å

NO PARA

Polémica con la nueva novela de J.K. Rowling con supuestos tintes tránsfobos

La escritora vuelve a ser blanco de las críticas después de que se publicara una review de 'Troubled Blood', la nueva novela de Cormoran Strike, desvelando que se centra en un asesino en serie que se viste con ropa de mujer.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Septiembre 2020 | 11:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)

J.K. Rowling acaba de publicar nueva novela. Se trata del nuevo caso de Cormoran Strike, el personaje que creó bajo el pseudónimo de Robert Galbraith y que le ha dado muy buenos resultados en ventas. No nivel 'Harry Potter', pero ha logrado hasta ser adaptado a serie de televisión. Sin embargo, esta entrega ya viene con polémica bajo el brazo. Una de la que llevamos hablando ya varios meses.

Portada de 'Troubled Blood', la nueva novela de Cormoran Strike

La escritora lleva todo el año llenando sus redes sociales de comentarios tránsfobos, y 'Troubled Blood', su nuevo libro, sería la gota que colma el vaso. La controversia comenzó con la publicación de la crítica del libro en el diario británico The Telegraph, que en un punto de la review desvelaba que el villano es "un asesino en serie travesti" cuyas víctimas son mujeres, utilizando la palabra inglesa "transvestite", que es como se llamaba a los hombres que se visten con ropa de mujer.

Aunque otros artículos al respecto no mencionan este hecho, Rowling sí mencionó en el largo comunicado que publicó en junio que había investigado cuestiones de género y transexualidad en parte por su saga de novelas. Aquí podríamos tener "el resultado" de esa investigación. En ese mismo texto hablaba del "peligro" de dejar entrar en los baños de mujeres "a cualquier hombre que crea o sienta que es una mujer", acompañado por datos no contrastados y desinformación para apoyar su opinión. Ya en 'El gusano de seda', la tercera novela de la saga de Cormoran Strike, presentaba a una mujer trans como personaje secundario y fue bastante criticada por los estereotipos que utilizó para describirla.

Cancelada (otra vez)

Poco después de la publicación de la crítica de The Telegraph, Twitter se llenó de mensajes contra la escritora bajo el hashtag #RIPJKRowling, que ahora ha dado bastante la vuelta, con muchos fans condenando la cultura de la cancelación y defendiendo la libertad de expresión. Sin embargo, de confirmarse la trama que dice The Telegraph, de nuevo nos encontramos con alguien con mucho poder vertiendo tópicos y falacias que solo hacen daño a una comunidad tan perseguida como es la trans. Algunos llegan a recordar que el "asesino en serie que se viste de mujer" es algo más Hollywoodiense (y arcaico) que representativo de la vida real:

"Es impresionante cómo ha calado un tópico como 'asesino en serie travesti' cuando... ¿nunca ha ocurrido? Hasta el punto de que la policía rusa no llegó a pillar a una asesina en un caso famoso porque estaban convencidos de que estaban buscando a un travesti"

Rostros