å

TODO SAM RAIMI

De 'Oz, un mundo de fantasía' a 'El ejército de las tinieblas': Todo Sam Raimi, de peor a mejor

Ordenamos de menos a más todas las películas de un cineasta muy especial: Sam Raimi

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Marzo 2023 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Oz, un mundo de fantasía' a 'El ejército de las tinieblas': Todo Sam Raimi, de peor a mejor

Puede que no en un simple fotograma, pero está claro que no se necesita mucho tiempo para descubrir que estás viendo una película firmada por Sam Raimi. Es lo que tienen los autores capaces de aportar su sello a cada propuesta a la que se enfrentan, quizá en mayor medida, y de forma comprensible, cuando son obras personales más que cuando se trata de algún trabajo de encargo, pero en todos los casos existe esa personalidad tan auténtica como genuina.

A lo largo de su trayectoria, el guionista y director estadounidense ha orientado gran parte de sus esfuerzos a la combinación del terror, la acción y el humor, obteniendo los resultados más memorables en esos terrenos. Sin embargo, hablamos de un cineasta que también ha probado suerte en otros géneros como el de los superhéroes, la fantasía o incluso el western. Todo ello, por supuesto, sin perder su esencia más representativa.

 'Spider-Man'

Con su regreso al blockbuster más espectacular gracias a la notable 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', el nombre de Raimi recuperó una fuerza y presencia que nunca debería haber perdido entre el público, ofreciéndole una nueva oportunidad para seguir dando forma a una carrera de la que ya estamos deseando conocer su próxima parada. Desde el culto minoritario o a través del triunfo comercial: siempre Raimi.

Todo Sam Raimi, de menos a más

'Premonición'

'Premonición'

El mayor mérito de 'Premonición' es ser capaz de erigirse como la peor película de la trayectoria profesional de Sam Raimi teniendo a Cate Blanchett como protagonista. Pero es que ni siquiera ella, la mejor actriz de su generación, es capaz de levantar de la tumba a esta desastrosa intriga sobrenatural que no se sostiene ni en su historia ni en una puesta en escena tan descafeinada como rutinaria. El punto más bajo de la carrera del cineasta.

Premonición en eCartelera

'Entre el amor y el juego'

'Entre el amor y el juego'

Tras 'Un plan sencillo', uno de sus trabajos más inspirados, Sam Raimi firmó 'Entre el amor y el juego', una de esas películas de encargo diseñadas al lucimiento exclusivo de su estrella protagonista. En esta ocasión, Kevin Costner era la célebre figura sobre la que caía todo el peso de un drama deportivo que, si bien cuenta con una duración claramente excesiva, se ve con cierto gusto, resultando especialmente disfrutable gracias a una magnética Kelly Preston que, si hubiera tenido más escenas, habría terminado robando la película entera. En cualquier caso, una (evidente) película menor de un Sam Raimi cuya personalidad brilla aquí por su ausencia.

'Oz, un mundo de fantasía'

'Oz, un mundo de fantasía'

Masacrada sin piedad por la crítica y mayoritariamente ignorada por el público, 'Oz, un mundo de fantasía' es una película que tiene lo mejor y lo peor de Sam Raimi. En el primer sector, y de manera clara, se sitúa un precioso prólogo que invita al entusiasmo y predispone al disfrute, así como un clímax final que, pese al empacho de efectos digitales, tiene nervio y dosis contundentes de espectacularidad. Respecto a los puntos flojos, bueno, casi todo lo demás, empezando por un James Franco en modo presentador de los Oscar que lastra gran parte de una cinta que, sin embargo, merecía más amor del que recibió.

Oz, un mundo de fantasía en eCartelera

'Rápida y mortal'

'Rápida y mortal'

El salto de Sam Raimi al spaghetti western con 'Rápida y mortal' no contó con el apoyo de la crítica y el público, pero sigue resistiendo el paso del tiempo como atrevido divertimento cuya principal virtud es su querencia por el exceso en mitad de terreno clásico. Irregular en su ritmo, pero siempre adictiva en su despliegue de locuras visuales marca de la casa, la película termina de convencer gracias a un reparto en el que, al carisma de Sharon Stone, se suma la presencia siempre enorme de un soberbio Gene Hackman y unos eficaces Leonardo DiCaprio y Russel Crowe. Más curiosa que memorable.

