å

TÍTULO HONORÍFICO

Tim Burton será nombrado primer Embajador de Madrid

El título, que lo otorgará el gobierno municipal madrileño, coincide con la llegada a Madrid de una exposición museística e inmersiva sobre la obra del carismático director.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 22 de Junio 2022 | 15:51
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Tim Burton será nombrado primer Embajador de Madrid

Tim Burton es un director que nunca pasa de moda. Cuenta en su haber con obras tan legendarias como 'Batman', 'Bitelchus', 'Eduardo Manostijeras', 'Sleepy Hollow' (de la que Paramount se está encargando de hacer un remake), 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' o 'La novia cadáver', entre muchas otras. Actualmente, está al mando de 'Wednesday', la nueva serie de Netflix que se centrará en el personaje de Miércoles de 'La familia Addams', interpretado por Jenna Ortega. Ante esta increíble trayectoria, José Luis Martínez-Almedia, alcalde de la capital española, nombrará a Tim Burton primer Embajador de Madrid, según El Español.

Tim Burton

Creado recientemente, el título fue incorporado al reglamento de distinciones honoríficas del Ayuntamiento en la reforma aprobada el pasado mes de abril, con el objetivo de "distinguir a las personas que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la ciudad de Madrid". Según la nueva norma, únicamente podrían concederse un máximo de tres títulos de Embajador cada año, que se otorgarían en un acto solemne.

Según fuentes cercanas al Ayuntamiento, el nombramiento de Tim Burton, "artista de talla y fama mundial", como Embajador de la capital "potencia la imagen de Madrid" así como "distingue al gran director de cine". "Tim Burton es célebre por la estética gótica de sus películas", se trata de "un genio visual sin parangón dentro de los directores de su generación", con sobrada capacidad para "llevar a las salas de cine a adolescentes y jóvenes de todo el mundo", han declarado fuentes de El consistorio.

El mundo de Tim Burton, a exposición

Coincidiendo con el nombramiento, Madrid acogerá también una exposición sobre el arte y la obra de Tim Burton a lo largo de su carrera. Será una muestra museística e inmersiva que pretende rendir homenaje al legado del cineasta. "Tras una vida de creatividad desbordante, Burton llega para exponer su obra visual a Madrid, una ciudad igualmente creativa, capital mundial del arte, su pasión primera", ha señalado la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en declaraciones a la prensa. "Será la primera vez que se pueda visitar en Europa una retrospectiva de su obra gráfica". El espectáculo se montará en el Espacio Ibercaja Delicias, que ya acoge adaptaciones sobre su obra con musicales como el de 'La familia Adams' o el de 'Charlie y la fábrica de chocolate', protagonizado por Edu Soto. Sin fechas confirmadas para la apertura, la muestra podría ver la luz después de este verano.

Rostros