å

CROSSOVER ARROWVERSO

Todo lo que sabemos del crossover del Arrowverso 'Crisis en Tierras Infintas'

El Arrowverso se prepara para su crossover más ambicioso y nosotros vamos calentando motores con toda la información disponible.

Por Héctor Martín Navarro 4 de Octubre 2019 | 10:21

Comparte:

¡Comenta!

Greg Berlanti y Marc Guggenheim ya tienen preparada la versión de 'Vengadores: Endgame' del Arrowverso, el universo compartido de superhéroes DC emitido en la cadena CW, filial de Warner Brothers.

El crossover, que promete ser el proyecto más ambicioso de la historia de las series que conviven debajo de este paraguas, ya está más cerca que nunca y con el destino del Multiverso en juego, hemos decidido refrescar la memoria a los fans de 'Arrow', 'The Flash' y compañía. Si aún no estabas al tanto de todos los detalles sobre 'Crisis en Tierras Infinitas' no te preocupes, aquí está todo lo que necesitas saber al respecto.

Mia Smoak

El futuro del Arrowverso

'Crisis en Tierras Infinitas' supondrá un antes y un después para las series superheroicas de CW, pero eso no significa que el crossover vaya a ser el final del Arrowverso. Aunque la octava temporada de 'Arrow' vaya a ser la última, el legado de la serie protagonizada por Stephen Amell no terminará con su último episodio. La cadena ya prepara un spin-off protagonizado por un reparto mayoritariamente femenino, que contará con Mia Smoak como la nueva Green Arrow.

Todo lo que sabemos del crossover del Arrowverso

El título (y la posible trama)

El título (y la posible trama)

Escrita por Marv Wolfman e ilustrada por George Perez, 'Crisis en Tierras Infintas' es uno de los eventos más importantes de DC Comics, un crossover que fue diseñado para aunar las distintas publicaciones en una misma tierra (o línea temporal) del Multiverso, facilitando la comprensión y lectura para los fans de los comics, que podrían seguir las historias en una misma continuidad.

En este macroevento comiquero, los superhéroes y superheroinas de todas las realidades alternativas de las viñetas se encontraron los unos con los otros. La trama giraba en torno a la batalla contra un villano conocido como el Anitmonitor, un ser obsesionado con exterminar todas las realidades de DC, para poder agrandar su universo de antimateria. La pelea se cobró la vida de varios héroes, como Supergirl o Flash (algo a lo que la serie del Velocista Escarlata lleva haciendo referencia desde la primera temporada).

A pesar de estar inspirado en esta línea argumental, los productores del Arrowverso han asegurado que el crossover se tomará muchas libertades, tal y como Greg Berlanti le contó a Entertainment Weekly.

The Flash en eCartelera

Las fechas (y como seguirlo)

Las fechas (y como seguirlo)

Este evento televisivo comenzará con el noveno episodio de la quinta temporada de 'Supergirl', que se emitirá el 8 de diciembre en los Estados Unidos. El crossover continuará al día siguiente, con el noveno episodio de 'Batwoman'. La aventura seguirá el martes, 10 de diciembre, en 'The Flash' y los fans no tendrán que esperar para saber el desenlace de la historia, porque el final no se emitirá (en los Estados Unidos) hasta el 14 de enero, un épico clímax que llegará en 'Arrow' y que culminará en 'Legends of Tomorrow'.

Legends of Tomorrow en eCartelera

Hombres de Acero

Hombres de Acero

Antes de dar vida a Ray Palmer, alias Atom, en 'Legends of Tomorrow', Brandon Routh ya interpretó al superhéroe estrella de DC en 'Superman Returns'. Ahora, trece años más tarde, el actor volverá a enfundarse en las mallas azules para dar vida a la misma versión del personaje, que regresará con un look inspirado en 'Kingdom Come', arco argumental creado por Alex Ross y publicado en 1996.

Pero, Routh no será el único actor que regresará para lucir la icónica capa roja. Tom Welling, el protagonista de 'Smallville', también está confirmado como uno de los muchos regresos que han sido celebrados por los fans.

Por otro lado, Tyler Hoechlin, que ya ha dado vida al Hombre de Acero en varios episodios de 'Supergirl' también ha confirmado su participación en el crossover, por lo que 'Crisis en Tierras Infinitas' contará con la participación de tres actores distintos interpretando diferentes versiones del mismo superhéroe.

Supergirl en eCartelera

La incorporación de 'Black Lightning'

La incorporación de 'Black Lightning'

La serie 'Black Lightning' se estrenó en 2018 y, aunque originalmente no iba ser emitida por The CW, la serie terminó compartiendo cadena con el resto de superhéroes de DC. Sin embargo, la historia de este superhéroe afroamericano con mensaje social aún no se había cruzado con Green Arrow, Flash y compañía, algo que los productores justificaron situando a Black Lightning en una Tierra distinta al resto de personajes.

Sin embargo, al igual que Batwoman o Supergirl antes que él, este superhéroe jugará un papel secundario dentro del crossover anual. Lo que podría abrir la puerta a futuras participaciones como personaje invitado en el resto de series. Algo que podría ser facilitado si, al igual que en la historia de las viñetas, los héroes y heroínas terminasen en la misma Tierra.

Black Lightning en eCartelera

'Batwoman' llega por la puerta grande

'Batwoman' llega por la puerta grande

El personaje interpretado por Ruby Rose ya fue el foco de atención del anterior crossover ('Elseworlds'). Y lo cierto es que Batwoman causó una muy buena primera impresión, tanto que los productores de CW decidieron dar luz verde a un piloto para la futura serie de la superheroína de Gotham, que ahora contará con su propia serie, una técnica de producción y narración conocida como "backdoor pilot".

