å

MASTERCLASS DE CINE

Guillermo del Toro hace un precioso hilo sobre 'El Irlandés' recomendando no verla en Netflix

El director de 'La forma del agua' ha creado un hilo de Twitter señalando todas las referencias culturales que le ha traído la última película de Martin Scorsese, justificando su extensa duración de más de 3 horas.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 2 de Octubre 2019 | 14:26
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Guillermo del Toro es un director profundamente cinéfilo y, por tanto, muy referencial. En su oscarizada 'La forma del agua', rendía homenajes a tantas obras que incluso afrontó una polémica de plagio. Aparte de realizarlas él, también sabe detectarlas en otras películas como la última de Martin Scorsese. Las primeras críticas de 'El irlandés' ya habían señalado las comparaciones con 'Uno de los nuestros', pero ahora Del Toro ha ofrecido una master-class de cine en Twitter plasmando todo lo que le trajo a esa prodigiosa mente el film protagonizado por Robert De Niro.

'El Irlandes'

Aunque la película esté basada en el libro de Charles Brandt 'I Heard You Paint Houses', la mayoría de halagos de Del Toro van hacia todas las referencias culturales y artísticas que puede activar la película. El guionista de 'La lista de Schindler' (Steven Zaillian) ha conseguido que el realizador mexicano compare el film con películas de Stanley Kubrick, canciones de Frank Sinatra o hasta mitos e historias de la realeza británica. Todas estas ideas plasmadas con recursos cinematográficos como la voz en off o la sobreimpresión logran, según Del Toro, una historia épica y muy realista sobre el destino fatal que todos tenemos que afrontar.

"1/13: 13 tuits sobre 'El Irlandés' de Scorsese: Primero, la película conecta con la naturaleza de epitafio de 'Barry Lyndon'. Se trata de vidas que iban y venían, con toda su confusión, todo su drama, violencia, ruido y pérdida... y cómo se desvanecen imperturbablemente, como todos lo hacemos ...".

"2/13 "Fue durante el reinado de Jorge III que los personajes mencionados vivieron y se pelearon; buenos o malos, guapos o feos, ricos o pobres, todos son iguales ahora". Todos seremos traicionados y descubiertos por el tiempo, humillados por nuestros cuerpos, despojados de nuestro orgullo".

"3/13 La película es un mausoleo de mitos: un monumento fúnebre que aplasta los huesos debajo de él. El granito está destinado a mantenerse pero aún así nos convertimos en polvo en su interior".

"4/13 Es el anti 'My Way' (reproducida en todas las bodas de gángsters del mundo). Lamentos han tenido más de alguno. El camino no se puede deshacer y todos nos encontramos con el equilibrio al final. Incluso el recurso de la voz en off hace que De Niro se vaya apagando en tonterías masculladas...".

"5/13 Recuerdo que, en un documental sobre Rick Rubin, él explicó cómo Johnny Cash cantando 'Hurt' (habiendo vivido y perdido y yendo al infierno y volviendo) le dio una dimensión que no podía tener en la voz de un -entonces - joven Trent Reznor (incluso aunque él la compuso). Esta película es así".

"6/13 Scorsese comenzó de la mano de Schrader, como hombres jóvenes, buscando a Bresson. Esta película transfigura todos los mitos de los gángsters en arrepentimiento. Vives esta película. Nunca va a por lo sexy de la violencia. Nunca a por el espectáculo . Y sin embargo, es espectacularmente cinematográfica".

"7/13 La película tiene el sentimiento inexorable de una crucifixión, desde el punto de vista de Judas. Cada estación de la cruz impregnada de humor y un sentido de banalidad -inutilidad- los personajes se presentan con sus epitafios emergentes superpuestos en la pantalla: «Así es como mueren»".

"8/13 Nunca pensé que vería una película en la que apoyaría a Jimmy Hoffa, pero lo hice, tal vez porque, al final, él, al igual que los Kennedy, representó también el final de una majestuosa figura americana post-guerra".

El ganador del Oscar también ha coincidido con las críticas en alabar al trío protagonista, destacando por encima a Joe Pesci. El actor de 'Toro salvaje' sigue postulándose como una clara opción para Mejor Actor de Reparto por su interpretación "minimalista" pero "majestuosa". Uno de los tuits también señala la peculiar relación entre su personaje y el de De Niro. En el caso de este último, Del Toro se ha declarado fan de este tipo de papeles tan característicos suyos como el de 'Jackie Brown'.

"9/13 Pesci supremamente minimalista. Magistral. Es como un agujero negro, un atrayente de planetas, materia oscura. DeNiro siempre me ha fascinado cuando interpreta personajes que golpean por encima de su verdadero peso, o inteligencia, por eso lo amo tanto como en Jackie Brown-"

"10/13 Una transferencia interesante entre estos personajes: Pesci, que ha interpretado al monstruo maquiavélico, recupera una inocencia senil, un olvido benigno y el personaje de De Niro, que ha operado en un vacío moral, adquiere suficiente conciencia, como para sentir una amarga soledad".

"11/13 Creo que se gana mucho si hacemos una referencia cruzada de nuestras transgresiones con cómo nos sentiremos en los últimos tres minutos de nuestra vida, cuando todo quede claro: nuestras traiciones, nuestras gracias salvadoras y nuestra insignificancia final. Esta película me dio ese sentimiento".

Hay que verla en el cine

El único precio a pagar (aparte de la entrada de cine o la suscripción a Netflix) por disfrutar de esta calidad avalada por Guillermo del Toro es la extensa duración. Consciente de ello, el director ha justificado los 210 minutos de metraje que han sido sus "tres horas más rápidas en el cine". Al fin y al cabo, 'Vengadores: Endgame' ha conseguido llenar las salas de cine con (casi) esa misma duración. 'El irlandés' podrá intentarlo de una forma más limitada a partir de su estreno en algunas salas el próximo 15 de noviembre antes de su desembarco en streaming dos semanas después, el miércoles 27 de noviembre. Eso sí, según Del Toro, deberías levantarte del sofá y elegir esta primera opción.

"12/13 Esta película necesita tiempo, sin embargo, tiene que ser procesada como un verdadero duelo. Se mostrará por etapas ... Creo que la mayor parte de su poder se hundirá, con el tiempo, y provocará una verdadera realización. Una obra maestra. El culmen perfecto de 'Uno de los nuestros' y 'Casino'".

"13/13 Vedla. En un cine. Esta película sufrió durante su desarrollo en cajones de estudio durante tanto tiempo... tenerla aquí, ahora, es un milagro. Y, por cierto, las 3 horas más rápidas en un cine. No te lo pierdas".