å

EL FINAL DE UNA ERA

'The Walking Dead': El equipo creativo habla del final, de ese necesario regreso y del futuro de la saga

'The Walking Dead', una aventura de 11 temporadas, 12 años y 177 episodios, ha llegado a su fin con el estreno de 'Descanse en Paz'.

Por Eduardo Cardenal Hernando 21 de Noviembre 2022 | 12:38

Comparte:

¡Comenta!
'The Walking Dead': El equipo creativo habla del final, de ese necesario regreso y del futuro de la saga

El largo viaje zombie ha llegado a su fin. 'The Walking Dead', una de las series apocalípticas más famosas de la historia de la televisión, acaba de terminar. 'Descanse en Paz' es el nombre del capítulo que ha sido el encargado de poner punto y final a la emisión de la serie sobrenatural tras 12 años y 11 temporadas. Con motivo del cierre de una larga etapa, el equipo de 'The Walking Dead' ha hablado sobre el capítulo final, el epílogo del mismo y el futuro de la franquicia.

¡Cuidado SPOILERS!

*Si aún no has visto el capítulo final de 'The Walking Dead', ¡no sigas leyendo! Repasamos uno de los acontecimientos más importantes del final.

Póster de 'The Walking Dead'

En los últimos minutos de 'Descanse en Paz', Andrew Lincoln y Danai Gurira retoman sus papeles de Rick y Michonne respectivamente después de sus últimas apariciones en la temporada 9 (Rick) y en la temporada 10 (Michonne). El productor ejecutivo de la serie y director del capítulo final, Greg Nicotero, ha revelado en una entrevista para Comicbook que no contemplaba un final sin Rick, uno de los personajes más queridos por el público de TWD: "La serie siempre fue el viaje de Rick Grimes. Realmente no puedes terminar la historia de 'The Walking Dead' sin Rick Grimes. No parecía lo correcto, no parecía auténtico".

A pesar de tener claro que quería a Rick en el final, Nicotero también ha hablado sobre el proceso para ejecutar esta idea y las dudas que había al respecto por parte del equipo creativo por cómo afectaría su regreso a los personajes de la serie y cómo interferiría en sus tramas: "No queríamos que fuera una situación en la que estuvieran luchando contra zombis y Rick Grimes apareciera para salvar el día. Queríamos ser útiles al arco de la historia que los escritores habían creado durante los últimos 30 episodios, pero tampoco podíamos terminar 'The Walking Dead' con la marcha de Rick Grimes en un helicóptero y no mencionarlo nunca más. Así que era muy importante para nosotros terminar la serie de la forma en que comenzó, que es ver quién es esta persona y en qué parte de su viaje está".

En la escena de 'Descanse en Paz' donde aparece Rick, se revela qué sucedió tras el trágico accidente de helicóptero de Rick y qué fue de Michonne, que desde que abandonó la serie ha estado en una misión para encontrarlo y traerlo de vuelta con sus hijos. Lo último que sabíamos de Rick es que fue gravemente herido después de explotar un puente para salvar a su familia de una horda de caminantes y que desapareció a bordo de un helicóptero de la República Cívica Militar. En el final se revela que Rick es consignatario de este grupo y por su ropa y arma que es un trabajador de los centros de descontaminación donde se ejecutan sacrificios masivos para limpiar estados enteros de caminantes. El director ha explicado que la breve aparición de los personajes sirve cómo muestra de que su historia continúa: "La idea realmente era que fueran estas imágenes impresionistas cortas y pequeñas que nos dicen que Rick todavía está vivo y que todavía está luchando por llegar a casa, y que Michonne está ahí afuera luchando por encontrarlo".

Rick de 'The Walking Dead'

Las voces en off de Rick y Michonne se entrelazan en el final mientras narran la escena, cada uno escribiendo una carta a sus seres queridos que también funciona como tributo a los personajes, muertos, vivos y perdidos, que han formando parte de 'The Walking Dead', una aventura de 11 temporadas, 12 años y 177 episodios. Nicotero ha hablado desde su punto de vista sobre la escena: "En ese momento particular en el tiempo, están pensando el uno en el otro y están pensando en las personas que aman y en las personas que han perdido. Y hacer eso y saber que la razón por la que todavía están implicados en su lucha es por aquellas personas que perdieron y que aman... De eso se trataba. Y sin duda, siento que capturamos ese espíritu y el espíritu de seguir adelante con lo que el mundo tiene reservado para ellos".

La escena final continúa con Michonne cabalgando hacia un cañón invadido por una horda de muertos vivientes. En la orilla de un río a las afueras de la República Cívica, un helicóptero frustra el intento de fuga de Rick, pero Rick trasmite su esperanza al público. Ante la orden de rendición, Rick sonríe y dice "nosotros somos los que viven", mismas palabras que dice su hija Judith en otro lugar a su hermano mayor, diálogos que subrayan que todavía hay que esperar para el final de Rick, sus hijos y Michonne.

Continuará...

Si bien es cierto que 'The Walking Dead' ha llegado a su fin, la franquicia tiene un largo camino por delante, están confirmados varios spinoff de este universo apocalíptico. Uno del que ya se conocía su existencia desde hace unos años y del que podemos considerar que hemos tenido un pequeño prólogo en 'Descanse en Paz', es el spinoff sobre Rick y Michonne. Esta serie empezará su producción en enero y su estreno está previsto para finales de 2023 en AMC y AMC+ en Estados Unidos y en FOX en España, si todo continúa funcionando como hasta ahora. En palabras de AMC "Esta serie presenta una historia de amor épica de dos personajes cambiados por un mundo que no es el mismo. Separados por la distancia. Por un poder imparable. Por los fantasmas de quienes eran. Rick y Michonne se ven obligados a sumergirse en otro mundo, uno construido sobre esa guerra contra los muertos... Y, en última instancia, también sobre una guerra contra los vivos. ¿Pueden encontrarse el uno al otro y retomar quiénes eran en un lugar y una situación diferente a cualquier otra que hayan conocido antes? ¿Son enemigos? ¿Amantes? ¿Víctimas? ¿Vencedores? Sise pierden el uno al otro, ¿están vivos o descubrirán que ellos también son muertos vivientes?"

El spinoff de estos personajes no es el único que está en desarrollo, también veremos uno de Maggie y Negan y uno dedicado a Daryl. Angela Kang, la showrunner de 'TWD', ha contado para Deadline que el capitulo final tiene un doble objetivo: "Fue muy importante para nosotros tratar de cerrar el capítulo de esta serie y esta historia, pero sabemos que teníamos que dejar algunas puertas abiertas para adentrarnos en las historias futuras".

Kang también ha hablado sobre el spinoff de Rick y Michonne: "Ese fue el más complicado porque estábamos tratando de mantener el secreto y las cosas se filtraron a diestro y siniestro durante toda la temporada. Estábamos como, ¿cómo nos aferramos a esto? Creo que tenemos que volver a Rick y Michonne de alguna manera. Para muchos fans será satisfactorio verlos y todos estaban de acuerdo con esa idea. Sin embargo, la verdad es que durante mucho tiempo no sabíamos si iba a suceder". Sobre la pequeña introducción del spinoff en el final de TWD y cómo vivieron esto Andrew Lincoln y Danai Gurira, la showunner ha comentado que "fue muy importante para Andy, pero también creo que para Danai, que no diera la sensación de ser solo un epílogo, sino que de alguna manera estuviera relacionado con el final. Entonces, tratamos de hacer eso y, con suerte, la gente disfrutará viendo a dos de nuestros favoritos".