å

HERRAMIENTAS PARA MATAR

Las 10 mejores armas del slasher, de peor a mejor

Repasamos las 10 mejores armas con las que Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michale Myers y compañía se han dedicado a hacer "rodar cabezas", literalmente, en el género slasher.

Por Héctor Martín Navarro 27 de Octubre 2018 | 17:58

Comparte:

¡Comenta!

Para los fans del terror, y más concretamente del slasher, no hay mes como octubre. Esa época del año en que nuestros más profundos temores y más oscuras fantasías están permitidas. Porque es Halloween y el cine lo sabe. Y con el estreno de 'La noche de Halloween' tan próximo no hemos podido evitar volver a mirar hacia el slasher.

A los aficionados al género se nos llena la boca hablando sobre "las mejores películas de terror", "las mejores muertes" de tal o cual película o "los mejores asesinos del slasher". Pero hoy, con el retorno de Michael Myers a Haddonfiled, vamos a homenajear a todos aquellos objetos que nos hicieron "tan felices" y con los que nuestros asesinos favoritos se dedicaban a mutilar, descuartizar, cercenar, desmembrar y, en resumidas, asesinar.

 Armas del slasher

Las armas del slasher

Este es un repaso a las armas del género slasher, con las que Michael y compañía han perseguido, casi siempre, a adolescentes confusos que, por alguna razón, se olvidan de cómo correr si alguien les persigue con uno de estos objetos en la mano.

Antes de comenzar, y para que los fans acérrimos a alguna de estas sagas no pierdan la cabeza y se dediquen a imitar a sus ídolos, vamos a repasar un par de ideas básicas. Los requisitos para este top: originalidad, capacidad amenazadora y, por encima de todas las cosas, importancia e iconicidad.

Sencillamente, vamos a hablar de lo que hemos venido a hablar y no a decir por qué una opinión es mejor que otra. Ya está todo dicho, bienvenidos al top 10 de las mejores armas del slasher.

Las 10 mejores armas del slasher, de peor a mejor

El cuerno del unicornio

El cuerno del unicornio

Película: 'La cabaña en el bosque' (Drew Goddard, 2012)

Qué mejor forma de abrir este top que con la elección más loca posible. 'La cabaña en el bosque' de Drew Goddard, con un libreto firmado por Joss Whedon, ofrece un vistazo al género del slasher que resulta delicioso por lo original de su propuesta.

En esta deconstrucción del slasher, Goddard y Whedon ofrecen "la explicación" detrás de todos los tópicos del género en un giro de guión tan divertido como ocurrente, que resultaría criminal desvelarlo en este top. Con una trama tan inteligente y un reparto encabezado por Chris Hemsworth, en su versión pre-Thor, esta película es tan original que se merece estar aquí.

Casi tan original y curioso como resulta ver a un unicornio asesino ensartar a un pobre desgraciado con su cuerno. Es cierto que el unicornio no es el asesino principal de la película, la única razón por la que esta arma no ocupa el primer puesto del ranking, y esta escena no es más que una graciosa anécdota dentro del desquiciado final de la película. Pero no hemos podido resistirnos a incluir este objeto en el top, por lo original de la propuesta y porque la verdad es que no se nos ocurre una forma más fabulosa de morir.

La cabaña en el bosque en eCartelera

El machete de Jason

El machete de Jason

Saga: 'Viernes 13'

Primera aparición: 'Viernes 13' (Sean S. Cunningham, 1980)

No hay una saga del slasher que sea más mainstream que 'Viernes 13'. La máscara de hockey de Jason Voorhees es inconfundible. Pero lo cierto es que su machete no lo es. Por varias razones, la principal es que Jason no mata a los campistas de Crystal Lake con su machete de forma exclusiva. De hecho tiene un repertorio de asesinatos de lo más variado. Podría decirse que alguien como Jason es letal con cualquier objeto en sus manos.

Los fans del slasher ya sabrán esta anécdota pero el primer personaje en empuñar este machete con malévolas intenciones no fue Jason, si no su madre, que es la asesina de la primera película de 'Viernes 13'.

