å

COPYRIGHT

'Top Gun: Maverick': La familia del periodista que inspiró la primera película demanda al estudio por la secuela

La familia del periodista que inspiró la primera película ha demandado a Paramount Pictures por supuestamente violar derechos de autor al hacer la secuela sin su permiso.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 7 de Junio 2022 | 12:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Top Gun: Maverick': La familia del periodista que inspiró la primera película demanda al estudio por la secuela

'Top Gun: Maverick' vuela alto en la taquilla mundial, convirtiéndose en apenas dos semanas en una de las películas más taquilleras de la era pandémica. Pero no todo son alegrías para la productora detrás de la secuela protagonizada por Tom Cruise, Paramount Pictures, ya que tras el estreno de la película el pasado 27 de mayo, el estudio ha recibido una demanda por copyright.

La demanda ha sido interpuesta por la familia de Ehud Yonay, el periodista israelí cuyo artículo, publicado en 1983, inspiró 'Top Gun. Ídolos del aire', la película original de Tony Scott que se estrenó en 1986. La viuda del escritor, Shosh Yonay, y su hijo, Yuval Yonay, argumentan al tribunal federal de Los Ángeles que Paramount Global no adquirió los derechos del artículo, titulado 'Top Guns', para desarrollar la secuela, con lo cual estarían violando su copyright.

Tom Cruise

Según su escrito, el estudio ignoró deliberadamente el hecho de que los derechos habían vuelto a la familia Yonay en enero de 2020, "pasando por alto las leyes federales al respecto". Por daños y perjuicios, piden una cuantía sin especificar (aunque se entiende que es muy alta teniendo en cuenta las ganancias de la secuela) y que Paramount detenga la distribución de la película, así como posibles futuras secuelas de la franquicia.

Por su parte, la productora ha reaccionado a la demanda afirmando en declaraciones a Deadline que "estas acusaciones no tienen fundamento y nos defenderemos con fuerza". El mes pasado, los Yonay indicaron su intención de emprender acciones legales contra el estudio por, según ellos, no llevar a cabo un nuevo acuerdo después de que la familia recuperase los derechos, argumentando que 'Top Gun: Maverick' no se había completado antes del 24 de enero de 2020, que es la fecha en la que el copyright caducaba para el estudio. Paramount respondió entonces asegurando que la película estaba "suficientemente completa" para esa fecha. A pesar de todo, la familia ha decidido seguir adelante en su batalla legal contra el estudio, mientras 'Top Gun: Maverick' continúa acumulando millones de dólares en la taquilla.

Alas en la taquilla

Se esperaba que 'Top Gun: Maverick' funcionase bien, pero no que reventase la taquilla de esta manera. La película dirigida por Joseph Kosinski cerró el Memorial Day con unos increíbles 156 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y cerca de los 300 a nivel mundial, batiendo el récord que desde 2007 ostentaba 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo' en ese puente de cuatro días y convirtiéndose oficialmente en el mejor estreno de toda la carrera de Tom Cruise.

Pero es que, lejos de desplomarse en su segunda semana, como le ocurre a la mayoría de blockbusters, 'Top Gun: Maverick' sigue reinando con inusitada fuerza en la cartelera, sumando 90 millones de dólares en su segundo fin de semana en Estados Unidos, lo que supone una caída de tan solo el 29% según datos de Comscore, la más baja de la historia para una película con estreno de más de 100 millones. A día de hoy, 'Top Gun: Maverick' ya lleva 557,2 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Películas