å

MUAHAHAHAHA

Los 10 mejores libros de 'Pesadillas' de R.L. Stine

Seleccionamos los diez mejores libros de 'Pesadillas', la mítica colección de libros de R.L. Stine que marcó a toda una generación.

Por Javier Parra González 27 de Octubre 2018 | 10:03

Comparte:

¡Comenta!

Pese a que R.L. Stine había empezado a publicar desde mediados de los setenta, no sería hasta la década de 1990 que su nombre daria la vuelta al mundo gracias a la colección de literatura de terror para niños y preadolescentes 'Pesadillas'. Ya hacia finales de los ochenta había lanzado una serie enfocada al público teen. Llamada 'La Calle del Terror', venía a definir lo que hoy conocemos como young adult, presentando argumentos propios del thriller y que mucho bebían del folclore norteamericano y las leyendas urbanas.

Sin embargo, y con la ingente producción literaria que tenía como currículum, Stine tuvo que esperar casi tres décadas hasta que llegó su propia gallina de los huevos de oro. Gracias a 'Pesadillas', la cual adquirió más notoriedad una vez que llegó la serie de televisión, el autor originario de Ohio se ganó a pulso la etiqueta "el Stephen King para niños"

Pesadillas

Una fábrica de libros

Es ingente la cantidad de libros publicados por Stine, quien como sello personal en su obra literaria ha explotado al máximo el twist final, apostando por ideas que nos dejaron boquiabiertos de pequeños y que a más de uno le volaron la cabeza. Entre sus colecciones principales, las antologías, los libros de no ficción y demás, su bibliografía asciende a un número que ronda las 500 obras publicadas.

Pese a que a día de hoy se sigan reeditando, las novelas originales vieron en 2015 una nueva ventana de exposición a través de su adaptación cinematográfica: 'Pesadillas', cuya secuela, 'Pesadillas 2: Noche de Halloween', se acaba de estrenar en cines. Es entonces el momento idóneo para echar la vista atrás y escoger los diez mejores libros de la colección.

Los 10 mejores libros de 'Pesadillas'

'La máscara maldita'

'La máscara maldita'

Fecha de publicación original: Septiembre de 1993.

Episodios de la serie: 1x01 y 1x02, emitidos por primera vez en octubre de 1995.

Es Halloween y Carly Beth ha optado por endosarse una máscara que parece salida del fondo privado de alguien que colecciona objetos de películas de terror. Incluso los amigos más cercanos de la joven opinan que la máscara les transmite malas energías, las cuales parecen haber empezado a dominar la mente de Carly. El horror llegará cuando descubra que el borde de la misma se ha fusionado con su piel y que no puede quitársela.

Siendo justos, hay que agradecerle a R.L. Stine la inventiva a la hora de presentar el argumento de 'La máscara maldita', el cual vería la luz un año antes que 'La máscara' y con la que tiene varias semejanzas, aunque en clave de terror.

Pesadillas en eCartelera

'La noche del muñeco viviente'

'La noche del muñeco viviente'

Fecha de publicación original: Mayo de 1993.

Episodio de la serie: Por extraño que parezca, el primero nunca fue adaptado. Sí que lo hicieron las cuatro continuaciones en los capítulos 1x10 (enero de 1996), 2x24 y 2x25 (julio de 1997), y 3x16 (febrero de 1998).

Por si Chucky no había provocado suficientes traumas en niños, R.L. Stine decidió presentar al mundo a Slappy, un muñeco de ventrílocuo que ha conseguido Lindy y con el que se ha convertido en el centro de atención de todo el mundo. Porque nadie conocía las dotes para el ventriloquismo de Lindy, algo que su hermana Kris empieza a envidiar hasta que una serie extraños sucesos pongan a Slappy en el principal punto de mira.

Pesadillas en eCartelera

'Los espantapájaros andan a medianoche'

'Los espantapájaros andan a medianoche'

Fecha de publicación original: Junio de 1994.

Episodio de la serie: 2x14, emitido por primera vez en noviembre de 1996.

Los idílicos veranos en la granja de sus abuelos ya no son lo que eran. Al menos eso es lo que piensa Jodie, quien este año nota como la actitud de ambos ha cambiado y se encuentran absolutamente desmejorados. Además, la cosecha no ha sido buena y un montón de espantapájaros de aspecto tenebroso dominan el campo de maíz. Sus sospechas se harán realidad cuando descubra que esos seres de trapo y paja parecen cobrar vida durante las noches.

Pesadillas en eCartelera

'Sangre de monstruo'

'Sangre de monstruo'

Fecha de publicación original: Septiembre de 1992.

Episodio de la serie: 2x15, emitido por primera vez en noviembre de 1996.

Mientras está pasando una temporada junto a su tía abuela, Evan visita una antigua juguetería donde no puede evitar comprar un tarro que dice contener sangre de monstruo. Lo que debería haber sido blandiblú de toda la vida, acabará por ser el principal problema del joven, quien verá como esa masa gelatinosa empieza a crecer de forma desmedida y, lo que es peor, tiene un apetito voraz.