Pero en el resto de entregas de esta longeva franquicia (que va desde 'Viernes 13, 2ª parte' hasta el remake de 2009, incluyendo las otras 10 secuelas más 'Freddy contra Jason', el crossover con Freddy Krueger) Jason Voorhees ha sido el hombre (convertido en súper-hombre, convertido en zombie y convertido en súper-zombie) detrás del machete.

Y aunque ese machete ofrecía buenas cantidades de gore, los asesinatos que regalaba no eran del todo originales. Jason es uno de esos personajes que prefiere ponerse creativo con otros objetos en lugar de su arma predilecta, el machete. Por todo eso, dicho machete ocupa el noveno lugar.

Viernes 13 VII: Sangre nueva en eCartelera

El cuchillo de Ghostface

El cuchillo de Ghostface

Saga: 'Scream'

Primera aparición: 'Scream. Vigila quién llama' (Wes Craven, 1996)

Sí, 'Scream' es una de la sagas más importantes del slasher. Sí, Wes Craven es uno de los cineastas más influyentes del terror y uno de los principales responsables de la proliferación de este tipo de cine. Pero, en lo que a armas refiere, esta saga no puede estar más arriba.

'Scream' es una joya, es meta sin rayar la parodia y reflexiona sobre el género y sus tópicos con clase y sin caer en lo fácil. Mientras, además, crea nuevos referentes. Sidney Prescott (Neve Campbell) está empatada en el puesto de mejor "final girl" del slasher y Ghostface es uno de los asesinos más icónicos del género. Y a pesar de todo esto, su cuchillo está en el octavo puesto.

Si esta lista no fuera sobre armas del slasher 'Scream' ocuparía un puesto mucho más alto. Pero el cuchillo de Ghostface es eso, un cuchillo. El concepto de las amenazadoras llamadas telefónicas es realmente terrorífico, pero cuando Ghostface te alcanza tan solo tiene un cuchillo. Le falta originalidad, ese punto llamativo que hemos venido buscando.

Pero, que los fans de Wes Craven no desesperen, porque algo nos dice que volveremos a ver al maestro del terror en este top, en un puesto bastante más alto.

Scream 2 en eCartelera

El cuchillo de cocina de Michael

El cuchillo de cocina de Michael

Saga: 'Halloween'

Primera aparición: 'La noche de Halloween' (John Carpenter 1978)

Habrá más de un fan de la saga que se estará preguntando por qué este objeto ocupa un lugar tan bajo en este top. Pero para salir de dudas vamos a aclarar que John Carpenter es un maestro y que 'La noche de Halloween' es uno de los mejores, si no el mejor, títulos del slasher. Ahora bien, el cuchillo de cocina de Michael Myers es simple, demasiado simple. Es cierto que su belleza y efectividad cinematográfica radican en su sencillez. La idea de que alguien pueda coger un cuchillo de cocina y asesinar a canguros, casi siempre chicas, en mitad de un barrio suburbano, en una zona de clase media-alta, resulta terrorífica.

Michael Myers es el hombre del saco, un rostro sin cara que avanza de forma impasible, armado con un cuchillo de cocina y su maldad. Y la saga 'Halloween' es memorable por muchas cosas: la banda sonora, la dirección de Carpenter, el diseño de Michael Myers y su máscara o Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), la mejor "final girl" del slasher junto a Sidney Prescott. Pero el cuchillo de cocina de Michael no es ninguna de esas cosas. Este es un caso en el que la película en cuestión está muy por encima del objeto del que estamos hablando, y por eso, no puede estar más arriba en este top.

Halloween: el origen en eCartelera

El garfio de pescador

El garfio de pescador

Saga: 'Sé lo que hicisteis el último verano'

Primera aparición: 'Sé lo que hicisteis el último verano' (Jim Gillespie, 1997)

Hay mucha gente a la que el Capitán Garfio de 'Peter Pan' le producía pánico en la más tierna infancia. Pues el pescador de 'Sé lo que hicisteis el último verano' es una versión con más mala idea y más adulta de ese miedo.