Rápida y mortal en eCartelera

'Arrástrame al infierno'

'Arrástrame al infierno'

Después de salir de muy mala forma del universo cinematográfico protagonizado por el hombre araña, Sam Raimi optó por regresar a casa. Terror, dulce terror. Por desgracia, esta 'Arrástrame al infierno' se queda a años luz de distancia de los trabajos más recordados del cineasta en este género, brillando exclusivamente en escenas muy puntuales, la mayoría de ellas relacionadas con la serie B más hilarante y visceral. Destellos de genialidad en una obra tan correcta como olvidable.

Arrástrame al infierno en eCartelera

'Spider-Man 3'

'Spider-Man 3'

Cuestión de expectativas, problemas entre Sam Raimi y los productores por imposición de villanos y guiones reescritos una y mil veces. Las razones por las que 'Spider-Man 3' fue vapuleada por gran parte de público y crítica son varias y conocidas, pero, sin embargo, el paso del tiempo nos debería ayudar a reivindicar con mayores dosis de entusiasmo una tercera entrega que, pese a no rozar los talones de sus dos antecesoras, no cede lugar alguno al bostezo. No todo son grandes ideas, ni mucho menos, pero creaciones como el Hombre de Arena de Thomas Haden Church o ese grandilocuente y múltiple combate final merecían una mejor suerte.

Spider-Man 3 en eCartelera

'Posesión infernal'

'Posesión infernal'

No se puede negar el impacto que tuvo 'Posesión infernal' en la historia del cine de terror en general y de la década de los ochenta en particular, pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, su capacidad para cautivar ha disminuido considerablemente. Por supuesto que sus virtudes siguen ahí, con la diabólica dirección de Sam Raimi a la cabeza, pero la sensación es la de asistir a un espectáculo demasiado fijado a su tiempo. En cualquier caso, imposible imaginar la trayectoria del cineasta sin un primer paso así de sorprendente, desvergonzado y frenético.

Posesión infernal en eCartelera

'Posesión infernal 2: Terroríficamente muertos'

'Posesión infernal 2: Terroríficamente muertos'

Superior a su ilustre predecesora, 'Posesión infernal 2: Terroríficamente muertos' hace suya la filosofía del más es más de manera irresistible. Con un nivel infinitamente mayor de autoconsciencia y absurdo, la cinta de Sam Raimi se crece desde su magnífica escena de apertura y ya no baja de ahí hasta su memorable plano final. Todo ello ayudado de manera clave por un pletórico Bruce Campbell con el modo leyenda activado. Joya.

Posesión infernal 2: Terroríficamente muertos en eCartelera

'Doctor Strange en el multiverso de la locura'

'Doctor Strange en el multiverso de la locura'

Bienvenidos y bienvenidas al espectáculo de Sam Raimi. Si había dudas de la posible falta de libertad que tendría el magnífico cineasta para desplegar su característico talento en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', secuela de la más que notable 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', todas ellas quedaron disipadas desde el primer minuto.

Aquí tenemos a un cineasta pasándoselo en grande con el juguete que le ha tocado en la inagotable bolsa del Universo Cinematográfico de Marvel, firmando la que es, con amplia distancia de casi todas las demás, la labor de dirección más interesante, disfrutable, original y atrevida de la cuarta fase. Y de las tres anteriores. Un festival visual de primera categoría que encuentra su cima absoluta en uno de esos clímax finales que te gustaría que no acabaran jamás. Una auténtica gozada.

Doctor Strange en el multiverso de la locura en eCartelera

'Spider-Man'

'Spider-Man'

Dos años después de la notable 'X-Men' y uno antes de su soberbia secuela ('X-Men 2'), Sam Raimi convertía a 'Spider-Man' en un nuevo éxito rotundo para los superhéroes cinematográficos. Una victoria comercial y crítica más que merecida para una de esas historias de orígenes que, antes de convertirse en puro piloto automático, desprendían un entusiasmo y una energía contagiosa, fruto directo de una curiosidad absoluta por parte del espectador.

