å

ADOLESCENTES VS ZOMBIES

'The Walking Dead: World Beyond' o cómo las nuevas generaciones pueden reconstruir el mundo

Hablamos con el showrunner de 'The Walking Dead: World Beyond', Matthew Negrete, y los protagonistas Julia Ormond, Nicolas Cantu y Alexa Mansour sobre el spin-off adolescente de 'The Walking Dead'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 3 de Octubre 2020 | 12:29
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

AMC ya ha fijado el final de 'The Walking Dead' en el horizonte, pero tiene planes para seguir expandiendo la franquicia más allá de la exitosa serie que comenzó hace ya una década. La temporada 11 será la última, pero no llegará hasta 2021 y se alargará hasta el año siguiente con una duración extra de 24 episodios. Y eso no es todo, además de 'Fear The Walking Dead', la cadena ha puesto en marcha dos spin-offs más, uno centrado en Carol y Daryl que llegará tras el final de la serie original, y la serie limitada 'The Walking Dead: World Beyond', que se estrena este mes.

Detrás de 'World Beyond' se encuentra uno de los guionistas y productores de 'The Walking Dead', Matthew Negrete, que aquí ejerce como showrunner y artífice de la serie junto a Scott M. Gimple, otro veterano de la franquicia zombie. El spin-off, que tendrá solo dos temporadas, nos mostrará el universo de 'The Walking Dead' desde una nueva perspectiva al centrarse en la primera generación que ha crecido en el mundo post-apocalíptico. De esta manera, la serie se propone ahondar en su mitología intentando aportar algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

'The Walking Dead: World Beyond'

La historia sigue a dos hermanas totalmente opuestas entre sí, Iris (Aliyah Royale) y Hope (Alexa Mansour), que deciden abandonar la comunidad segura en la que han estado casi toda su vida para emprender la búsqueda de su padre. Acompañadas de otros dos adolescentes, Elton y Silas (Nicolas Cantu y Hal Cumpston), las jóvenes se embarcan en una aventura llena de peligros -vivos y muertos- más allá de las vallas que las han confinado desde pequeñas, en la que tratarán de sobrevivir en un entorno que no conocen del todo, mientras la organización que controla el nuevo mundo le sigue los pasos.

Para conocer más detalles sobre la serie, hemos participado en un encuentro virtual con Negrete y los actores Julia Ormond, Nicolas Cantu y Alexa Mansour, que nos dan la bienvenida a este nuevo rincón de 'The Walking Dead' adelantando lo que podremos ver en ella. Esto es todo lo que nos contaron.

Más allá de 'The Walking Dead'

'World Beyond' es el resultado de fusionar lo conocido y lo novedoso en una nueva serie. Según Nicolas Cantu, que da vida a Elton, 'World Beyond' nos muestra el Apocalipsis con una nueva mirada, "pero sigue siendo el mismo mundo que hemos visto en los últimos diez años". Los fans de 'The Walking Dead' se encontrarán en ella una serie muy en la línea de las anteriores, solo que en esta ocasión, la historia está protagonizada por adolescentes. Y como dice el actor de 17 años, cuando se tiene esa edad, "todo se amplifica mucho más".

Silas y Elton

Es decir, a la difícil tarea de sobrevivir en un mundo hostil en el que los muertos vivientes acechan en cada rincón, se añade la de crecer y enfrentarse a los problemas propios de su edad. "Somos adolescentes luchando por sobrevivir y por descubrir quiénes somos", dice Cantu sobre la pandilla protagonista, resumiendo en pocas palabras la esencia de una serie que no trata sobre adultos curtidos en el mundo postapocalíptico como Daryl Dixon o Victor Strand, sino sobre adolescentes que "salen fuera y hacen lo que creen que tienen que hacer, no lo correcto", como dice Alexa Mansour, que interpreta a Hope.

Aunque la serie también se dirige a los espectadores de siempre, 'World Beyond' busca especialmente la identificación con la audiencia más joven, a la que lanza un mensaje de esperanza en los tiempos que corren. "La serie va sobre reconocer el peligro y seguir adelante esperando lo mejor", reflexiona Cantu, "sobre ver la luz en la oscuridad del Apocalipsis zombie". "Con todo lo que está pasando, es fácil pensar que las cosas no van a mejorar", añade Mansour en referencia al apocalipsis que estamos viviendo en la realidad en 2020, "pero viendo esta serie pensarán que hay salida, que pueden arreglarlo y son fuertes, que tienen esperanza y son valientes. No se suelen validar los sentimientos de los adolescentes y quiero que esta serie demuestre a los jóvenes que también son válidos y que las cosas mejoran", concluye.

La pandemia mundial que estamos atravesando ha cambiado muchas cosas, entre ellas el contexto en el que colocamos las historias que consumimos. En este sentido, 'World Beyond' resulta especialmente pertinente, ya que trata sobre un grupo de adolescentes encerrados para protegerse de una amenaza que desean salir al mundo exterior. Para Mansour sin embargo, lo que estamos viviendo es incluso más terrorífico que lo que ocurre en la serie: "El covid es intangible, no lo podemos tocar, no sabemos dónde está, es como un enemigo invisible. Mientras que en la serie, puedes ver a los zombies, tocarlos y oírlos, tienes algo de lo que huir. Da uno poco más de miedo no saber dónde está el enemigo".