Tal vez esta saga no sea muy original, es más bien un refrito del slasher que surgió como fruto del éxito cosechado por 'Scream', en un intento de subirse al tren puesto en marcha por Craven y, de paso, ganarse unos millones de dólares. Pero a pesar de no ser una de las sagas más veneradas del slasher no se puede negar que un garfio es una elección original como poco. Con una trama centrada en un pueblo pesquero, no podía haber otra elección como objeto con el que acabar con la vida de esos adolescentes que han decidido guardar un terrible secreto.

Este garfio ha intentado enganchar a Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar o Johnny Galecki entre otros. Por lo que podría decirse que si te coge el garfio durante el comienzo de tu carrera está casi asegurado que vayas a protagonizar una popular serie de televisión. La verdad es que así dan ganas de que nos enganchen.

Aún sé lo que hicisteis el último verano en eCartelera

El pico de minero

El pico de minero

Primera aparición: 'San Valentín sangriento' (George Mihalka, 1981)

Antes de nada, estamos hablando de la original, no del remake (los fans del remake son bienvenidos, que conste). Esta entrada en nuestro top nos recuerda que no todo el slasher norteamericano viene de EE.UU. Resulta que los canadienses también saben asesinar a adolescentes, y no lo hacen nada mal. Harry Warden es un asesino totalmente terrorífico, armado con un pico de minero y que cubre su cara con una máscara de gas que produce un sonido al respirar cercano a Darth Vader. Pero que no resulta ni tan familiar, ni tan agradable.

El pico de Harry Warden es una joya desconocida del slasher que se ha ganado un puesto en la mitad de la tabla por la brutalidad con la que Harry Warden asesinaba con su pico. Una brutalidad tan gráfica y explícita que hizo que esta cinta se ganara la calificación "X" de la MPAA norteamericana. Convirtiendo a 'San Valentín sangriento' en una de las primeras películas del slasher en ser censurada, un total de 9 minutos perdidos que nunca llegaron a incluirse en el montaje, ni en ninguna edición especial posterior.

El terror temático siempre resulta memorable, especialmente el slasher centrado en ciertas épocas o fechas del año como 'Halloween'. Y los fans del slasher le debemos mucho a 'San Valentín sangriento', porque el día de los enamorados nos recuerda que un minero siempre puede venir y clavarnos un pico en la cabeza. Gracias por tanto, Harry Warden.

San Valentín sangriento en eCartelera

Literalmente, cualquier cosa

Literalmente, cualquier cosa

Saga: 'Destino final'

Primera aparición: 'Destino final' (James Wong, 2000)

Pocas sagas de terror pueden ofrecer muertes tan originales como 'Destino final'. Con una saga que se extiende a lo largo de cinco películas, lo que sorprende hasta al mayor fan del terror, esta franquicia tiene uno de los catálogos de atrocidades y gore más variado del género.

Pero por mantener el "juego limpio", y no saltarnos nuestras propias normas, vamos a quedarnos con el accidente en la autopista de 'Destino final 2'. La razón es muy sencilla, por si antes no teníamos miedo a conducir en una autopista rodeados de camiones cargados hasta arriba, esta película nos recuerda lo que pasa cuando un objeto de unas 20 toneladas "conoce muy de cerca" la cara de alguien que va conduciendo justo detrás.

Y para quien piense que este título no es un slasher porque "no hay asesino", tan solo recordad que esto no es un concurso y que no hay nada más mortal que la muerte. Porque en esta saga nadie se libra de la parca. Y la muerte siempre gana, aunque a veces se complique mucho la vida para "darle salida" a aquellos que le deben una vida en su lista.

Destino Final 3 en eCartelera

La trampa de osos invertida de Jigsaw

La trampa de osos invertida de Jigsaw

Saga: 'Saw'

Primera aparición: 'Saw' (James Wan, 2004)

Si el gore es uno de los requisitos para habitar este top, las trampas de la saga a la que James Wan "diera pie" (a ver cuántos cogen la referencia) con 'Saw' deben estar aquí. Y como es un poco injusto querer hablar de todas, la trampa escogida es, obviamente, la trampa de osos invertida, que en lugar de cerrarse bruscamente se abre, con similar fuerza y saña.