Los fans pueden esperar que en esta ocasión Batwoman tenga algo más de protagonismo, especialmete si en The CW quieren que la mujer-murciélago se convierta en una de las caras del Arrowverso. Esperemos que este empeño no se vea truncado por la lesión que Ruby Rose ha sufrido rodando la serie. Porque el potencial de 'Batwoman', una de las pocas heroínas LGBT de DC junto a Sara Lance (Caity Lotz) protagonista de 'Legends of Tomorrow', podría dar mucho juego.

Batwoman en eCartelera

De la animación a la acción real

De la animación a la acción real

Después de haber sido la voz de Batman durante varias décadas, Kevin Conroy por fin interpretará a Bruce Wayne en carne y hueso. La aparición de Conroy, que ha trabajado junto a Mark Hamill (la voz del Joker) durante años, fue confirmada en agosto de 2019.

Aunque muchos fans se han alegrado de que Conroy participe en esta fiesta del fandom DC, es importante destacar que su presencia ha sido delimitada a un pequeño papel como Bruce Wayne y no Batman. Probablemente debido a la edad del actor (que supera los 60 años de edad). La versión que veremos ha sido descrita por medios como ScreenRant como un Bruce Wayne anciano y retirado más cercano a su interpretación en la serie animada 'Batman Beyond', lo que brindaría la oportunidad de dejar caer algún easter egg sobre Terry MCGinnis, sucesor de Batman en la serie de animación.

Arrow en eCartelera

Muchos regresos (o cameos) inesperados

Muchos regresos (o cameos) inesperados

'Crisis en Tierras Infinitas' aún guarda muchos más guiños para los fans de los cómics y las series de DC. Porque la lista de cameos y regresos inesperados es casi tan larga como las cinco horas de entretenimiento que promete el crossover. TV Insider ha confirmado la aparición de personajes secundarios como el Flash original (John Wesley Shipp), que ya hizo acto de presencia en 'Elseworlds', el anterior crossover.

Una de las mayores sorpresas ha sido la vuelta de Burt Ward, el actor que acompañó al Batman de Adam West como Robin durante la década de los 60. Su aparición fue confirmada por la showrunner de 'Batwoman' en Comic-Con, aunque aún no se sabe si dará vida al mismo personaje que encarnó hace ya más de 5 décadas.

Según hemos podido saber gracias a TV Line, El crossover también contará con otros personajes que casi nadie recordará, como la Helena Kyle, alias Huntress, personaje interpretado por Ashley Scott, una de las protagonistas de la fallida serie 'Birds of Prey' (ninguna relación, más allá del nombre, con la película protagonizada por Margot Robbie como Harely Quinn).

Batman en eCartelera

No todos quieren volver

No todos quieren volver

Aunque 'Crisis en Tierras Infinitas' ha conseguido reunir a casi cualquier actor que haya estado involucrado en alguna serie sobre DC, no todos los antiguos miembros de la familia comiquera de la pequeña pantalla han querido regresar para el crossover.

Uno de los casos más sorprendentes ha sido el de Michael Rosenbaum, el actor que diera vida a Lex Luthor en 'Smallville' acudió a Twitter para dejar claro que no formaría parte del evento, asegurando que la oferta de CW no era de su agrado: "Sin guion. Sin idea de lo que voy a hacer. Sin idea de cuándo voy a grabar. Básicamente sin dinero. [...] Mi respuesta fue simple: «paso».

Smallville en eCartelera

Rumores de última hora

Rumores de última hora

A pesar del infinito número de cameos y guiños del crossover, el fandom de DC sigue buscando más actrices y actores que puedan aparecer de alguna manera en el evento televisivo. Uno de los casos más mencionados ha sido el de Lynda Carter, actriz que interpretó a Wonder Woman durante los años 70. Carter ha vuelto al universo superheroico en 'Supergirl', donde interpreta a un alien que se hace pasar por la presidenta de los Estados Unidos (sí en serio, si no has visto la serie acabas de flipar, lo entendemos). La pasión de los fans ha sido avivada por medios como Deadline, que han rumoreado que Carter podría tener un cameo sorpresa como la Mujer Maravilla original.

Por otro lado, Justin Hartley, que interpretó a Flecha Verde (el personaje de Stephen Amell) en 'Smallville' también ha sido el foco de los rumores de los fans, aunque según WeGotThisCovered, . El actor de 'This Is Us' no ha confirmado su asistencia, por lo que no está claro que vaya a aparecer.

The Flash en eCartelera

Adiós a Oliver Queen

Adiós a Oliver Queen

Es bien sabido que la octava temporada de 'Arrow' marcará el final de la serie. El proyecto protagonizado por Stephen Amell ha sido responsable del nacimiento de toda una plataforma superheroica en The CW y el legado de la serie siempre será recordado como el improbable pionero de este resurgir de los superhéroes de DC en la pequeña pantalla. La serie que muy pocos creían que podría lanzar un universo compartido que a día de hoy lleva su nombre.

Muchos medios y fans han establecido un paralelismo entre la relación de Stephen Amell, 'Arrow' y el Arrowverso con la importancia de Robert Downey Jr., la primera 'Iron Man' y el Universo Cinematográfico Marvel. El final de la séptima temporada mostró a Oliver Queen haciendo un pacto con el Monitor a cambio de entregar su vida para equilibrar el universo cuando sea necesario, un sacrificio parecido al que Tony Stark tuvo que hacer en 'Endgame'. Para saber si Oliver Queen se sacrifica para salvar al Multiverso tendremos que esperar un poco más, pero lo que está claro es que si has seguido estas series desde su comienzo no puedes perderte el desenlace de esta historia que comenzó en 2012.

Arrow en eCartelera