å

UNOS CUANTOS MILLONES

Tom Cruise se llevaría un pastón gracias al taquillazo de 'Top Gun: Maverick'

Según las estimaciones que arroja la actual recaudación de la secuela de 'Top Gun', Tom Cruise se llevaría un jugoso beneficio gracias a su éxito en cines.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 6 de Julio 2022 | 11:39
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Tom Cruise se llevaría un pastón gracias al taquillazo de 'Top Gun: Maverick'

Mientras Hollywood parece empujar en una misma dirección, Tom Cruise ha optado por la contraria. La industria en general apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos, a las consecuencias de la pandemia y a los cambios en el hábito de consumo de los espectadores. Cruise no ha querido moverse ni un centímetro. La que probablemente sea la última gran estrella de Hollywood se ha plantado frente a Paramount reiterando que 'Top Gun: Maverick' tenía que ser un blockbuster a la antigua, nada de modificar su ventana de exhibición en cines, nada de pensar en el streaming de primeras: un blockbuster de los de ayer y, por lo que resulta de la taquilla, aún hoy.

 Jennifer Connelly y Tom Cruise en 'Top Gun: Maverick'

En un giro inesperado de los acontecimientos, dicha secuela de 'Top Gun. Ídolos del aire' se ha convertido en el ejemplo perfecto de un éxito (casi) sin precedentes. En el mercado doméstico, 'Maverick' roza ya el top 10 de las películas más taquilleras de todos los tiempos, un hito que se anota después del mencionado cambio de paradigma. El mundo no es el que era tras la pandemia y solo un par de películas han conseguido colarse en el ranking de los films más exitosos de la historia en Estados Unidos: esta cinta encabezada por Cruise y 'Spider-Man: No Way Home'. ¿Y qué tienen en común? Ninguna de las dos sufrió la extendida nueva política de 45 días en cines y luego a plataformas. Ambas han gozado de un estreno exclusivo en salas. Por supuesto 'No Way Home' contaba con más a su favor, empezando por su pertenencia al Universo Cinematográfico Marvel, un cajón muy exitoso de por sí; de ahí que el triunfo de 'Top Gun: Maverick' se perciba como algo un tanto inaudito.

La película más taquillera de la carrera de Cruise, que cuenta en su haber con blockbusters de la talla de 'Misión imposible', anota actualmente una recaudación mundial de en torno a los 1.1 mil millones de dólares y, tras su estreno el 27 de mayo, aún se encuentra en el Top 5 de taquilla norteamericana, concretamente en segunda posición tan solo por detrás de 'Minions: El origen de Gru'. El periodista Matthew Belloni cuenta en Puck (vía Uproxx) que Cruise no comienza a llevarse un plus hasta que Paramount no alcance los 125 millones en ingresos, y que generalmente el estudio se lleva más o menos la mitad de la taquilla bruta a nivel nacional (un poco menos de la internacional). Pero, si la película llega a los 1.3 mil millones, lo que parece más que probable, los ingresos de Paramount ascenderían hasta alrededor de los 600 millones y ahí es cuando Cruise empezaría a llevarse una jugosa comisión. Y es que si el beneficio de la mencionada distribuidora alcanza semejante cifra, el protagonista de 'Maverick' se llevaría unos 55 millones extra, es decir, más allá de lo que cobrase previo al estreno de la película.

Si a esto sumamos las comisiones que genere la llegada de 'Maverick' a plataformas, Cruise al final podría embolsarse entre 80 y 90 millones de dólares.

Un cariño excepcional

Además de protagonizar 'Top Gun: Maverick', Cruise es productor de la película y principal puntal creativo. Esto último trasciende de de unas recientes declaraciones concedidas a BBC Radio 1, en las que explica el camino que ha recorrido esta secuela hasta llegar a la gran pantalla.

"Durante años me planteé cómo podíamos plantear la película en cuestión de historia y estructura. Me llegaban ideas terribles, propuestas que simplemente que no funcionaban en absoluto. Y yo solo decía: 'Esto nunca va a funcionar. No me interesa'".

"Entonces me encontré con que había suficientes elementos para ponernos a ello, y pensé que si alguna vez lo iba a hacer, tenía que ser ahora. Me sentaba, escribía y le daba vueltas. Pasé años planteando el proceso mediante el cual rodar esta película, mientras simplemente me decían que me lanzase 'eres Tom, vamos a estar de tu lado'. Y yo reaccionaba en plan, 'No, no, hay que pensarlo bien'". Esas ganas de construir un argumento potente habrían sido clave para una audiencia y críticas que han quedado encantadas con el resultado. Tremendo, Tom.

Películas
Rostros