Por funcionar, hasta Tobey Maguire lo hacía como improbable Peter Parker en esta primera entrega arácnida que asentaba los pilares sobre los que se construiría su imponente continuación con suma inteligencia, espectacularidad visual, dosis exactas de comedia y sorprendente capacidad para generar imágenes icónicas. Un punto de partida tan ejemplar como imprescindible para los amantes del género.

Spider-Man en eCartelera

'Darkman'

'Darkman'

Las toneladas de genialidad demostradas por Sam Raimi en sus adaptaciones cinematográfica de Spider-Man, especialmente en una 'Spider-Man 2' que sigue siendo una de las cimas incontestables del género, ya había tenido una predecesora maravillosa llamada 'Darkman'. Protagonizada por Liam Neeson y Frances McDormand, brillantes ambos, esta carta de amor al cine de superhéroes encontraba la mejor de sus virtudes en la cámara apasionada y apasionante de un director obsesionado con jugar siempre al máximo, poniendo toda la carne visual en un asador en permanente estado de ebullición.

Lo que queda, en definitiva, es un entretenimiento que no ofrece segundo alguno al respiro, consiguiendo evitar el riesgo del bostezo mediante el movimiento continuo, la energía imparable, el espectáculo constante y el estado de inspiración total de un Raimi que entrega aquí, sin lugar a dudas, uno de sus trabajos más memorables. Larga vida a 'Darkman'.

Darkman en eCartelera

'Un plan sencillo'

'Un plan sencillo'

Seria candidata a joya escondida e infravalorada de la amplia filmografía de Sam Raimi, 'Un plan sencillo' supone una de las cimas artísticas más destacadas del cineasta. Liderada por un reparto en permanente estado de gracia, especialmente en el caso de un excelente Billy Bob Thornton, esta adaptación de la novela de Scott B. Smith es un thriller tremendamente deudor de los hermanos Coen que, sin embargo, logra una personalidad propia gracias a su magnífica historia, modélica puesta en escena por parte de un sorprendentemente contenido Sam Raimi y una capacidad admirable para atraparte de una manera tan orgánica como eficaz. En definitiva, una estupenda película de inicio a fin.

Un plan sencillo en eCartelera

'El ejército de las tinieblas'

'El ejército de las tinieblas'

Una de las locuras más maravillosas de la historia del cine se llama 'El ejército de las tinieblas', la dirige un Sam Raimi absolutamente desatado, la protagonizada un impresionante Bruce Campbell y tiene tal cantidad de escenas memorables que enumerarlas se parece demasiado a una misión imposible. ¿Tiene algo que ver realmente con sus dos predecesoras en la saga de 'Posesión infernal'? Lo justo. ¿Es la mejor y más divertida de la trilogía? Necesito un sí más grande.

El ejército de las tinieblas en eCartelera

'Spider-Man 2'

'Spider-Man 2'

Vamos directos al grano: 'Spider-Man 2' es una de las películas de superhéroes más importantes, inspiradas y redondas de la historia del género. Tal cual. Alejada, por los pelos, de las imponentes 'El Caballero Oscuro' o 'Vengadores: Infinity War', por citar dos ejemplos ilustres, esta secuela volvía a destrozar el absurdo tópico de que segundas partes nunca fueron buenas doblando los esfuerzos, objetivos y, aquí viene lo importante, logros obtenidos con 'Spider-Man'.

Desde la mejor versión posible de Sam Raimi tras la cámara hasta su épico climax final, pasando, por supuesto, por ese memorable Doctor Octopus de Alfred Molina, todo en 'Spider-Man 2' explota en cine enérgico, vibrante y emocionante de puro vértigo palomitero. Un espectáculo desde todos los puntos de vista posible que da como resultado la que es, de largo, la mejor de las entregas cinematográficas del héroe arácnido...hasta que apareció la animación.

Spider-Man 2 en eCartelera
Rostros