La pandilla de 'World Beyond'

El terror, y en concreto el subgénero zombie, es muy popular entre el público joven. Según Cantu, esto se debe al "amor que tenemos por lo irreal y la fantasía, aunque sea macabra y oscura". Las historias sobre apocalipsis y zombies ofrecen una válvula de escape y nos recuerdan que nosotros seguimos en pie. Para Mansour, "los zombies te hacen sentir vivo" y 'World Beyond' va precisamente sobre eso, el deseo de seguir adelante, luchar y cambiar las cosas a pesar de las adversidades que nos encontramos en el camino.

Negrete opina lo mismo. "El universo The Walking Dead siempre ha tratado sobre el cambio", apunta el showrunner, "sobre cómo los personajes se adaptan al Apocalipsis y qué decisiones toman ante los problemas derivados. Eso define lo que somos y cómo cambiamos. Especialmente cuando eres joven, todo lo que haces afecta a la persona en la que te vas a convertir, esas experiencias te forman. Nuestros personajes han crecido entre muros en un lugar seguro. Ahora que están en el mundo exterior y se enfrentan a decisiones de vida o muerte, cada una que tomen va a suponer un reto".

La autoridad está para desafiarla

Aunque 'World Beyond' se centra en un grupo de adolescentes, la serie también cuenta con personajes adultos importantes. Nico Tortorella y Annet Mahendru interpretan a Felix y Huck, los encargados de seguir la pista a los jóvenes en su aventura, mientras que la mítica actriz británica Julia Ormond da vida a Elizabeth, enigmática líder en el nuevo orden del mundo postapocalíptico, la CRM (República Cívica Militar). La intérprete de 'Leyendas de pasión' y 'Sabrina (y sus amores)' no había visto 'The Walking Dead' antes de aceptar el papel, pero para prepararse hizo un maratón de la serie madre y su primer spin-off.

En su visionado, Ormond observó detenidamente cómo está representada la autoridad y cómo se relacionan los personajes con ella, para construir su personaje a partir de ahí. Además, la actriz investigó a figuras políticas reales, mujeres y hombres, para entender a Elizabeth y sus motivaciones. "Crecí con varias mujeres en el liderazgo de las que ha sido fácil aplicar cosas a mi personaje", explica, citando a Margaret Thatcher y la Reina Isabel II como ejemplos. "Nunca había vivido en un mundo en el que una mujer líder se moviese según su baliza moral", añade. Según ella, la perspectiva de liderazgo de Elizabeth "proviene de la responsabilidad de salvar a la humanidad en oposición a la necesidad de proteger a su comunidad, lo que le lleva a tomar decisiones brutales". Es decir, las cosas no son o blancas o negras y la serie navega esa escala de grises que hay en medio con su personaje.

Julia Ormond

En gran parte, 'The Walking Dead: World Beyond' trata sobre la tensión que existe entre las antiguas y las nuevas generaciones, así como la falta de fe y confianza de los jóvenes en los líderes de hoy en día. Precisamente, Negrete cree que la serie es un llamamiento a actuar, a no quedarse de brazos cruzados: "Espero que la serie hable de lo que está pasando en el mundo hoy en día, que les diga 'puedes quedarte sentado esperando a que el mundo pase a tu alrededor, o puedes abandonar tu zona de confort y afectarlo, cambiarlo'". Ormond, por su parte, tiene fe en la juventud y opina que la Generación Z a la que representa la serie "tiene una mayor flexibilidad para adaptarse al salir al mundo exterior, y parte de ese crecimiento es desafiar al nuevo orden, a la jerarquía, y dejar su propia huella".

'World Beyond' también representa el mundo actual a través de la diversidad. La serie cuenta con dos chicas de color como protagonistas y tiene a un personaje gay en el reparto. Para Negrete, se trata de "reflejar la sociedad en general y la diversidad de Estados Unidos y del mundo". El showrunner observa que "el Apocalipsis ha ocurrido en todo el planeta y es un evento que afecta a todos por igual", a lo que añade que uno de los efectos principales que tiene en la sociedad es cómo cambia la definición de familia: "Padres e hijos mueren y te acercas a las personas que aprecias, la naturaleza de la familia es muy diferente". "Así es la vida, y es importante para mí que la serie lo refleje", concluye.

"El fin del mundo fue nuestro comienzo"

'The Walking Dead: World Beyond' conecta directamente con las otras series de la franquicia, pero su enfoque es distinto. "Ya no se trata solo de sobrevivir, sino de reconstruir", dice Negrete. En 'The Walking Dead' y 'Fear the Walking Dead' hemos visto los efectos del Apocalipsis zombie y a los personajes aprendiendo a conocer a los caminantes y mantenerse con vida, y como expresa el showrunner, "ahora se trata de ver hacia dónde vamos y mirar al futuro para traerlo de vuelta".

Julia Ormond destaca la frase que probablemente resuma mejor la serie: "No somos la última generación, somos el principio". Aunque el peligro, la duda y la oscuridad están muy presentes en la serie, la esperanza es su elemento más importante, así como la idea de levantar una nueva sociedad de las ruinas de la anterior. Los protagonistas de 'World Beyond' tienen la oportunidad y las herramientas para recuperar el mundo como era antes y reencauzarlo hacia el futuro. Un mensaje de motivación para las nuevas generaciones que llega cuando más falta hace.

'The Walking Dead: World Beyond' se estrena el 5 de octubre a las 22h10 de forma simultánea en cuatro de los canales de televisión especializados en cine y series de AMC Networks: AMC, SundanceTV, DARK y XTRM