Como si fuese 'El terror no tiene forma' para niños, acabó siendo una de las historias más famosas de la colección, contando con hasta tres continuaciones.

Pesadillas en eCartelera

'Un día en Horrorlandia'

'Un día en Horrorlandia'

Fecha de publicación original: Febrero de 1994.

Episodios de la serie: 3x08 y 3x09, emitidos por primera vez en octubre y noviembre de 1997.

De camino a pasar un día en familia a Zoo Gardens, la familia Morris se pierde en la carretera. Sin embargo, la suerte parecerá estar de su lado cuando se topen con otro parque, Horrorlandia. Para su sorpresa, no solo descubrirán que la entrada es gratis y que no tendrán que lidiar con multitud de turistas, sino que parece que hay carta libre para disfrutar del sitio sin complicaciones. A medida que pasen las horas, irán descubriendo que todo en Horrorlandia es demasiado extraño, pues parece que lo que debería ser cartón piedra y disfraces, es mucho más real de lo que podían esperar.

Pesadillas en eCartelera

'¡No bajes al sótano!'

'¡No bajes al sótano!'

Fecha de publicación original: Julio de 1992.

Episodios de la serie: 1x12 y 1x13, emitidos por primera vez en enero de 1996.

Margaret y Casey Brewer están empezando a preocuparse por su padre, un científico experto en botánica que ha decidido desarrollar en el sótano de la casa toda una serie de experimentos con plantas. Las alertas saltarán cuando este les prohíba terminantemente bajar al sótano. Luego descubrirán que el aspecto de su padre ha empezado a cambiar, pareciendo que está transformándose en una especie de híbrido entre hombre y planta.

¿Estamos ante el mejor ejemplo de body horror para niños? Pues seguramente.

Pesadillas en eCartelera

'¡Llamada a los Bichos Raros!'

'¡Llamada a los Bichos Raros!'

Fecha de publicación original: Diciembre de 1996.

Episodio de la serie: 2x19, emitido por primera vez en junio de 1997.

Después de ser apartado del periódico de la escuela, Ricky Beamer decide vengarse de la editora jefe, Tasha. Lo que nace como una broma pueril que no es más que un mensaje insertado en el periódico diciendo "Llama a Tasha a medianoche si eres un bicho raro", se girará en su contra, pues el número de teléfono que aparece publicado será el suyo. Para su sorpresa, habrá más de un aludido que se pondrá en contacto con él, asegurando ser una especie de humanoides reptilianos con la piel morada y cuya intención es someter el planeta Tierra a su voluntad.

Pesadillas en eCartelera

'Pánico en la calle del miedo'

'Pánico en la calle del miedo'

Fecha de publicación original: Septiembre de 1995.

Episodio de la serie: 3x01, emitido por primera vez en septiembre de 1997.

Erin y Martin son dos amigos que viven fascinados por el cine de terror. Como no podía ser de otra forma, son auténticos fans de una serie de películas de 'Pánico en la Calle del Miedo', una especie de universo compartido en el que pasan todo tipo de historias espeluznantes (tomen nota, productores de Hollywood). Por eso, la felicidad les invadirá cuando consigan visitar el nuevo parque temático inspirado en su adorada saga de pelis. Una vez allí, la supuesta diversión se convertirá en terror cuando una serie de situaciones que parecen escaparse de toda normalidad, pongan sus vidas en peligro.

Pesadillas en eCartelera

'Horror en Jellyjam'

'Horror en Jellyjam'

Fecha de publicación original: Julio de 1995.

Episodio de la serie: No tiene.

Wendy es enviada junto a su hermano Elliot al campamento King Jellyjam, especializado en deportes y cuya máxima es disfrutar con los juegos. A diferencia de su hermano, ella no destaca en ninguno de ellos, algo que chocará diametralmente con el espíritu del lugar, donde todos los monitores y responsables irradian una felicidad un tanto perturbadora. La joven empezará a indagar en los secretos del sitio mientras nota como el ambiente se vuelve cada vez más hostil y tan extraño como los temblores de tierra que se viven cada noche.

Pesadillas en eCartelera

'La venganza de los gnomos'

'La venganza de los gnomos'

Fecha de publicación original: Agosto de 1995.

Episodio de la serie: 2x08, emitido por primera vez en octubre de 1996.

Los Burton acaban de ver como el patriarca de la familia ha decidido decorar el jardín con una ornamentación que algunos podrían tachar de hortera (o kitsch, según se mire): dos flamencos rosas y varios gnomos de escayola. Cuando una serie de extraños sucesos empiecen a alterar la apacible vida de la familia, pronto comprenderán que las figuras están muy vivas. Y tienen muy mala hostia.

Pesadillas en eCartelera
Series