å

EVIL RUSSO

'Vengadores: Endgame': La muerte de Iron Man podría haber sido así de gore

El artista gráfico BossLogic ha revelado en redes una de las opciones más grotescas que barajó el equipo de efectos visuales para acabar con la vida de Tony Stark.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 13 de Enero 2020 | 15:49

Comparte:

¡Comenta!

El (recientemente nominado a los Oscar) equipo de efectos visuales detrás de 'Vengadores: Endgame' tenía una gran responsabilidad entre sus manos, casi tanta como la que tuvo Tony Stark al colocarse el Guantelete del Infinito. Tenían que acabar con la vida del personaje más icónico de un universo que nos había acompañado en la gran pantalla durante diez años y para ello era necesario desarrollar una gran cantidad de opciones para elegir de entre todas la más adecuada. Recientemente, el artista gráfico @BossLogic ha imaginado una de las opciones que se barajaron según cuenta un artículo de Insider.

"El montaje del director de Marvel fuera del horario infantil... Sí, yo hubiera saltado en plan «¡Oh, mierda!» si hubieran ido en esa dirección (una toma más precisa)".

Así es, con quemaduras de tercer grado al más puro estilo Gus Fring y con un ojo colgandero que recuerda a Glenn en 'The Walking Dead' querían dejar a nuestro pobre Iron Man tras salvar a toda la humanidad de las garras del malvado Thanos. Por supuesto, la opción debió ser descartada más pronto que tarde porque haber visto esa escena, que de primeras parece sacada de 'Tu madre se ha comido a mi perro', en la gran pantalla, habría desencajado la cara de cualquiera que le tenga algún mínimo de empatía al personaje. Y ya por no imaginarnos al niño que va a ver la película con sus padres en IMAX y se encuentra este cuadro de Francis Bacon en sus narices... En definitiva, aunque Disney no respeta demasiado, si algo se encuentra consagrado en la compañía de Mickey Mouse es el family friendly, quizá uno de los mayores retos de esta película por la crudeza de su premisa.

Filtro Family Friendly

Más allá de que ver a un superhéroe zombificado sea altamente desagradable, lo cierto es que este tipo de decisiones no encajan con la compañía porque básicamente, no son aptas para el público generalista y, por tanto, no dan dinero. Parece algo muy sencillo, pero este verdadero entramado económico no solo crea un cine de acción hegemónico e inquebrantable (con todo lo malo que ello conlleva al resto de artistas), sino que nos conduce inevitablemente a convertir la Casa de las Ideas en la Casa de los Estudios de mercado.

'Doctor Strange'

Por eso fue una verdadera sorpresa escuchar que la secuela de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' iba a ser una película de terror. Y por eso no sorprendió demasiado que, inevitablemente, la compañía quisiera salirse del plato lo justo y por ello Scott Derrickson, el director encargado del proyecto, haya decidido dimitir. Por mucho que nos emocionara 'Vengadores: Endgame' y nos sorprendiera la decisión narrativa de sacrificar a Iron Man, no hace falta irse más lejos de la Biblia para ver que tampoco fue una decisión excesivamente arriesgada en términos económicos y, desde luego, tampoco lo será 'Viuda Negra'. Porque, podrá ser un parque de atracciones o un evento cinematográfico según el gusto del consumidor, pero no hay duda que, por encima de todo eso, es un negocio infalible y sus ideas el fruto de una muy segura transacción económica.