeño cameo fue un sueño hecho realidad porque "cuando tenía ocho años, soñaba con formar parte de 'Star Wars'. Muchos, muchos años después, casi cuarenta años después, [aquí estoy] es el destino".

Rostros