å

LO NUEVO DE DEL TORO

Todo lo que sabemos sobre lo próximo de Del Toro: 'Nightmare Alley'

Repasamos todo lo que sabemos hasta la fecha sobre 'Nightmare Alley', el próximo y esperado proyecto de Guillermo del Toro.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Octubre 2019 | 09:40
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Tras derribar prejuicios y superar expectativas con 'La forma del agua', película que le sirvió además para alzar, entre otros, los Oscar correspondientes a Mejor película y Mejor director, Guillermo del Toro se enfrentaba a la siempre compleja decisión de escoger un nuevo proyecto. Asentado definitivamente en un terreno envidiable dentro de Hollywood, costaba imaginar al cineasta mexicano apostando por una historia que se alejara de su particular y monstruosa mirada cinéfila, pero, para sorpresa de propios y extraños, se confirmó que 'Nightmare Alley', su próxima película, sería un remake.

 'Bradley Cooper'

Y es que, en el que probablemente sea el momento más importante de su trayectoria profesional, Del Toro llevará a cabo una revisión de la espléndida 'El callejón de las almas perdidas', joya de culto dentro del género de cine negro estrenada en 1947, dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por unos estupendos Tyrone Power, Joan Blondell y Coleen Gray. Una propuesta tan elegante en su forma como hipnótica en su fondo que, partiendo ligeramente de la novela original firmada por William Lindsay Gresham, conseguía atrapar al espectador en una trama argumental repleta de giros, sorpresas y momentos dramáticos de auténtico peso.

En definitiva, Del Toro se enfrenta a un nuevo reto en su carrera, un desafío en el que, además, estará acompañado por uno de esos repartos de ensueño que te hacen partir con una considerable ventaja de cara a la victoria final. Un proyecto soñado por el cineasta que servirá, también, para comprobar si sigue en su envidiable estado de inspiración. Muchas ganas.

Todo lo que sabemos de 'Nightmare Alley'

Reparto de lujo

Reparto de lujo

El reparto confirmado por Guillermo del Toro para su visión personal de 'Nightmare Alley' invita inmediatamente al entusiasmo. Y es que, de momento, tendremos la oportunidad de disfrutar en la gran pantalla del talento de, nada más y nada menos, que Toni Collette, Willem Dafoe, Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Ron Perlman, Michael Shannon, David Strathairn y Richard Jenkins. Casi nada.

Argumento

Argumento

A la espera de saber el número de cambios que Del Toro plantea en su versión, el argumento que conocemos, al menos de su primera versión cinematográfica, es el siguiente:

Stanton Carlisle es un joven que trabaja en un espectáculo de la feria ambulante. Colabora en el número de adivinación de Zeena, pero tras la muerte de Pete, el marido de Zeena, aprende el código en que se basa el truco. Tras seducir a Molly, una compañera del oficio, se dedica por su cuenta exhibiendo su número por los salones de la clase alta. Su objetivo será engañar a algún millonario para poder ganar una altísima cantidad de dinero.

Nueva visión

Nueva visión

Aunque hemos recordado el argumento de la primera adaptación cinematográfica que se llevó a cabo a finales de la década de los 40 de la novela firmada por William Lindsay Gresham, lo cierto es que el propio Guillermo del Toro ha confirmado que su versión será completamente distinta. Y es que, al igual que ocurría con la cinta dirigida por Edmund Goulding, 'Nightmare Alley' promete traer muchas novedades en comparación a sus predecesoras, tanto literaria como cinematográficamente hablando.

Opción DiCaprio

Opción DiCaprio

En un primer momento, celebrado por todo lo alto entre el público, Leonardo DiCaprio iba a ser el protagonista de 'Nightmare Alley' suponiendo así su primera colaboración con Guillermo del Toro. Sin embargo, en el último segundo se rompieron las negociaciones ya que, al parecer, no se llegó a un acuerdo económico, situación que provocó el fichaje automático de Bradley Cooper.

Reencuentro

Reencuentro

'Nightmare Alley' supondrá el reencuentro entre los maravillosos Michael Shannon y Richard Jenkins con Guillermo del Toro por segunda vez consecutiva tras la oscarizada 'La forma del agua'. Un antecedente prometedor.

Pareja inolvidable

Pareja inolvidable

Otro reencuentro que genera un entusiasmo y una emoción automática es el de Cate Blanchett y Rooney Mara, magníficas actrices que vuelven a trabajar juntas tras la memorable 'Carol'. Con que 'Nightmare Alley' sea la mitad de buena que aquella obra maestra de Todd Haynes nos vale.

Nuevo Del Toro

Nuevo Del Toro

Según confirmó el propio Guillermo del Toro, 'Nightmare Alley' será su primera película sin ningún tipo de elemento sobrenatural. Y es que, al parecer, el director quiere enfocar su nuevo proyecto desde una perspectiva mucho más relacionada con el thriller pequeño y oscuro.

Clasificación R

Clasificación R

Preguntado al respecto de la calificación que cree que tendría 'Nightmare Alley', Guillermo del Toro fue tan contundente como entusiasta: "No solo será un thriller con clasificación R, sino...¡Doble R!". Una gran noticia para todos aquellos espectadores que esperan una propuesta lo más adulta y oscura posible.

Pasión por el género

Pasión por el género

'Nightmare Alley' será la primera película de Guillermo del Toro relacionada directamente con el cine negro de esencia noir, un género del que el cineasta mexicano se ha declarado un enorme fan desde que era estudiante. De esta forma, cumplirá uno de sus grandes sueños profesionales con este proyecto.

Interés por la historia

Interés por la historia

Guillermo del Toro se comenzó a interesar por esta historia en, nada más y nada menos, que 1992, fecha en la que tuvo la oportunidad de leer la novela de Lindsay Gresham y quedó prendado de ella. Posteriormente, se puso manos a la obra convirtiendo el texto en un guion con la ayuda de Kim Morgan, dando así el pistoleza de salida oficial a 'Nightmare Alley'.