Armada con un temporizador que señala una macabra cuenta atrás en el retorcido juego de Jigsaw, este objeto se coloca en la boca de la víctima y cuando el temporizador llega a su fin se abre desfigurando por siempre a aquel, o aquella, pobre que le haya tocado llevarla. Como a Amanda (Shawnee Smith), la antigua drogadicta reconvertida en discípula del ingeniero y asesino más famoso del terror en el nuevo milenio.

La trampa de osos es la más usada a lo largo de la saga, y por tanto, la más reconocible de entre todas las retorcidas y complejas máquinas de tortura y masacre diseñadas por John Kramer (Tobin Bell).

Gore, originalidad, variedad y muchas, pero que muchas, muertes, ¿qué más se puede pedir?

Saw V en eCartelera

La motosierra de Leatherface (Cara de cuero)

La motosierra de Leatherface (Cara de cuero)

Saga: 'La matanza de Texas'

Primera aparición: 'La matanza de Texas' (Tobe Hooper, 1974)

En este top hemos hablado de armas y objetos que son sutiles. Este no es uno de ellos. La motosierra de Leatherface hace ruido, es grande y, sobre todo, nos ofrece un gore y unas carnicerías dignas de una auténtica matanza, en este caso la de Texas. Por no hablar de lo original de su diseño, dentro de lo obvio que sería pensar que una motosierra pueda matar a gente, claro. Porque muchas de las armas de este top son en realidad herramientas, como el pico del minero de 'San Valentín sangriento'. Pero ninguna representa mejor la idea de coger un objeto potencialmente mortal y convertirlo en un arma altamente mortal.

Y tal vez el nombre de Gunnar Hansen no sea tan reconocible como el de otros actores que han dado vida a asesinos en el slasher. Pero Hansen es una persona de vital importancia para el género, fue el primer hombre en empuñar la motosierra de cara de cuero.

La importancia de esta película tampoco puede, ni debe, ser pasada por alto. Precediendo por cuatro años a 'La noche de Halloween', una de las razones por las que está tan alto en el top y por encima de la obra maestra de Carpenter, 'La matanza de Texas' sentó un precedente dentro del slasher que ha sido pasado por alto demasiadas veces. Por todo esto la motosierra de Leatherface se gana este reivindicativo segundo puesto, una medalla de plata totalmente merecida para una de las sagas menos mainstream del slasher.

La matanza de Texas en eCartelera

El guante de Freddy

El guante de Freddy

Saga: 'Pesadilla en Elm Street'

Primera aparición: 'Pesadilla en Elm Street' (Wes Craven, 1984)

Muchos ya habrán adivinado que esta sería la joya de la corona de este top, porque no podía ser de otra forma. Tan solo el guante más famoso del cine de terror, o del cine como medio, podía estar en la cima de este top.

Por lo original y único de su diseño, por crear un imaginario tan aterrador y amenazador y por ser, con diferencia, el objeto más icónico de todo este top. El guante de Freddy es eso, "el guante de Freddy". Está unido por siempre a la imagen del personaje. Convirtiéndose, literalmente, en sinónimo de Krueger y la saga en su totalidad. No importa si Johnny Depp tuvo manos con cuchillas en 'Eduardo Manostijeras', porque en 1984 Robert Englund ya se enfundó en su jersey de rayas rojas y verdes con un guante afilado en su mano derecha, y eso es en lo primero en lo que pensamos si decimos "manos con cuchillos". Y todo ello gracias a la idea del visionario Wes Craven (que, ahora sí, ocupa el lugar que se merece en este top).

Con el guante de Freddy, Craven trató de explotar los miedos más primitivos de las personas. Creando un monstruo implacable, ¿cómo enfrentarte a un asesino que vive en tus sueños? No puedes, al menos al principio. Pero la idea de la mano se basaba en las imágenes más arcaicas de la mente humana. El "arma" más básica de una persona son sus manos, pero las garras son las armas elementales de cualquier monstruo o bestia. El guante de Freddy no es mano ni tampoco garra, es otra cosa, algo que nos recuerda que este ser que te persigue en tus pesadillas no es una persona. El onírico villano del jersey a rayas y la cara quemada es algo peor, más malvado, y viene a por ti, cuando duermes.

La nueva pesadilla de Wes Craven en eCartelera