å

NUEVA POLÉMICA

La víctima del nuevo libro de J.K. Rowling es una artista cancelada por transfobia y racismo

La escritora acaba de publicar 'The Ink Black Heart', la nueva novela de la saga de Cormoran Strike que firma bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Septiembre 2022 | 12:56
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)
La víctima del nuevo libro de J.K. Rowling es una artista cancelada por transfobia y racismo

J.K. Rowling, autora de 'Harry Potter', regresa a las librerías, pero vuelve a hacerlo bajo el pseudónimo de Robert Galbraith con el que firma toda la saga protagonizada por el investigador Cormoran Strike. La escritora acaba de lanzar 'The Ink Black Heart (El corazón de tinta negra)', un nuevo caso que viene con polémica por la historia que rodea a la protagonista de este misterio.

J.K. Rowling y 'The Ink Black Heart'

Cormoran Strike y Robin Elliott tendrán que investigar un suceso que tiene en el centro a Edie Ledwell, creadora de una exitosa serie de dibujos animados de YouTube que ha empezado a recibir acoso por parte de trolls y de sus propios fans por, curiosamente, considerar algunas de sus tiras animadas racistas, capacitistas y... tránsfobas. Desde hace tiempo, Rowling ha perdido el favor de un buen número de fans de su obra, sobre todo de 'Harry Potter', por haberse posicionado firmemente del lado del feminismo radical transexcluyente (TERF) y por promulgar en sus redes sociales con miles de seguidores datos carentes de pruebas que refutan su visión de que dar más derechos al colectivo trans implica la pérdida de derechos de las mujeres cis.

Medios como Rolling Stone, que ya tuvieron acceso a la novela, afirman que la artista recibe amenazas de muerte y de violación "por tener una opinión", publican fotos de su casa en Internet y más penurias que hacen que crea "que es víctima de una campaña de odio contra ella orquestada con maestría y alimentada políticamente". El libro, que consta de más de 1.200 páginas, está plagado de tuits ficticios de los "haters". Todo suena tan cercano a la vida de la propia Rowling que parece claro que se ha basado en sí misma para crear a Edie Ledwell.

J.K. Rowling se defiende

Pero la autora ha comentado en una entrevista con Graham Norton que, como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: "Debería dejar muy claro después de algunas cosas que han ocurrido en el último año que esto no es una representación de eso. Escribí el libro antes de que me ocurrieran ciertas cosas en Internet. Le dije a mi marido: 'creo que todo el mundo va a ver esto como una respuesta a lo que me ocurrió', pero no lo era. Terminé el primer borrador del libro antes de que me ocurrieran ciertas cosas".

Puede que así fuera, pero sin duda la trama del nuevo libro de Robert Galbraith va a volver a levantar polvareda. No es la primera vez. En 2020, cuando salió a la venta el anterior libro de la saga, 'Sangre turbia', porque el principal sospechoso del caso era "un asesino en serie travesti". Y en 'El gusano de seda' también introducía a una mujer trans con especial ahínco por describir la nuez en su cuello y sus manos varoniles.

Rostros